RPV al final
Por primera vez en mucho tiempo, voy a dejar de lado un rato mi máscara de gilipollas/borde/troll para exponer algo que -creo- puede resultar interesante de debatir y a lo que muchos usuarios seguramente les haya ocurrido o les ocurrirá.
El año es 2021. Te pillas unas semanas de vacaciones, y la última decides dedicártela a ti. Recuerdas que tienes muchos juegos a medias y que no estaría mal ir pasándotelos para cerrar esas historias. Miras tu backlog. The witcher 3 desde 2016, Assassin's Creed: Unity, Syndicate y Origin desde 2017, Red Dead Redemption 1 y 2 desde 2018. Juegos con historias súper largas y colmadas de secundarias que tu TOC no te va a permitir dejar a medias si decides comprometerte con ese juego. Joder, qué pereza.
Recuerdas entonces que hace mes y medio te pillaste el gamepass. Más juegos al backlog. Decides abrirlo por mirar el catálogo y ya de paso amortizar un poco el pase, aunque te haya costado un mísero euro gracias a que sea la decimoquinta cuenta que te creas para este fin.
Estás en Discord con amigos y comentas de pasada que está el Gang Beast, que no estaría mal jugarlo un día.
Mientras sigues mirando el catálogo, un amigo te reclama. "Va, entra al Gang Beasts, contigo somos 5".
Cuando te quieres dar cuenta, has estado dos horas jugando a ese juego. Decides parar para intentar comprometerte con algún juego single player, porque sabes que si no lo haces, se acabarán tus vacaciones y será otro año más en el que no habrás podido pasarte ningún juego, y estarás deseando volver a coger vacaciones para ver si, de una vez, consigues acabar la historia de Geralt de Rivia y acabar fornicándote a la pelirroja y a la morena.
Al final, te cansas de que cada vez que vas a elegir un juego te entren las dudas de si es el juego apropiado o si te lo pasarías mejor eligiendo gastar tu tiempo en otro, y decides irte a dormir. Has perdido un día de las vacaciones, pero no pasa nada, mañana lo elijirás. Lo tienes claro.
Pasan los días. Llega el domingo y vuelves a estar jugando con tus amigos al Gang Beasts. Recibes un correo de Microsoft recordándote que pronto tendrás que renovar el gamepass. Y otro de tu jefe, recordándote que mañana tienes que trabajar.
Y es que esta historia que he contado, aunque pueda sonar muy personal, cada vez le está ocurriendo a más personas de mi entorno.
Jugar a videojuegos se ha transformado para nosotros en vernos abocados a un catálogo demasiado extenso y donde no puedes elegir.
Antes este problema lo tenía el que pirateaba. Recuerdo que, cuando pirateé mi 3DS, automáticamente perdí por completo el deseo de comprometerme con ningún juego. Me descargaba todos los que caían en la eShop pirata, los jugaba media hora y los dropeaba. Desde el momento en el que pirateé la consola fui incapaz de completar ninguna historia, ninguna me atraía lo suficiente. Y me prometí no volver a piratear jamás.
Y esto es lo que me está pasando -bueno, a mí y a mucha gente- ahora con tanto gamepass, tanto juego gratuito y tanta historia.
Antes tenías el dinero justo para comprarte uno cada x meses. Los más suertudos quizá podían pillarse uno al mes, o quizá dos. Pero igualmente, eran historias más cortas, pensadas para darte un mínimo de horas y continuar tu vida con otra cosa, la rejugabilidad era opcional y únicamente si te veías en la necesidad de exprimir ese juego al máximo porque no tenías opción para jugar a otro.
Ahora no es así. Todos los juegos medianamente serios tienen una duración mínima de 50 horas. ¡Y la gente se queja además si no es así!
No sé si estoy loco, si es completamente subjetivo lo que digo y solamente somos mi grupo de amigos y yo que somos gilipollas, pero me gustaría volver a sentir ese deseo de compromiso, ese deseo ciego de acabar una historia, sin preocuparte por las otras que están ahí fuera, y si te van a resultar más agradables o no que la que estás jugando actualmente.
Supongo que todo esto se debe a un problema con la segregación de dopamina. Estamos tan acostumbrados a estímulos que tenemos el deseo voraz de encontrar algo que satisfaga un apetito sempiterno.
Me gustaría conocer vuestra opinión. Si os ocurre esto, si os ocurría y encontrasteis la solución -en cuyo agradecería que la compartiérais- o si creéis que soy pura y llanamente gilipollas.
RPV:
En un mercado donde cada vez hay más videojuegos, el compromiso con uno concreto se vuelve prácticamente imposible. Los gamepass han dado demasiado acceso a algo que antes era más exclusivo -a menos que piratearas- y que te obligaba a amortizar un mínimo el juego por que el que te habías dejado un dinero considerable