Yo ayer probé la Wii en casa de un colega que se la compró, junto con el Call of Duty 3 y el Zelda.
El dueño tiene una Samsung TFT LCD de 26 pulgadas, bastante maja. Como siempre, la sensación que da la Wii en estos televisores es la misma que cuando pones un juego a 800x600 en un monitor de PC TFT cuyo estandar es por ejemplo 1280x1024,: falta de claridad. Se ve borroso por doquier, y las texturas sobretodo pierden aún más vistosidad, siendo de por si simples. Personalmente, creo que los 640x480 entrelazados que usa Wii por defecto me parecen bastante tristes.
Y es que además a pesar de de calidad de este televisor, solo se ve realmente bien si estás de frente a él, y en juegos como Wii Tennis o Wii Baseball necesitas espacio y separarte del mismo, con lo que consigues tener un punto de vista un poco "de lado", perdiendo viveza de colorido y sobretodo el brillo de la imagen.
Estoy seguro de que en un buen CRT (televisiones con culo gordo para los profanos) la Wii tiene que mejorar mucho. Pero con una tele TFT de esas que tanto gustan últimamente (yo prefiero una CRT como mi Loewe para todo excepto para HDTV, porque no tienen) la Wii da mediocres resultados.
Dejamos de lado la televisión. La consola física en si me parece pequeñita y muy cuca. Cuando la vi por primera me asaltó la cabeza el estar viendo un lector DVD de PC externo, tiene una forma y tamaño similares.
El tacto del Wiimote es muy bueno, y el tamaño perfecto. No obstante el nunchaku, al igual que la barra de sensores, dan sensación de poca calidad de materiales, supongo que en parte por su ligerísimo peso. El Wiimote se llevó varias ostias contra la estantería y parece intacto.
Cuando coges el Wiimote para echar tus primeras partidas, te sientes raro. Puedes apreciar el sistema de sujección al brazo, muy simple y efectivo, pero con partes quizá un poco frágiles. Veremos cuanto aguanta las sacudidas; ojala que mucho.
El stick analógico del "nunchaku" es muy preciso, a mi parecer más manejable que las "setas" de los mandos de PS2, por ejemplo. Me recordó mucho al de N64.
La interfaz en general es muy simple, y clara. Botones enormes y las típicas explicaciones en la parte inferior para no perderse en momento alguno. No se necesita más, no tengo objecciones.
El funcionamiento del mando es preciso, aunque eso no significa que siempre bien aprovechado. Ya desde la interfaz de la consola en la que nos movemos "apuntando" con él, podemos notar un cierto "lag", un retraso del cursor respecto a nuestros movimientos. Quizá solo sean 100 ms, incluso 50, pero retraso hay.
A veces al cursor le daba tembleques al intentar apuntar (me pasó mucho en el creador de Miis) y no tengo parkinson aún que yo sepa. Quizá el calibrado hizo una mala pasada.
Tanto el Wiimote como el Nunchaku se han comportado genial a la hora de reconocer movimientos en todos los juegos que he probado. Destacar que algunos de ellos (me pasó en el Tennis y en el Baseball) interpretó un suave movimiento aleatorio "sin querer" como un acto del juego (lanzar la pelota o dar un raquetazo). Asi que demasiado sensibles son los reconocimientos de movimiento en los juegos.
Hablamos de los juegos: Wii Sports es perfecto para vender la consola. A pesar de sus gráficos simplones, cumplen bastante bien e incluso resultan divertidos (los muñecos cabezones me recordaron al clásico World Cup de NES). El wiimando está implementado a la perfección, jugar es fácil, y muy aproximado a la realidad. Me lo pasé genial especialmente jugando al Wii Tennis a dobles, es muy adictivo y todo un acierto.
Es el juego ideal para disfrutar con amigos, familiares... el tema es: ante tanta simplificidad y monotonía, ¿cuanto tardas en cansarte?.
