Los próximos dos meses van a ser un festival de baloncesto, gracias a la Copa del Mundo, que se celebra en España, y a NBA 2K15, el nuevo simulador de 2K Sports, que verá la luz el 10 de octubre para PS4, Xbox One, PC, PS3 y Xbox 360. Unos días antes de la Gamescom 2014, tuvimos la ocasión de probar una pequeña demo de la versión de PlayStation 4, que permitía disputar un cuarto de un partido que recreaba la final que se disputó el pasado mes de junio, entre los San Antonio Spurs y los Miami Heat.
Este año, se cumple el decimoquinto aniversario de la saga, que se estrenó en Dreamcast allá por 1999. Desde entonces, Visual Concepts se ha labrado una reputación excelsa, apuntalada la pasada temporada con el desarrollo de dos versiones diferenciadas de NBA 2K14. En octubre, se lanzó una versión para PS3, Xbox 360 y PC, que mantenía el gran nivel de los años anteriores. Mes y medio más tarde, estaba prevista la salida de PS4 y Xbox One, las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft, y el estudio se marcó un 3+1 con la decisión de hacer una entrega totalmente renovada, con un motor gráfico propio y nuevos modos de juego, a diferencia de muchas otras compañías, que aprovecharon para hacer simples conversiones sin diferencias significativas, aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid. No es de extrañar que 2K14 fuera considerado por muchos como el mejor título de la primera hornada de la nueva generación. El salto gráfico o la inclusión de un modo Mi Carrera con escenas de vídeo marcaron una gran diferencia.
Los modelos de los jugadores se volverán a llevar la palma, con unas caras tremendamente expresivas, regueros de sudor que les irán corriendo por el cuerpo o una tela de las equipaciones que se moverá al compás de sus movimientos. En total, se han incorporado 5.000 nuevas animaciones a la base del año pasado, para que el desplazamiento sobre el parqué, los contactos o el simple bote del balón resulten más realistas. Así, la velocidad y la dirección de las carreras estarán mejor ajustadas, igual que los movimientos en defensa, que se desarrollarán en distancias más estrechas entre atacante y defensor. El motor EcoMotion volverá a brillar, con sus 1080p y sus 60 fps por bandera. En ese sentido, cabe destacar que dicha tecnología se estrenará este año en PC, ya que el año pasado, por plazos temporales, se prefirió adaptar para él la versión de PS3 y Xbox 360.
Al margen del apartado gráfico, un simulador deportivo no es nada sin un buen control, y NBA 2K15 se mostrará renovado en ese apartado. Lo primero que hay que destacar es la inclusión de un nuevo sistema de tiro. Antes, había que saltar manteniendo pulsado el botón y soltarlo en el momento álgido para ejecutar el mejor arco posible. Ahora, se ha integrado una especie de barra de potencia, que aparece en la parte inferior del círculo que suele rodear a un jugador cuando lo tenemos seleccionado. En esa barra, se condensan factores como el salto, el “timing” y la dificultad del tiro, de modo que, si paramos el medidor en su punto intermedio, las posibilidades de que el balón pase por el aro serán mayores. Como es lógico, habrá que tener muy en cuenta la mecánica de lanzamiento de cada jugador, pues no todos tienen muñequita linda, que diría Andrés Montes.
NBA 2K15 se pondrá a la venta el 10 de octubre, un par de semanas antes del inicio de la competición real. Después del sobresaliente arranque que tuvo la saga en PS4 y Xbox One el año pasado, todo apunta a que Visual Concepts dará otro paso adelante para machacar el aro de la nueva generación, esta vez también en PC, con un juego totalmente distinto al que saldrá para PS3 y 360. De aquí a Navidad, van a ser muchos los títulos que van a ver la luz, pero, a poco que a alguien le guste el baloncesto, esté pide a gritos formar parte, como poco, de su quinteto titular.