Os cuento mi historia.
Hacía ya tiempo que no prestaba atención al tema de las videoconsolas puesto que mi último contacto relevante con el mundillo fue el Zelda Twilight Princess; juego que fue el detonante junto al SSBB para que me comprara la consola. Una vez pasado el juego (muy bueno por cierto), mi interes por el mundillo de las videoconsolas ha sido el mismo que por los programas del corazón, es decir, ninguno.
Viendo como se publicitan juegos cada dos por tres por TV he pasado los últimos años sin prestar demasiada atención. Incluso he tenido detrás en numerosas ocasiones a mi amigo KinachO enseñándome juegazos que pese a ser merecedores de Oscar tampoco me han llamado demasiado la atención. (Trilogía de Gears of War, Alan Wake, Hello kitty, etc.)
Todo venía siendo así hasta hace unos días, cuando me vuelve a entrar el gusanillo de jugar un buen juego con un mando en la mano.. llegué incluso a coger la cartera para ir al Game a por una 360/PS3. Por suerte me sente a buscar fríamente frente al PC qué juegos merecerían la pena y llegué a la siguiente conclusión..
XBOX fue lanzada en 2001.. XBOX360 fue lanzada en 2005 (4 años mas tarde, y de eso ya hace 5)
GameCube fue lanzada también en 2001.. Wii fue lanzada en 2006 (diferencia de 5 años y hace ya 4)
PS2 salió en el 2000.. PS3 en el 2006 (6 años y hace 4).
Siendo esto así, para mí no tiene ningún sentido comprarme ninguna consola a estas alturas puesto que soy de los que les gusta pasar los juegos conforme van saliendo, siendo así testigo del nacimiento/vida/muerte de la máquina. Y he decidido esperar a que lleguen las herederas de las consolas actuales.
Cierto es que se dijo que esta generación sería más duradera que las anteriores, pero analizando los casos de las 3 compañías no se qué pensar:
Wii
Con la Wii, Nintendo ha creado el ejemplo más claro del ideal mínimo presupuesto-máximo beneficio.
Se ideó un sistema innovador y divertido de control, y se dejó de lado el aspecto visual de sus juegos. Con esto consiguieron una Gamecube capaz de mover más polígonos, y nada mas.
¿Resultado? Millones de máquinas vendidas y Nintendo enórmemente enriquecida a base de medir la inteligencia de la gente, y poner en forma al personal.
Como experiencia de juego es de lo más entretenido que se puede encontrar, pero..
En estos momentos lo que se está intentando es sacar brillo al carbón, saliendo a la luz juegos como Monster Hunter 3, Red Steel 2, o The Conduit; mostrando gráficos de una calidad impensable en Wii hace algún tiempo.
Teniendo esto en cuenta y la fecha en la que estamos (rumores de internet relacionaban 2011 con una supuesta Wii2), no puedo evitar pensar que se acerca un cambio importante.
XBOX 360
Para mí la 360 es la verdadera consola de las tres. Los mejores títulos están en su catálogo y a pesar de todo sigue por debajo de Wii en lo que a ventas se refiere.
El hecho de ser la más " anciana " ; hacen pensar que puede haber una predecesora al caer, pero toda la información que se puede encontrar no va más allá de los simples rumores.
posible aspecto de xbox 720?
PS3
Quitando un par de juegos que merecen la pena (típico Metal Gear, Uncharted..), Sony no me dice nada con esta consola.. Sobrexplotación de shooters, futbol o salida de juegos como Heavy Rain; que aparentan ser tremendos pero resultan ser una lucha a cuchillo de RE4.
Es la más reciente, pero lleva ya casi 4 años en el mercado y a mi parecer aún no ha demostrado gran cosa.
En el caso de que las otras 2 compañías movieran ficha.. Sony lanzaría su PS4 sacada de Minority Report?
Perdón por la parrafada.