Museo de lo absurdo, vol. 23: Alien Vs. Predator Vs. Atari Vs. la Crisis Vs. el mundo

Zay

Joder en la epoca de los 90 ya una consola portable de 8bits..
muy interesante AG

AG

Gracias a todos por vuestras respuestas, me alegro que os haya gustado y hayáis aprendido un poquito más de la historia desconocida de los videojuegos.

#26 ¿?¿?¿ ¿Me estás diciendo que Game Gear tuvo juegos más potentes gráficamente que el susodicho Alien Vs. Predator y encima me pones como ejemplo a Sonic? ¿Un plataformas 2D de scroll horizontal con un FPS con motor 3D? o_O

C

Hombre, el Sonic tiene un scroll horizontal MUY rápido, que según tengo entendido requiere más potencia gráfica que un juego de scroll horizontal clásico.

Y sí, quizá no fue el mejor ejemplo, pero, por ejemplo, mira:

http://www.youtube.com/watch?v=0T7TcBYUSNo&feature=PlayList&p=DFB02708EC4481BE&index=0

Salen pantallas de bonus típicas del Sonic 3, en 3D, no como el AvP que sale en el vídeo que es 3D a medias. (Lo siento, que avance solo en profundidad no me parece 3D, al girar cambia la pantalla descaradamente)

Y si, era de game gear. Y sí, el juego del sonic blast era una mierda, pero sigo en lo que decía, que lo que se ve en el video ese no es para tanto. Lo que es, es muy innovador, pero eso de guau! como hacia para mover eso! Que gran optimización!

Que no me cuela. Si me das razones técnicas de porque es 3D y porque requiere de mas potencia entonces te daré la razón. Mientras tanto, me quedo con lo que yo he podido observar.

Y ojo, no le quito mérito al artículo ni nada, solo me ha dejado un poco perplejo ver los comentarios sobre el juego, cuando además, ni siquiera llegó a salir (eso he leído por ahí)

AG

Pero el mérito de AvP es que empezó a ser desarrollado en 1990, mientras que Sonic Blast es de 1996. Hablamos de seis años después, que marcan tales diferencias como de lo visto en Shinobi de Mega Drive, a lo visto en Resident Evil, ambos grandes juegos que denotan la diferencia tecnológica entre uno y otro (vale, eran dos sistemas diferentes, pero a la Game Gear en 1996 ya se le exprimía su jugo al 99%, cuando en 1990, o 1991 apenas se le había exprimido a Lynx el 40%).

La fase de bonus de Sonic Blast es una virgería tratándose de Game Gear, tomando como ejemplo unos gráficos en modo 7. Pero es que lo de AvP tiene, indudablemente, mucho más mérito, porque en 1991 no existían los FPS como los conocemos ahora, y programar un motor en 3D y mostrar esos gráficos en una consola portátil de 8 bits era impensable. Pero no sólo para Lynx, sino incluso para Mega Drive, de 16 bits y sobremesa.

El motor 3D de AvP tiene rotaciones "invisibles", pero ello no significa que el mapeado sea en 2D, porque el jugador se mueve en un entorno pleno en 3D, pudiendo avanzar, retroceder y girarse cuando quisiese, y si le dabas a un enemigo la espalda, éste te atacaba por detrás. Mucha tela para una 8 bits portátil y a principios de los 90; mucha mucha tela.

Sólo intentaba que se le fuera reconocido un mérito que jamás tuvo, porque AvP en Lynx "emergió" cuando aún no existían pioneros del género como Doom, Quake o Wolfenstein 3D, además de por su apartado técnico.

C

Ok ok

Ésto último me convence algo más...

De todas formas, ya digo que lo veo como una innovación mas que exprimir una consola al máximo. Es decir, hacer algo así en una 8-bits en el año que era, era MUY novedoso, y por supuesto que le doy mérito a eso, pero no es algo que gráficamente vea como un super hito.

Por cierto, no estaba tampoco comparando lo del Sonic Blast, que ya se que es mucho mas avanzado en tiempo, era otro ejemplo más de que en 8-bits se podía hacer lo del AvP y más, lo que se necesitaba era innovar.

Y sigo pensando que no hay para tanto gráficamente (lo sé, soy un cabezón) pero vamos, que entiendo que para la época el mérito en general es enorme.

Panch

No lo conocia, pero de verdad es cierto esto ? :O

B

Muy bueno, vaya currada AG.

#34 Una cosilla. En Wikipedia leo que se esperaba la salida de AVP para Lynx para el 94. Sin embargo Doom de PC es del 93, y Wolfenstein del 92. Es decir, que no sería anterior a la técnica de ID, aunque sí a cualquier port de ello en consola, no?

Averno

Y algunos pensando que el doom era el papá.

Buena info, aunque mientras leia me hypee demasiado y el video fue un fail ¬¬!

RoninPiros

Increible que una consola con esa capacidad compitiera con una mierda como la gameboy ...y perdiera.

Gran articulo como siempre.

canhaya

la verdad que parece un boceto de la PSP

B

Por meter un poco de cera, dire que a mv le faltan 3 o 4 noticias como estas al dia...

