Para algunas compañías niponas, Europa debe estar lejos, al menos donde Cristo dio las tres voces, porque algunos de sus mejores títulos ni los hemos olido por la mera razón que ni se han replanteado hacer que los disfrutemos. Para estos gandules de la exportación y dictadores del ocio, el apodo de "viejo continente" pierde su razón de ser en cuanto a privilegios. Así, visto el maltrato al que hemos sido sometidos en ocasiones por los juegos que nos hemos perdido, para ellos está más que visto y comprobado que Europa no es el viejo continente sino... el viejo carrefour.
Esta nomenclatura, que a pesar de lo que pudiera parecer hace el thread más tirando por lo reivindicativo que por la coña, no es menos absurda que la sensación de habernos perdido titulazos que cuesta aún creer que a nadie (sobre todo de Square y Enix) no se le ocurriese compartirlos con nosotros. La mayoría de estos títulos echados de menos son RPGs, género que creerían en Japón que nos producía urticaria o caspa en los pelos de la espalda para no dignarse a lanzar la mayoría de estos.
Convierto pues, este thread, en una lista de aquellos juegazos de la época de 16 bits que nunca vimos aparecer, algunos en su momento y otros ni siquiera jamás.
(por orden alfabético)
Bahamut Lagoon (SNES)
En la cálida despedida que sufrió Super Nintendo en 1996 por compañías como Square, Bahamoot Lagoon fue uno de esos juegos que deseó a más no poder que Nintendo 64 no apareciese y los tiempos de solera de Super NES durasen unos años más. En 24 megas Square concentró un RPG de corte clásico con batallas por turnos con unos gráficos espectaculares y una historia que, si bien no era la mejor de Square, hizo vivir a los japos momentos apasionantes. En Estados Unidos tampoco vio la luz, por lo que también estarían contentos como nosotros xD. Por suerte, hay fans para todo y por Internet hay roms del juego traducidas en un perfecto inglés, que menos da una piedra.
Chrono Trigger (SNES)
Esto es imperdonable. Aún deseo que una plaga de chinches carnívoras con cara de Snorkels ataquen irremediablemente el gabinete de distribución de Square por habernos dejado ésta sin este juegazo. ¡Pero más deplorable aún es que su reedición años después en Playstation tampoco llegase a Europa! Y más, siendo Electronic Arts quienes se encargarían de distribuir dicha reedición en Occidente, limitándose sólo a los Estados Unidos. Con 13 años de retraso y en Nintendo DS vamos a disfrutar de una versión PAL como Dios manda de Chrono Trigger. Aún así, por mí que las chinches arrasen todo aún.
Clock Tower: The First Fear (SNES)
Cuando el PC tenía buenos juegos de terror como Alone in the Dark y las consolas mariconadas que ni se les acercaban en absoluto, Human Entertainment editó en Japón para Super Nintendo Clock Tower, un point-and-click de terror en el que un ser con unas tijeras enormes asustaba a Jennifer Simpson, la, al mismo tiempo, asustadiza pero valiente protagonista del juego. Se convirtió en el primer survival horror de consola en poner los pelos como escarpias, y como no, nos lo perdimos en Europa. Menos mal que años después nos llegó al menos el port de Playstation.
Dragon Quest V (SNES)
Dragon Quest V fue el mejor capítulo de la saga Dragon Quest hasta que muy posteriormente llegaron el VII y el VIII. Fue una saga en general inédita en España, a pesar de que disfrutamos de su serie de dibujos, Las Aventuras de Fly en España. Es incomprensible que hasta el octavo capítulo no pudiéramos disfrutar de esta gran saga en nuestro continen.. digoooo carrefour, y los usuarios de Super Nintendo, principales perjudicados en su momento, se quedaron sin el mejor (el V) además de los anteriores editados para dicha consola. Lo peor es que en 2004 fue reeditado en Playstation y tampoco lo vimos por estos lares, aunque en 2009 su remake para DS si aparecerá. Después de dos décadas esperando… mierda pa’ ellos, hombre, que venían a ser Enix para variar.
Earthbound (SNES)
Earthbound, conocido en Japón como Mother 2 (nacho ;@), es otro de esos títulos nunca aparecidos que provocaría hordas de usuarios peyéndose en la boca de los encargados de la distribución. Este RPG tan peculiar como mítico es más que desconocido por nuestras fronteras, a pesar de que cuenta con miles de fans que han hecho otras tantas traducciones para que los perjudicados como nosotros disfrutáramos de él vía emulador. Pero lo que más rechina en nuestro orgullo es que Mother de NES tampoco lo vimos, y Mother 3 de GBA ni lo hemos olido tampoco. Qué asco de gente, por Dios.
Final Fantasy VI (SNES)
La joya de la corona de los nunca-aparecidos en Europa. Square nos maltrató cosa mala con su saga Final Fantasy, siendo el VII el primero en llegar a España y porque Sony tuvo que apretarles las tuercas, que si no, ni eso. Final Fantasy VI es, junto al VII, el mejor considerado de toda la saga, y nos lo perdimos enterito y pleno gracias a esta panda de incompetentes de las oficinas de marketing de Square que nos han dejado sin muchísimas joyas. Para colmo, Final Fantasy VI fue lanzado en Estados Unidos bajo el nombre de Final Fantasy III, ya que de los cinco anteriores, sólo dos aparecieron en tierras yankis. Square hacía lo que le daba la gana con su saga más aclamada, y a nosotros nos jodió de lo lindo. Al menos en Playstation y Game Boy Advance, ambos, claro está, bastantes años después, hemos podido disfrutarlo.
