[MV Review + Sorteo] Tormenture - El Terror de la Nostalgia

Longview

El 21 de octubre salió a la venta en PC Tormenture, uno de los juegos más originales creados por un estudio nacional en los últimos años. Billete Cohete, la incubadora de los talentosos The Game Kitchen, creadores de Blasphemous, presenta esta pequeña aventura ideada por Croxel Studios.

Intenta echar la vista atrás y retroceder a aquellas tardes lluviosas de otoño o invierno: no tienes muchas preocupaciones cuando estás en primaria y te espera una tarde de juegos con tu Atari, NES o PlayStation. Solo quieres llegar del colegio y jugar durante todo el viernes. Pero algo extraño empieza a suceder en la habitación: el juego parece salir de la televisión, y el cuarto se vuelve cada vez más siniestro. ¿Qué está ocurriendo?

El juego de Croxel Studios nos transporta a esa misma sensación, poniéndonos en la piel de un niño de principios de los 80 que juega en su Limbo 2800 a Tormenture, un juego de aventuras al estilo Adventure, con una estética de 8 bits y peligros que, a primera vista, parecen similares a otros juegos de la época y del mismo género.

En esta reseña he querido evitar muchos detalles para preservar el efecto sorpresa, un aspecto clave del juego. Si alguien desea conocer más detalles, puede preguntarlos en el hilo, y responderé con el tag de spoiler.

Todo parece ir bien, aún queda noche por delante y la partida se pone emocionante. De repente, empiezan a suceder cosas que no cuadran: ruidos extraños en la habitación, puertas que se abren, pasos… ¿eso de ahí era una sombra? Y el juego ya no parece funcionar como lo recordábamos. Tormenture nos permite interactuar con el entorno del cuarto infantil, inspeccionar juguetes, leer el manual del juego e incluso anotar en papel y bolígrafo los secretos y el mapa que descubrimos. Pero los peligros dentro de la pantalla y en la habitación no dan tregua, y será necesario usar la lógica y habilidad para resolver los distintos acertijos que plantea el juego: Ayudar a diferentes NPCs, encontrar llaves, buscar ese objeto clave para poder acceder a distintas zonas o derrotar a ciertos enemigos.

Tormenture no es un juego retro, aunque recrea perfectamente las sensaciones de la época, con controles toscos y mapas laberínticos. Al mismo tiempo, utiliza características actuales para ofrecer una serie de acertijos y elementos en el entorno que pondrán a prueba nuestras neuronas más de una vez. La no linealidad del juego permite explorar los distintos entornos y elegir nuestro camino. A veces, será necesario hacer anotaciones para recordar por dónde hemos pasado o dónde está un objeto o llave que necesitaremos más adelante. En ocasiones, la verdad se esconde en nuestra propia habitación, lo que nos obligará a hacer pequeñas transiciones entre el juego y el entorno físico para resolver los enigmas y progresar.

El apartado artístico es fantástico a la hora de recrear los escenarios. El diseño es sencillo, pero cumple perfectamente su función. La transición entre el 2D del juego en pantalla y el 3D del cuarto se siente natural, reforzando la diferencia entre ambos mundos.

Pero lo más destacable es el diseño de sonido: Tormenture combina los sonidos clásicos de los 80 con efectos realistas que elevan la tensión a niveles extremos.

Uno de los elementos que más me ha hecho sonreír es la inspiración en Inscryption. Aunque el juego de Croxel Studios no contiene elementos tan extravagantes como el juego de Daniel Mullins, logra implementar perfectamente el miedo a lo desconocido y una tensión que permanece constante. Y aunque evita los jumpscares y otros recursos típicos del género de terror, nunca estamos seguros de dónde puede terminar nuestra aventura... ¿o sí?

Sorteo

Con la publicación de esta review, desde Mediavida vamos a sortear una Key de Tormenture para todos los que posteen en este propio hilo, el sorteo se cerrará este viernes 22 de Noviembre a las 23.59 y publicaremos el ganador durante el domingo 24 Noviembre.

13
MaTrIx

Pues pinta curioso el juego. Puede ser interesante.

namidsan

Me apunto al sorteo.

Portres

No soy de jugar a este tipo de juegos, pero si me toca hago stream y me lo paso en directo.

Zireael

Pillo trasgo

tute07011988

¿Mediavida sorteando juegos?

Mapunto

Elvisbal

c biene konmigo

benjajim

Pues muy interesante el juego a priori. Me apunto al sorteo a ver : )

charlesmarri

¿Y la Swtich? Me apunto.

PAC-MAN

juegardo

The_Artist

Pues a ver si hay suerte, que lo tengo en deseados desde que se anunció.

FraG

tiene pintaza y no lo conocia

Nimaasus

Pinta muy guapo, a ver si cae la key y sino se comprará

Cyph3r

Tiene pitnaza me encanta ese look 80's + horror

zeN2k6

Mapunto al tormento

NoSFeR

pillo Billete Cohete

KillerJK

Será jugado.

Anomalia

Pues aunque el juego me da bastante canguelo, que yo no soy mucho de juegos de terror, la temática retro me parece muy muy buena.

¡Así que pillo Limbo 2800!

SIRSANCHO

Pillo sitio!

SamaWoodo

Pillo sitio :D

Nyulocka

A caballo regalado, no le mires el diente.

Lizardus

Le tengo ganas a este y al Faith.

Hazzard

Pillo miedo.

THanis

Vamos a ver que tal no

Shaka

Aqui tamos !

hda

Gracias por el sorteo :)

Shandalar

Me ha parecido extremadamente curioso. Tiene toda mi atención.

KBooM

Pintaza se queda corto

SkalS

21 años en MV y ni un sorteo.

Tongo y tal.

Cryoned

No me apunto, pero comento sobre el juego.

Parece inspirado más en un mix de pony island + faith que inscryption y suena divertido, se jugará.

1 respuesta