Un niño gasta todos los ahorros de su madre en micropagos de FIFA 18
Los riesgos de los micropagos en los más jóvenes y sus consecuencias
Un joven de 14 años procedente de Irlanda ha dejado involuntariamente la cuenta de ahorro de su madre prácticamente a cero a través de la compra de microtransacciones en FIFA Ultimate Team de FIFA 18.
Según cuentan desde Irish Mirror, la madre del muchacho regaló FIFA 18 en su versión para PlayStation 4 y éste comenzó a jugar sin vigilancia, ya que aparentemente no debería haber ningún riesgo en que el chico pudiese echar partidas ser un videojuego deportivo. Pero el niño, no conocedor de los micropagos con dinero real, empezó a invertir en Ultimate Team con la cuenta de ahorro de su madre continuamente. Así estuvo durante días, pero llegó un momento en que en la pantalla apareció un mensaje de error –no quedaba dinero en la cuenta.
Sony no se hace responsable
La madre asegura que en ningún momento tuvieron que introducir ningún pin para utilizar la tarjeta. Se puso en contacto con PlayStation, pero alegaron que al tratarse de un juego para adultos, no se hacían cargo de este hecho; así, la madre irlandesa se quedará sin recibir el reembolso de estos micropagos comprados de manera errónea por su hijo, que no entendía lo que realmente estaba pasando.
Una vez más se pone de manifiesto el riesgo que lleva consigo la utilización de microtransacciones/loot boxes en los videojuegos para los más pequeños, algo de lo que hablamos en profundidad en este reportaje semanas atrás.
Más que tirar la típica bilis contra las empresas me gustaría generar un debate en torno a esto respecto a quién es la culpa.
A parte, me gustaría poner aquí un fragmento de los términos de servicio de Sony para que se entienda básicamente la postura de la empresa:
Para todos los miembros menores de su familia:
(i) Debe asegurarse de que los miembros menores de su familia cumplen estos términos de servicio y mantenga sus datos de cuenta en secreto (incluyendo sus amigos). Esto incluye la contraseña de su cuenta (y la clave del sistema PlayStation4 siempre que sea aplicable).
(ii) Es responsable del uso de los miembros menores de su familia, incluyendo todas las compras y la conducta online.
(iii) No nos hacemos responsables de ningún uso no autorizado ni de la compartición de las cuentas de los miembros menores de su familia.
(iv) Está de acuerdo en que deduzcamos fondos de su monedero de PSN para las compras realizadas por los miembros menores de su familia.
Y los de EA también por si acaso:
Usted deberá tener como mínimo 14 años de edad (o la edad mínima que sea aplicable en su país de residencia) para poder crear una Cuenta EA. Si su edad se encuentra entre la edad mínima legal y los 18 años (o la edad que constituya la mayoría de edad en el lugar en que usted viva), usted y su progenitor o tutor deberán revisar conjuntamente este Acuerdo. Los padres y tutores son responsables de los actos de sus hijos que sean menores de 18 años de edad cuando estos utilicen los Servicios de EA. EA recomienda que los padres y tutores se familiaricen con los controles parentales de los dispositivos que faciliten a sus hijos.
¿Deberían educar mejor los padres a sus hijos referente al mundo de las nuevas tecnologías? ¿Deberían los padres familiarizarse con los métodos de pago y los juegos que consumen sus hijos? ¿Deberían ser las empresas más flexibles en torno a este tipo de prácticas? ¿Es realmente una práctica peligrosa como dice el artículo "Una vez más se pone de manifiesto el riesgo que lleva consigo la utilización de microtransacciones/loot boxes en los videojuegos para los más pequeños, algo de lo que hablamos en profundidad en este reportaje semanas atrás." o como se supone que un menor no debería de tener acceso a este tipo de servicios las empresas no tienen culpa en este caso?
El debate queda servido.