#2 Entrevista completa, traducida por un servidor:
El diseñador de videojuegos Shigeru Miyamoto, genial visionario que nos dio a Mario, Donkey Kong y The Legend of Zelda, ha sido llamado a menudo el Spielberg de la industria del videojuego. De hecho, algunos dicen que Spielberg es el Miyamoto del cine (lol). Su último juego, Super Paper Mario para Wii, salió hace unas semanas al mercado y ha sido recibido con buenas críticas, pero es un futuro título para Wii, Super Mario Galaxy, el que tiene a los fans con el hype por las nubes (algo así xD). Nos encontramos con Miyamoto, que recientemente ha aparecido entre las 100 personas más influyentes de la revista Time, y (a través de un traductor) nos otorgó una entrevista en la que nos contaba qué asuntos sociales incluirá algún día en sus videojuegos(de esto no me entero, no me hagáis mucho caso), admitía su decepción con las ventas de Twilight Princess y nos reveló si su hijo seguirá o no sus pasos.
Entertainment Weekly (EW): Obviamente sabe usted mucho sobre videojuegos, pero presta atención al resto de formas de entretenimiento? Películas?
Shigeru Miyamoto (SM): Recientemente he visto Cartas desde Iwo Jima y las Banderas de nuestros padres (son los títulos, no? :S). Me parecieron muy buenas y me hiceron pensar bastante, aunque me hubiera gustado poder verlas a la vez con un pequeño PIP (picture-in-picture)
EW:Estas películas tratan temas serios: la guerra, el sacrificio y la noción de heroísmo. Sus juegos son normalmente coloridos. Ha pensado alguna vez en autodesafiarse y desarrollar un juego que refleje un mundo real o que lleve un mensaje social más profundo?
SM: Tal vez si me encontrase con un problema en mi vida que me afectase me lo pensaría (o_O), un juego como ese sería muy interesante de hacer. En el Festival de Juegos independientes en la última GDC (games developers conference) vi un juego, Defcon, que trata sobre la guerra termonuclear, el mundo entero había sido destruido. Ese es un mensaje muy contundente para un juego.
EW: Qué asuntos mundiales consideraría meter en un videojuego?
SM: Tengo varias ideas. Una es que en Japón hay una gran cantidad de trenes con secciones para ancianas o mujeres embarazadas. La gente joven en Japón a menudo se sienta en estos sitios, pero si alguien que de verdad lo necesita se acerca, se supone que debes levantarte. Desgraciadamente, la mayoría de los zagales no lo hacen. Me molesta de veras! Si pudiese diseñar un videojuego que hiciese que los jóvenes respetasen a sus mayores...Y hay otro asunto que me molesta. En japón hay un montón de freelancers (gente que no paga impuestos) En otros lugares del mundo veo que la gente comprende que pagar impuestos es algo que ayuda a la sociedad. En japón esto no es algo tan común. Así que la responsabilidad social sería algo que me gustaría meter en un videojuego, aunque probablemente suene como un viejuno cuando digo esto...
EW: Se siente como un viejuno?
SM: Bueno, me hago mayor y tengo que prestar más atención a mi peso (se toca la barriga, lol) Así qeu es un pequeño hobby que tengo. Trato de nadar un par de veces en semana. La gente dice que debería jugar más a la Wii para hacer ejercicio, ¡pero si hago eso siento que estoy trabajando!
EW: Ha mencionado asuntos sociales en Japón, pero los videojuegos es un negocio global, y la sociedad americana tiene una serie de cuestiones sociales única delante de sus narices. Si digo esto es porque una de las críticas de Nintendo es que sus juegos se centran mucho en lo Japonés. Los americanos han comprado más Halo que Metroid, por poner un ejemplo. Se han preocupado alguna vez por si están perdiendo el norte con lo que le gusta a los Americanos para jugar.
SM: Yo podría hacer Halo. No es que no pueda diseñarlo, sino que elegí no hacerlo. Una de las cosas sobre mi manera de diseñar juegos es que nunca trato de buscar qué es lo que quiere la gente, sino crear nuevas experiencias que sean divertidas para jugar.
EW:A algunas compañías americanas no les gusta eso. No les agrada el riesgo, prefieren crear sequelas y refritos (algo así) en lugar de probar cosas nuevas. Hay mucho énfasis en investiación de mercado y grupos de foco? (no lo pillo xd) ¿Es esto perjudicial para la industria?
SM:Los presupuestos crecen, y entiendo el por qué las compañías se preocupan por no hacer juegos así. Pero hay que crear lo que quieras crear! En ese sentido, me gustaría ver al mundo desarrollar juegos como yo. Cuando yo muestro un juego a la gente no les pregunto su opinión ni les hago una encuesta, simplemente los observo y miro si se divierten o si se sienten frustrados. Así pruebo los juegos, aunque no es muy científico
EW: Ha tenido un gran éxito adivinando qué es lo que va a gustarle a los jugadores. Ha habido algún juego que creyó que sería divertido pero al final no fue así?
SM: Desde luego que sí. En el pasado he trabajado con estudios de desarrollo en juegos como F-Zero o Starfox, y permíteme decirte que estuvimos decepcionados con los resultados. Los consumidores estaban muy excitados con el concepto de los juegos, pero al final los juegos no tuvieron el éxito que se esperaba (ah, el hype smile_:-|). Y para ser honestos, Zelda: Twilight Princess no está vendiendo muy bien en Japón. Es muy decepcionante, aunque sí que se venda bien aquí en América.
EW:¿Por qué cree usted que no vende bien en japón?
SM: Bueno, creo que mucha de la gente que ha comprado Wii no es necesariamente el tipo de persona que está interesado en jugar ese tipo de juego. Y mucha de la gente que querría jugar a éste tipo de juego, no encuentra una Wii! Pero fundamentalmente creo que hay menos gente que esté interesada en jugar a un gran juego de rol (jódete Turyx smile_XD) como Zelda
EW: Sé que su hijo se gradúa este verano. Ha mostrado algún interés en seguir sus pasos?
SM: Quiere dedicarse a "event planning" (que no sé qué significa exactamente). En cierto modo me alegra porque es algo similar a lo que hago yo, coordinar entre miembros de un equipo y tener una visión general. Pero no, no ha mostrado interés en diseñar un videojuego. Aunque es muy creativo. El otro día, por ejemplo, tuvo que montar un video promocional para el club de sky de su facultad. Nos tiramos el fin de semana conduciendo y capturando vídeo de unos cuantos anuncios de sky. Volvimos a casa y editamos todo lo que teníamos. Fue divertido trabajar en un proyecto creativo con él...
Lo traduje para un subforo de EOL, de ahí que haya alguna incoherencia o algo por el estilo ^^