Tras leer el hilo de la entrevista de Final Fantasy IX y ver discusiones ciclicas sobre que FF es mejor, decidi rejugar al FF VIII.
Hace relativamente poco (este verano) me pase el FF IX con el moguri mod que consigue un trabajo excelente en cuanto a los fondos prerenderizados. Ya que los remaster solo mejoran los modelos y algunos QoL pero en ese apartado son un poco chapuza. El mod se descarga de manera muy comoda y hay enlaces tanto en Steam como en Nexusmod.
Unos ejemplos:
Pues cuando me decidi a buscar mods similares para el 8, concretamente para el FF VIII remaster en Steam, me encuentro la sorpresa. Hay una buena recopilacion de forma gratuita de algunas mejoras pero la mas importante, los fondos en HD, se encuentran tras un paywall.
https://forums.qhimm.com/index.php?topic=19218.0
Concretamente es "Angelwing: Ultima" al que me refiero. El autor especifica que en el futuro sera gratis aunque hace 2 años que se publico la version 1.0.1a y esta totalmente pulida y sin bugs desde entonces.
El autor de dicho mod, te obliga a donarle en su patreon para acceder a este contenido. Puede que sea una minucia (y lo es) pero me parece un gesto muy feo. Sobretodo por el hecho de que no se si funcionara correctamente y no tengo ninguna garantia de que asi sea. Si pago por algo, tengo el derecho de obtener aquello por lo que pago y si no es asi, reclamar dicho dinero. Si descargo un mod gratuitamente y el juego crashea o este no esta actualizado, no tengo derecho a quejarme, faltaria mas. Pero en el momento en que me convierto en su "mecenas", este autor adquiere una responsabilidad de tener ese mod en perfecto estado y actualizado. Cosa que no tiene porque cumplir.
Por un lado, puedo entender la necesidad de sustentar ese trabajo que haces para la comunidad. Aunque desde luego ya no es ni altruista ni desinteresado. Por otra parte, pagar por adelantado por contenido no oficial y sin garantias de reclamacion, no me parece ni etico ni moral y desde luego sienta un mal precedente.
¿Vosotros que opinais?