El segundo juego que vi fue el esperado Zelda. Apenas unos 35 minutos de juego, en los que pude ver unos gráficos que no están mal del todo (dejando de lado las texturas simplisimas y la resolución en general). Incluso pude notar un poco de bloom en algunas texturas, emulando brillos estilo HDR.
Pero dejando de lado el aspecto técnico, el juego pareció muy jugable (combinación asequible de nunchaku y wiimote), y prometedor en el plano de aventura en si, con sus puzzles y demás. Auguro un juegazo con muchas horas de juego.
Comentar también que el DVD tiene acabado doradito, como el primer cartucho de Zelda para NES, que era plástico dorado
Tercer y último juego: la decepción. Call of Duty 3. Que voy a decir que no se haya dicho ya: técnicamente está a la altura de la primera parte cuando salió para PC hace unos años, rematando la faena porque la resolución es muy baja y esas faltas se acentúan en la televisión TFT, como comenté más arriba.
Eso sí, un sonido muy bueno, al igual que el doblaje y el movimiento de los personajes. Pero esto no son características de esta versión, es algo común puesto que es un juego multiplataforma.
El control del juego, combinando el nunchaku y su stick analógico para moverte y el wiimote para apuntar. El movimiento del nunchaku sirve también para cambiar de arma y lanzar granadas. Resultado: injugable. Lo peor de todo es que si acercas el puntero a un lateral de la pantalla, la cámara gira incluso 180º tranquilamente de manera veloz. Un mareo.
Apuntar sin usar la mira del arma es una locura. A quemarropa aún puedes dar sin problemas, pero de lejos es un ejercicio de pulso sin igual, que no de puntería. Muy díficil.
Que duda cabe de que echándole horas y practicando mucho puedes llegar a saber manejarte con estos controles. La cuestión es: ¿estás dispuesto a hacerlo sin mandar el juego "a t p c" por aburrimiento?. Y es que tal peculiar control, significa dos cosas: que quién practica con él y lo controla puede llegar a ser el amo. Pero antes de eso, todos somos principiantes. Y las cosas triunfan cuando eres principiante y ves facilidad para jugar y sobretodo disfrutar. Y eso no es lo que pasa con COD, porque NO se disfruta.
¿Es revolucionaria Wii? Sin duda gente que nunca ha tocado una consola, se lo pasará pipa con ella y eso es muy muy grande.
¿Ves futuro a la Wii? Ahora mismo solo me interesa la consola por el Wii Sports y el Zelda. Los demás títulos del catálogo (tras la decepción que ha supuesto un FPS en esta consola) no me interesan lo más mínimo, porque puedo encontrarlos similares en otras plataformas, y a mi personalmente los gráficos SI me importan. El futuro de la Wii dependerá de lo que los desarrolladores de juegos saquen de cara a su Wiimote y sus posibilidades. Ya puede Nintendo ponerse las pilas y lo desarrolladores también para ser muy imaginativos.
Lo que está claro es una consola ideal para jugar acompañado y de vacas con los amigos... si sacan software que se adecue a eso.
Para acabar comentaré solo una cosilla más. No se si llevo o no razón, pero lo veo así: en los tiempos que corren y viendo las prestaciones de la consola, creo que todos o casi todo sabemos que por unos pocos euros más hay hardware mucho más potente del que han usado para hacer Wii. Ejemplo: póngamos que los creadores gastan 100 euros en material hardware para hacer la consola. Posiblemente con hardware de 150 euros, podrían perfectamente doblar la potencia de la consola y mejorar muchos aspectos, sobretodo técnicos. Pero no lo han hecho, han preferido usar una GameCube y añadirle el original nuevo control. Más que una revolución, lo que me parece es un ejercicio de negocio perfecto para ganar dinero a espuertas, optimizando gastos y ante todo sacando el máximo beneficio a lo que ya tienen.
Todas las opiniones vertidas en este mini artículo ladrillo coñon son personales. No soy Sonyer ni anti-nintendedero, empecé mi vida jugona con la mejor consola que he tenido, la NES, y he tenido consolas de todas las marcas a lo largo de mi vida. Es solo una visión subjetiva.