Mucho extranjero conoce antes Barcelona que Madrid por haber sido la sede de las olimpiadas del 92 (me he topado con muchos mayores que se creen que es la capital de España ). Ciudad la cual se reconstruyó casi entra y que fue un increíble escaparate mundial gracias a aquel Dream Team de Jordan.
Y el hecho de tener puerto y aeropuerto hace que muchas empresas la pongan por delante de Madrid. Eso, sumado a que ya está asentada la MWC y varias ferias y competiciones de la industria del videojuego, pues tienes el cocktail perfecto para decantarte por las tierras catalanas (pese al movimiento político que hay).
Siempre está bien que vengan desarrolladoras a España, que importará donde sea?
Tambien estaban haciendo The Waylanders en Galicia y eso si que es raro de cojones xD.
Pues a ver si los que estén trabajando en los DLCs le dan un poco más de cariño histórico a los paises de la península del que le dieron con Golden Century.
Que algunas mecánicas (expulsar a las minorías religiosas a las colonias) pertenecían más al DLC de Gran Bretaña que al de España/Portugal...
#67 El Waylanders lo hacen en Galicia por que lo crearon gallegos xD
Pero vamos lo de Barcelona es bien sencillo, tiene mas estudios de videojuegos que madrid, por lo tanto tienen mas fácil encontrar personal para su empresa que en Madrid, ademas de otros factores como la calidad de vida (buen tiempo + playa) mas cerca geográficamente del resto de Europa, muchísimos extranjeros (europeos) y mas habla inglesa en general.
He estado viviendo y trabajando (precisamente en el sector de los videojuegos) en ambas ciudades y esa es la impresión que me ha quedado.
Pues es una buena noticia y motivo de alegría. Sobre que el equipo va a ser pequeño, existe posibilidad de que esté constituido por más personas de las que integran la oferta actual de trabajo. No sería de extrañar que se desplazasen profesionales de Paradox de otras localizaciones.
Sobre el derail Barcelona-Madrid ya tal.
#76 Tienen que bajar algunois suecos a la fuerza a enseñarles como montar los DLCs.
Al igual que el equipo de diseño no va a ser nuevo ni de coña.
Dejan en Barcelona hacer eso y acabas con Aragón siendo más cheta que Francia, y eso no se puede permitir en un EU4 xDDD
#27 puerto marítimo desde donde llegan mercancías a casco porro, proximidad con la frontera terrestre con el resto del continente y ubicada en el eje de tráfico comercia que sigue toda la costa levantina (el corredor del Mediterráneo, que incluye cosas tan lejanas de la electrónica y el software como son los productos de la huerta murciana, muy valorados en otros países)
Buena red de comunicación y servicios. Entramado de carreteras que permite estar en poco tiempo en cualquier punto del área metropolitana en lo que refiere al traslado diaria del punto de trabajo a la residencia. La ya implementación de un ecosistema autóctono de equipos desarrolladores de software. El apoyo institucional de autonomía y gobierno metropolitano por las nuevas tecnologías (tema como el Mobile World Congress y otros que no se habla tanto de ellos).
Y SOBRETODO, mientras Madrid, por seguir el ejemplo concreto que has expuesto, es un gran destino y CASI un paraíso fiscal para muchas empresas, Barcelona simplemente ha creado una burbuja por iniciativa pública y privada para dar hueco a este sector. Universidades como UPF y otras han apostado desde hace mucho por carreras como ingeniería multimedia claramente orientadas al gaming pero a muchas más cosas, y las levas de alumnos que han salido de ahí han creado start-ups y pequeños estudios con un apoyo inicial de esas instituciones universitarias y luego por su cuenta. Desde 2010, la mayoría de empresas nuevas que han aparecido de el ámbito de los videojuegos lo han hecho en Barcelona.
Y no es que todos los currelas sean catalanes, aunque por otro lado, uno de estos es un amigo y vecino mío que se fue a vivir a Japón y está trabajando de analista de sistemas con la esperanza de recalar algún día en una empresa de videojuegos, que es su sueño. Así que aquí la gente se mueve y tiene la ayuda gubernamental y de entidades industriales y formativas para hacerles moverse, hay una sinergía y la rueda va girando por sí sola desde hace tiempo.
En el resto de España existen los grandes estudios de toda la vida que son como oasis en el desierto, y muchas veces llevándose el 80% de las subvenciones que el estado destinaba al sector muy en plan Garci y Almodóvar.
Aunque sean más modestos y con menos recorrido, en Barcelona puedes encontrar a Novarama, que hicieron Invizimals y ahora parece que lo van a petar con su siguiente juego como estudio independiente. Y también tienes a Lince Works que publicaron Aragami con un apoyo inicial de Sony y que ahora deben estar trabajando en algo nuevo.
Luego están los estudios filiales de otras compañías extrangeras y, al final, se te juntan 40-50 estudios que les va muy bien estar juntos porque así generan en un sitio, apoyo de servicios y trabajos secundarios que pueden necesitar en algún momento de su proceso, entre ellos van dando trabajo esporádico a freelancers y profesionales del diseño gráfico (que Barcelona también es un lugar repleto de diseñadores que se remonta ya de los tiempos de la moda textil antes de que las fábricas chaparan y se fueran a India).
En definitiva, aunque Madrid u otras ciudades (Sevilla, Bilbao, Valencia...) puedan ser buenos sitios para montar un estudio de gamedev, la pregunta tal y como está el panorama no es ¿por qué Barcelona? La pregunta es ¿Por qué no Barcelona?
#80 ya que me has dicho todo eso, que por cierto buen dato y razon no te falta, recuerdo el juego de rime, era un juego echo por españoles no?
#81 ya te han respondido y si, son españoles. Rime es un gran juego, a ver qué hacen ahora, dejaron un listón bien alto
#10 porque es su oficina y se la follan como quieren. Y por que madrid? Ya puestos, que lo ponga en mi ciudad jajaxd
barcelona es la ciudad cosmopolita por excelencia y probablamente la que mas ferias de tecnologia y empresas y eventos relacionados con videojuegos tiene. Si yo tuviera q abrir una empresa de videojuegos en espanya tmb elegiria barcelona