Entiendo que, al no haber un sistema de noticias puro y funcionar a traves de threads la participacion o busqueda de noticias de los users se vuelve vaga, entre otras cosas, porque no se redacta igual un thread que una noticia (la gente no se pone a maquetar porque si). O buscais una mansalva de redactores que se lo tomen minimamente en serio... 10/15 redactores a 1 noticia cada 2 dias o la gente acabará determinando que mv no es mas que un foro y se buscará las noticias sobre ocio, gadgets etc en otros sities...

Un avatar 100x100 y formar parte del MV team seguro que es suficiente incentivo para que mas de uno empiece a buscar cosas realmente interesantes sobre las que escribir. Tal y como haciais antes, pero ya no hay redactores y si los hay, perdonar el termino, pero despues de 2 semana con 3 noticias (una de ellas del dia de los inocentes) me atrevo a decirlo sin problemas: son vagos de cojones.

En mi opinion deberia de haber tantos redactores como se ofrezcan en un principio e ir eliminandolos en funcion de su seriedad (seria de rigor escoger users con cierta antiguedad/actividad en la web). Tampoco deberian de tener el poder de lanzar noticias directamente a portada, o al menos deberian de ser seleccionadas por un redactor de cierta categoria para los que ya teneis staff (Ag, thrazz...). Pero creo que en ese sentido hay demasiada exclusividad en esta pagina y para que el usuario te haga ciertos favores hay que tener al usuario en una minima "consideracion".

Me acuerdo que con el sistema de noticias antiguo, mas de una vez me dio por traducir noticias de uk terrorist, esreality, sogamed, incluso gamers.nu, que de aquellas llevaban la scene de cs al dedillo y a nosotros nos flaqueaban las fuerzas en ese sentido hace 5 años. Pero era por la simple chorrada de que el sistema de noticias no creaba un thread, se enviaba a una cola y tenia la oportunidad de ser considerada buena como noticia. A dia de hoy dudo que nadie redacte un thread con el esmero provocado por esa idea, cuando alguna thread importante hasta pasa desapercibido por no tener 4 imagenes con pie de foto. Y es triste pensar que si hace una temporada cambiamos los canones (scene del cs) por una tematica mas abierta y mas rica, en este sentido hemos ido a pique en el numero de contenidos... que tampoco estoy diciendo que sean de mala calidad. Cuando hablo de noticias, ya que nuestra tematica es variable no entiendo el miedo a subir como noticia un thread con mucho exito de offtopic y bien redactado (como el de joseph mose de m0e), que se dejen de hacer reviews, que solo se hable de tarjetas graficas dentro de la tematica de hardware y se hable solo cada vez que sale una nueva generacion... etc etc etc.

Ag hace un grandioso trabajo en este sentido, creo que hace agendas divertidas y curiosas, la pena es que es moderador y redactor a la vez. Aun asi, me alarma que la mitad de las noticias del site sobre consolas o videojuegos sean de el.

S

#1 Muy currado, como de costumbre.

Pero... no se donde veis el 3D en el AvP este. Juega con una leve sensación de perspectiva nada más pero es totalmente lineal, no hay giros ni nada que se le parezca a un Wolfenstein 3D por ejemplo. Y lo mas importante... donde está la jugabilidad? Vale que sea revolucionario y tal en cuanto a la propuesta del engine pero que lo vendan como un tech-demo no como un juego porque como juego apesta mil xD


EDIT

#43 Cualquiera en su sano juicio preferiría un tetris a esa castaña xD

D

Dios menudo truño, normal que no lo apoyara nadie, dejaos de nerdtimes que el wolfenstein sí que era un juego, para jugar a eso prefiero jugar al tetris.

AG

#37 AvP empezó a desarrollarse en octubre de 1990. Desde dicha fecha hasta enero de 1994, fecha en la que fue finalmente cancelado, el juego sufrió retrasos y amagos de cancelaciones por doquier. Pero lo que prima es que no cambió su género; es decir, desde ese día de octubre de 1990, estaba siendo gestado para convertirse en un FPS. Con desarrollos retomados posteriormente ganarían calidad técnica y/o visual, pero desde su primer día fue un FPS muy adelantado a su época. Y, como sabrás, a finales de los 90, hablar de Wolfenstein 3D o Doom era una locura porque aún no existían.

#41 Gracias por tus halagos, pero si te fijas bien, hay personas que trabajan en la publicación diaria de noticias, aunque no sea a nivel de portada. En consolas, que es donde más paro, nacho, hunter, Vegon y muchos usuarios hacen un excelente trabajo poniendo todos los threads de juegos al día con las noticias que se dan cita. Hablar de una inexistencia de noticias es un tanto injusto entonces. Además, mis temas no son noticias en sí, son artículos que publico paulatinamente y que encuentran su razón de ser en anécdotas del pasado, algunas más desconocidas que otras. Con ello no quito que puedan ser más o menos interesantes que la actualidad general. Pienso que son necesarios ambos contenidos para mantener un equilibrio en el foro, porque esto, por encima de nada, es un foro con noticias y threads actualizados, y no al contrario.

