#84 No te engañes, Konami no ha hecho ninguna encuesta, y EA menos aún...
EA Sports lleva haciendo el mismo juego desde el FIFA95, es decir llevan sin innovar una puta mierda casi 20 años, y lo que les importa es que invierten x millones de euros en un proyecto, y de ese proyecto recaudan 100 veces más de lo invertido, y realmente se la suda la opinión del consumidor, como viene a demostrar el hecho de que llevan 4 años con protestas continuadas de sus clientes porque el juego no funciona correctamente, y no lo solucionan, se limitan a sacar una versión nueva al siguiente año con los mismos errores solo que actualizando motor gráfico y añadiendo 4 tonterías al sistema de juego, que luego encima son los mismos todos los años, y que al final ni se nota la diferencia apenas.
Konami en cambio se ha limitado a intentar copiar el sistema de EA Sports, el juego PES es prácticamente un calco del FIFA, y su finalidad es la misma, invertir x millones y multiplicar por 100 la inversión en beneficios año tras año.
No les importa lo que piense el consumidor, ellos dan lo que les apetece dar, lo que no les supone un coste elevado ni un riesgo de negocio, y van a lo seguro, lo que no quita de que lo que yo digo no sea un negocio rentable.
Por otro lado, si no quieren planteárselo es porque en el momento que el proyecto funcionase habría otras empresas del sector intentando emularlo, como ya ha pasado con Konami y su PES respecto del FIFA de EA, y eso generaría 2 problemas, primero que entrarían en una guerra por ver que empresa da más calidad al juego, segundo que entrarían en una guerra de precios a la hora de vender el mismo.
Ahora mismo todos salen ganando, cada cual tiene su ratio de beneficios, y les gusta tal como está, y por eso no van a cambiar su política.
No obstante yo solo espero que entre un nuevo contrincante en la pelea de los juegos de fútbol, y ese se plantee no solo entrar, sino abarcar tanto el mercado que tiene FM como el que tienen FIFA y PES, todo ello al mismo tiempo, creando el juego más completo, y que sea competitivo con todos ellos, de manera que le coma terreno a las 3 empresas, porque eso solo tiene una finalidad y es que el jugador gana en calidad de juego.
Y respecto a FX Fútbol, yo he tenido todas las versiones de PCFutbol desde la 1.0 hasta la 2007, y sinceramente, a partir de 2001 los juegos que sacaron fueron un auténtico desastre, para mi gusto la mejor versión ha sido la 2001, de la cual salieron parches que la actualizaban incluso gráficamente un poco mejor de lo que era en 2003, pero vamos que FX Fútbol si es un Manager únicamente no me lo pienso comprar, y si estos señores realmente quieren entrar en el juego de nuevo, deberían buscar innovar, no sacar un proyecto que nace anticuado ya de inicio.
Precisamente PCFútbol triunfó durante los años que era un simulador lo más parecido a lo que yo estoy planteando, donde podías dirigir un club, tomando todas las decisiones, pero también jugar los partidos si querías hacerlo. En el momento que eso cambió en la versión de 2005, el juego se fue al carajo, empezaron las quejas, y la bajada en barrena de las ventas.
La gente no quiere otro manager, lo que quiere es un juego que tenga todo.
Por cierto, no tengo un master, ni tampoco lo he dicho en ningún momento, eso te lo has sacado tú solo de la manga, pero tengo bastantes estudios...
- Técnico superior en administración de sistemas informáticos
- Técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas
- Técnico en explotación de sistemas informáticos
- Técnico en gestión administrativa
También tengo 3 cursos oficiales:
- Técnico en diseño y programación
- Técnico en diseño gráfico y web
- Técnico en programación y animación flash
Y hablo 4 idiomas, con sus titulaciones correspondientes, inglés, francés, italiano, y español.
Así que te agradecería que no intentes dejar a los demás por neófitos en el tema, porque a parte de todo esto, llevo en el mundo de los videojuegos desde que tenía 6 años, y he trabajado para 4 empresas relacionadas con el mundo de los videojuegos, de las cuales 3 son multinacionales de bastante importancia.