Hola a todos,
Vengo a proponeros un debate. Desde hace bastante tiempo pienso que los juegos de ahora no son como los de antes y me gustaría saber cual es vuestra opinión MediaVideros. A continuación os voy a dejar mi punto de vista, el cual puede ser bueno, malo, acertado o inacertado. Sentiros libres dentro de las normas de exponer lo que penséis.
Desde mi punto de vista os voy a contar porqué lo veo asi. Ayer, sin ir mas lejos, me compré el Medievil en el PlayStation Store y decidí empezar a jugarlo. La verdad que ya lo conocía de antes, pero al estar jugando, me entró ese gusanillo de estar jugando a un juego que me engancha, cosa que con los juegos modernos no me pasa en absoluto.
El Cementerio: Medievil
Es cierto que los juegos de ahora son mejores gráficamente, que añaden un monton de innovaciones (como la física de los objetos), que le dan mayor realismo a cualquier movimiento de cualquier personaje (vease Mafia II) y que además la mayoría cuentan con modos multijugador (cosa que le da un plus a cualquier juego), pero... si es cierto que echo en falta ese gusanillo que te enganche a jugarlo.
Creo sinceramente que esto es debido a que los juegos de antes tenían mucho más guión y mucha más historia (o al menos mejor historia) que muchos de los juegos nuevos (no todos), ademas eran mucho menos comerciales y esto hacía que los juegos tuvieran gancho.
Me explico, un ejemplo claro lo tenemos con Final Fantasy, ami desde luego el Final Fantasy VII, el Final Fantasy VIII, el Final Fantasy IX y el Final Fantasy X me parecen obras de arte y me engancharon en su día. La música y la historia de ambos juegos, asi como los secretos y los personajes me parecieron los idóneos, sin embargo desde el 10 no he encontrado un Final Fantasy que me vuelva a enganchar. El FF X-2 fue a mi modo de ver un juego sin ningún tipo de sentido y el Final Fantasy XII fue un autentico pelmazo, el cual cerré a las pocas horas de juego. El Final Fantasy XIII en mi opinión ha mejorado lo anterior pero desde luego no me parece un Final Fantasy.
¿Quien no recuerda los brazos-poligono del FF7?
Pero también creo que no todo se debía al guión ni a la historia, creo que lo que más me atraía era la originalidad del juego en si. Me explico, el Crash Bandicoot 3 de la PlayStation One o el Sonic Adventure de la DreamCast eran juegos que no tenían mucho guión ni tampoco tenian mucha historia, pero eran tan sumamente originales y divertidos que jugarlos era una delicia.
Es cierto que hay un montón de juegos de plataformas a dia de hoy, que unen treintamil movimientos y treintamil cosas más que los juegos antiguos, pero si os digo la verdad de entre ellos solo me ha enganchado el God of War.
¿Y el sistema de portales del Crash Bandicoot 3?
Y esto no pasa solo con las consolas, sino también en el territorio del PC. Hace 9 años salió a la venta uno de los mejores juegos desde mi punto de vista, el Max Payne. Por aquella época ningún juego había usado viñetas de cine negro para explicar su historia, tampoco se le había ocurrido a nadie hacer un Tiempo Bala que ralentizara a los enemigos y que te diera la ventaja de poder matarlos facilmente y por supuesto nadie habia tenido la brillante idea de dar un lexico tan "culto" a un personaje que hace que cada frase que diga sea mejor que la anterior.
MaxPayne: El sueño americano (Ver video desde min 1:39)
Podría tirarme horas hablando de juegos del ayer vs juegos del mañana, pero prefiero oir vuestras opiniones. ¿Creeis que los juegos son más comerciales ahora?¿Que sólo se hacen con el objetivo de vender? ¿Creeis que son mejores los anteriores a los nuevos? ¿O creeis que es nostalgia simplemente?
Un saludo!