Ganbare Goemon 2 (SNES)
Ese The Legend of the Mystical Ninja que vimos aparecer aquí allá por 1994 tuvo varias secuelas, aunque creyéramos que no. Konami nos trajo un juegazo, y luego nos dejó sin sus continuaciones. Así, sin más. Lo peor es que cuando en Europa apareció el susodicho TLoMystical Ninja (Ganbare Goemon I), en Japón ya había aparecido el 2. Vaya secuela de un gran plataformas nos perdimos.
Landstalker (Mega Drive)
Este caso es aún peor, y personalmente me toca los pirindolos de mala manera. Landstalker fue un magnífico action-rpg de vista isométrica que apareció cosechando muchísimo éxito en Japón, Estados Unidos y Europa. Y ahí es donde España entra en escena, siendo encima la más tonta del gran carrefour, porque Landstalker salió en media Europa, traduciéndose incluso a francés o alemán, y Sega tuvo la desfachatez de dejarnos sin él. Su secuela en Saturn, llamada Dark Savior, sí que apareció en España, aunque comparada con Landstalker era un truño. Hay que joderse.
Lufia and the Fortress of Doom (SNES)
Otro caso tan absurdo como insultante. Taito y Nintendo, de la manita, sacaron y publicaron respectivamente dos Lufia para Super Nintendo, trayendo el segundo a Europa y llamándole “Lufia” a secas. Como si fuéramos tontos, vamos. Disfrutamos así de la segunda parte, incluso traducida a nuestro idioma, y de la primera nunca supimos nada, gracias en parte a que la segunda en Japón era la primera aquí, y la primera en Japón era la familia de Taito con chorros de excremento cayéndoles encima de parte de los europeos.
Phantasy Star II (Mega Drive)
Desternillantes. Así debieron ser las risas de los de Sega al ver la coña que nos hizo. Resulta que en Europa vimos Phantasy Star para Master System y Phantasy Star III y IV para Mega Drive. Pero, ¿hola? ¿Y el II? Pregunta sin respuesta. Sega sacó en nuestro carrefour cronológicamente los Phantasy Star pero se olvidó del II, que, curiosamente, es considerado el mejor de la saga. En fin…
Secret of Mana 2 (SNES)
En 1994, Square sacó en nuestro país un action RPG que dejó asombrado al personal, que viene a ser Secret of Mana. Un año después, en Japón verían aparecer Seiken Densetsu 3, que venía a ser su secuela (que no os confunda el tres, Secret of Mana a su vez pertenecía a una saga ya existente)… y nada más. Las revistas nos hypearon con su argumento, sus encumbrados gráficos… y nada más. Jamás lo vimos aparecer. Puesto que Square no quería que Seiken Densetsu 3 saliese de Japón (verídico, para que no fuese traducido a otros idiomas O_O), encargó a sus oficinas de Norte América que programaran un juego que se pareciera pero que fuera al mismo tiempo diferente, y de ellas salió Secret of Evermore. Nos tuvimos que conformar con este, que, sin ser un mal juego, tampoco era Secret of Mana 2, así que ajo(derse) y agua(ntarse).
Secret of the Stars (SNES)
Sería un RPG con un apartado técnico cutre, de batallas frontales mal aprovechadas y de una compañía, Tecmo, que no tenía tanto caché como otras, pero tenía un carisma y un encanto inigualable, los cuales hicieron que en Estados Unidos también encandilara a aquellos decididos a probarlo, y cuyos encantos parece que no fueron suficiente para que en Europa también nos decidiéramos a disfrutar con él. Será por exigencia, sí… ¬¬.
Star Ocean (SNES)
Si Bahamut Lagoon fue la despedida en grande de Square para Super Nintendo, Star Ocean fue lo propio de Enix. En un cartuchazo de 48 megas, Star Ocean deslumbró a propios y extraños gracias a su apartado técnico, gracias en parte al chip S-DD1, cuya compresión gráfica permitía a la Super Nintendo almacenar los gráficos ya cargados para generar más detalles en estos. Una pasada, vamos. Y este despliegue técnico, con unas melodías también cuya calidad exprimían el chip sonoro de Super Nintendo mejor que ningún otro juego antes, nos lo perdimos íntegramente porque nadie se atrevió a traerlo a Occidente. Mira, si sólo fueran gráficos y la jugabilidad y el argumento fuesen decepcionantes, pues mira, se les perdona, pero no, el juego era una pasada en todos los aspectos. Cómo nos quieren estos japos xDD.
Super Mario RPG (SNES)
Hola de nuevo, Square. Qué asco te tengo ya. Nintendo solía distribuir sus Mario hasta el último rincón del planeta, pero no le dio la gana hacerlo con el que desarrolló Square, en, como no, un RPG tan extraño como magnífico. Los estadounidenses pudieron disfrutarlo también, pero nosotros no. ¡¡¡¡¿¿¿POR QUÉ, MALDITOS BASTARDOS???!!!
Tales of Phantasia (SNES)
Para acabar este RPG de batallas beat’em’up laterales de Namco, que innovó al máximo y encantó a usuarios y crítica por igual. Su reedición en Playstation tres años después también olvidó pasarse por Europa, y su medioremake para Game Boy Advance sí que lo hizo, sí, pero once años después y en exclusiva para el Reino Unido. Que sepáis, cerdos de Namco, que cuando queráis reeditarlo de nuevo allá por 2034, ¡en Europa será non-grato! Como curiosidad, decir que el equipo de desarrollo de este juego emigró al completo cuando culminaron Tales of Phantasia para irse a Enix y programar Star Ocean.
Una de las roms magníficamente traducidas que se pueden encontrar por la red
C’est fini. Podía haber seguido, pero estoy ya de bastante mal humor con los desprecios que se nos han hecho. Definitivamente, somos unos PALetos de cuidado, y dan ganas de aprender japonés sólo para ir exclusivamente a insultarlos gravemente por ello.