Buenas, estaba pensando en hacerme con una Neo Geo. Sabia que había varios modelos, pero no lo tenia nada claro, asi que he estado investigando/preguntando y ahora os pondré lo que creo que me ha quedado claro y las dudas que tengo, corregidme si me equivoco en algo, asi este post también puede servir para orientar a otros, muchas gracias.
Neo Geo AES
- Seria la consola original de sobremesa, con cartuchos.
- Es la mas cara, pero mas que nada por los juegos de los cuales se hicieron tiradas muy pequeñas y en muchos casos ya no importa ni que estés forrado para pagar 5000€ por un cartucho, si no que aunque te lo puedas permitir, lo difícil es encontrarlo, la consola tiene un valor parecido a las demás.
- A modo de coleccionista es la mas interesante, ya que los juegos tienen buenos acabados y tienen caja.
Art Of Fighting version AES
Las cajas son muy parecidas en tamaño a las de VHS
Neo Geo MVS
Este es el modelo pequeño
Modelo grande de una ranura con puertos para los mandos.
- Se trata de las placas que montaban las recreativas. Usaban cartuchos prácticamente idénticos a la versión de sobremesa, aunque la ranura de conexión era algo mas grande y no se podían insertar en la AES. Hay modelos mas grandes y mas pequeños, e incluso con multi ranura para mas de un cartucho.
- En precio es la mas asequible, ya que se trata de una placa con los circuitos integrados al aire y la cual tienes que montar en plan Frankenstein añadiéndole otra placa llamada JAMMA que es la que te da los puertos para Joystick, alimentación y salida de vídeo.
- Me ha parecido entender que tiene la ventaja de que se ve mejor que AES ya que el accesorio JAMMA le otorga RGB o algún tipo de mejora en la salida de vídeo, aunque no se si estoy en lo cierto.
- Hay gente que se curra unas llamadas Consolizaciones, que lo que hacen es crear una carcasa para estas placas en las que integran los puertos de joystick, interruptores y demás. Quedan muy guapas la verdad, pero hay que ser un crack para hacer eso.
- Los juegos son mucho mas feos, pero un juego que en AES puede costar 2000€, te puede costar 50€ en MVS.
Art of Fighting version MVS
Este es un ejemplo de placa JAMMA, necesaria para acoplar en la placa principal para obtener las conexiones necesarias. Por lo que he visto existen multitud de modelos diferentes.
Consolizaciones MVS
Esta ultima es el churro al que yo aspiro xD
Aquí dejo link de una que e vende en ebay ¿Que os parece el precio? Porque a mi al menos me parece que esta bien.
http://www.ebay.es/itm/Neo-Geo-Mvs-Consolizada-/191595347512?
Me lo tendré que pensar, porque las piezas sueltas en una tienda de mi ciudad me salen por unos 180€, lo bueno es que es un tío de confianza, algo caro pero de confianza xD
También he visto este otro articulo que me parece interesante para guardar los juegos de MVS
http://www.ebay.es/itm/NEO-GEO-neominibox-10-BOX-for-MVS-AES-Jamma-no-shockbox-/251976118157?pt=LH_DefaultDomain_101&hash=item3aaaf26f8d
¿Como lo veis? ¿O sabéis de algo mejor?
Neo Geo CD
- Es de la que menos me he informado.
- La consola tiene un precio similar a AES, pero los juegos son de un precio parecido a MVS.
- El tema es que no recuerdo porque, no me recomendaron esta versión, creo que una de las pegas era que tenia unos tiempos de carga bestiales.
Preguntas:
- Aparte de grande o pequeña, ¿Hay algo mas que haya que mirar en una placa de MVS? en plan una numeración que nos indique que placa es mejor o peor, o que características tiene una placa frente a otra.
Aquí una tabla con los diferentes tipos de placa por cortesía de Missho
- ¿Que hay de cierto en que una MVS se ve mejor que una AES debido a las mejoras que aporta el JAMMA? Es correcto, ya que le aporta salida RGB, que la Neo Geo no tenia.
- ¿Conocéis algún vendedor de confianza que venda MVS consolizadas? Parece ser que no.
-------------------------------------------------------------------------------
Edito el post para añadir fotos y vídeos de las cosas que he comprado relativo a MVS:
Mi MVS pachanguera con mis dos primeros juegos
Los dos mandos (Uno de cada version)
Cartucho de 161 en 1
(Los diferentes cartuchos multijuegos disponibles http://wiki.arcadeotaku.com/w/MVS_Multicart )
Cajas para juegos d MVS personalizadas
Menú de cartucho 161 en 1