Nobuo Uematsu es famoso por componer las bandas sonoras de los primeros nueve juegos de Final Fantasy y trabajar en numerosas entregas posteriores. En una entrevista en video con NewsPicks, Uematsu explicó que los juegos que optan por bandas sonoras similares a las de las películas de Hollywood están obstaculizando el progreso de la música de videojuegos, según su opinión.
Uematsu mencionó cómo las limitaciones de las consolas de 8 y 16 bits lo obligaron a ser creativo con las bandas sonoras de los primeros juegos de Final Fantasy. A pesar de tener la capacidad de calidad de sonido de CD en la era de PS1, Uematsu continuó usando métodos similares para evitar pausar el juego cada vez que cambiaba de exploración a una batalla.
Sin embargo, a partir de Final Fantasy X en PS2, Uematsu señala que la música de los videojuegos entró en "un período en el que prácticamente podíamos hacer todo" y que se ha vuelto "más fácil para mí expresar diferentes géneros de música (como rock y jazz) dentro de la música de videojuegos".
Uematsu cree que este período moderno ha llevado a que la música de los videojuegos sea menos interesante, ya que algunos directores y productores están "satisfechos con música de banda sonora de películas" en los juegos. Uematsu piensa que "las personas necesitan tener más libertad al crear", de lo contrario, "la música de videojuegos no puede desarrollarse más". Añadió que "la música de videojuegos será más interesante si los compositores consideran '¿qué es algo que solo yo puedo hacer?' y usan su propio conocimiento y experiencia para ser verdaderamente creativos.