Un saludo.

ReJeCt

hola, tengo una lynx en el cajon funcionando perfectamente, kien la kiera se la vendo xD

X-Crim

buen articulo #1

#6 +1 iba a decir exactamente eso.

B

Yo cambié mi gameboy recien comprada(tocha) por la lynx de la época. Al poco el corte ingles empezó a sacar los juegos de linx que le quedaban a precio de saldo. Que recuerdos pasandome el gauntlet.

BlackGun

no lo veo para tanto, ni aun siendo de 1991. No son mas que pasillos en 2D sin scroll, no lo consideraria ni FPS.

Por esa regla el primer FPS deberia ser el Maze War de 1973 porque era justo eso pero a menor calidad grafica (y ademas tuvo una version en Game Boy, y era el unico que aceptaba 16 jugadores) y eso deberias de saberlo AG o se me cae un mito xD.

El primer FPS es Doom, pero se aceptan a Catacombs 3D y Wolfenstein (de los mismos creadores ademas) como versiones beta que ayudaron a "pulir" lo que seria finalmente EL SHOOTER (doom) :P

chesko

yo creo que hasta la fecha es la entrega que más me ha gustado, enhorabuena por el artículo :D

B

#44 esta bien, pero creo que le falta dinamismo en ese sentido... no todos los users se recorren todos los foros (incluso hay quien atiende solo al spy) y si hay una serie de noticias, o threads considerados noticia se deberian de subir a portada .

chesko

para mi la portada también debería actualizarse mucho más. Creo que en los foros hay contenidos interesantes suficientes para hacerlo :)

Lizardus

Se siguen lanzando juegos de atari lynx a nivel de Scene ( algunos con su cajita y demas, se lo curran bastante ) , y graficamente , salvo por lo limitado de su paleta decolores y la resolucion algunos rivalizan en cuanto a efectos de scaling y tamaño de sprites con juegos de la mismisima game boy advance , un ejemplo es el Zaku

http://www.youtube.com/watch?v=2bjkg4Lnypw

Impresionante lo que puede hacerse con un Hard tan sumamente antiguo.

AG

#52 Anonadado me hallo O_O. Qué graficazos.

Me alegra ver que hay scene para esta consola aún teniendo 20 años y poca fama, y para colmo hacen juegazos.

Lizardus

#53

Es impresionante lo que podia hacer esa maquina. Adelantada a su tiempo no, adelantadisima, aunque hoy en dia naturalmente cuando la tienes en tus manos se puede cometer el error de llegar a decir como yo he llegado a ver " no me extraña que fracasase, no se ve una mierda " jajaja.

Criatura de Dios, en 1989 tener una videoconsola portatil en color, con una pantalla que se mea varias veces sobre la de la game gear, capaz de plantarte incluso graficos poligonales y capaz de realizar algunos efectos de scaling dignos de recreativa era poco menos que ciencia ficcion en aquella epoca. Tan solo he vuelto a vivir un impacto semejante a la hora de jugar a algo, y fue en 1997 cuando probe por primera vez Mario 64 .

Cuando uno, a finales de los 80, siendo un petardo, que a lo sumo tenia un spectrum o una master system/nes en su casa y se dejaba los 20 duros de la paga en los recreativas, tenia ese armatoste en las manos ( en mi caso la primera vez que jugue fue al Toki ) , jurabas venderle el alma al mismisimo diablo para intentar conseguir una por todos los medios y realizarle sacrificios rituales para que te diese alegrias como las de este juego , calcado al de la recreativa.

Una lastima que esta maquina no cuajase , como bien se dice en el primer post por decisiones absurdas de marketing, falta de dinero y sobre todo de ambicion, el Hard de la lynx aun hoy en dia es explotado por codders aficionados con resultados tan espectaculares como este .

Por cierto, pese a tener la maquina guardada, la mejor forma de jugarla siento decirlo que es un buen emulador, y el de psp cumple sobradamente ademas de tener un formato de pantalla apaisado como la lynx original , y pese a que algunos juegos se ven algo pixelados por la baja resolucion de la pantalla original ( toki ) otros conservan la misma calidad que tenian hace casi 20 años ( como el rygar o el ninja gaiden )

S

Joder, os haceis unas pajas de sangre con unas cosas... flipo xD Que nostálgicos de la muerte xDDD

DaTaCoM

yo la tenia, mientras todos jugaban en blanco y negro a la game boy yo jugaba al alien a todo color :P era la ostia pero si no recuerdo mal eran 6 pilas normales y duraban una mierda, al juego que mas jugue sin duda fue al KLAX.

S

Specturm +2

curro15

En mi vida habia visto esta maquina xD

darkblade60

como me gustan estos volumenes !

AG

Gracias de nuevo

En unos 15 días, si nada falla, el volumen 24. Pero antes tenemos una ineludible cita con la Torre del homenaje, que seguro que no os defraudará =)

Usuarios habituales

Tags