Bueno realmente hoy no, ayer, hace ahora exactamente 120 años un señor llamado Fusajiro Yamauchi, fundo la que hoy día es la compañía más reconocida y respetada de la industria de los videojuegos: Nintendo
En aquel entonces no se dedicaba a el ocio electrónico, obviamente, su propuesta, también lúdica, se centraba en la fabricación de barajas de cartas de un juego conocido como hanafuda.
Sede central de Nintendo en 1889
La compañía que hoy día esta valorada en 85 billones de dólares americanos, tanteo otros terrenos antes de que el nieto del fundador, Hiroshi Yamauchi, redirigiera la empresa hacia el terreno por el que ahora es conocido.
Para que os hagáis una idea, Nintendo llego a comercializar Arroz instantáneo, y tuvo líneas de negocio que pasaban por cosas tan curiosas como los conocidos Love Hotels Japoneses. Si, esos sitios en los que los zagales nipones llevan a sus churris para hablar de política y temas serios.
Nintendo como compañía siempre ha estado a la cabeza de la innovación, y a ella le debemos gran parte de nuestra memoria lúdica la mayoría de los jugones del mundo. Ha creado algunos de los personajes y juegos mas carismáticos de la historia, y puede enorgullecerse de ser una multinacional que ha sabido respetar los principios y señas de identidad que la han llevado a donde esta.
Por todo eso y mucho más los gamers del mundo debemos congratularnos de que Nintendo cumpla hoy 120 años, y esperemos que nuestros nietos puedan celebrar con gozo el 240 aniversario de la compañía.
Si queréis conocer un poco mas de la historia de Nintendo, podéis informaros a través de N-Sider, eso si en ingles, o tirar de Wikipedia.
También podéis contarnos que recuerdos enlazan la historia de Nintendo con la vuestra propia, y así nos ponemos retozones y sentimentales.