Si algo hemos visto esta nueva generación de consolas, ante falta de nuevos juegos "auténticos next-gen" que están empezando a llegar pronto a pronto, son las versiones definitivas o "Director's Cut" (A modo de actualización de pago) de juegos de la anterior generación, en lo que se conocen como juegos intergeneracionales.
Pero, ¿qué sucede si queremos jugar a anteriores juegos? ¿Hay que optar por diversos emuladores? ¿Volver a pagar por dudosos "remake" que juegan con la nostalgia?
Por un lado tenemos a Sony que no permite poder jugar a juegos anteriores de PS4 a no ser que te suscribas a PsNow donde la cantidad de juegos es bastante limitada y sin ningún tipo de mejora.
Por otro lado tenemos a Nintendo con una política muy cuestionada y polémica en el tumba todos los intentos de emulación o los vende a precio de novedad sin mejora alguna o te las cobra en una suscripción por un precio elevado incluyendo incluso un rendimiento peor que el original.
Pero luego tenemos a Xbox, que tras un cambio en la estrategia en Xbox One, se ha proclamado como una consola abierta para poder jugar a todos los juegos que tengas de las anteriores Xbox e incluso ofreciendo sin coste alguno mejoras de estos juegos, con resultados muy satisfactorios
En esta situación, tenemos unas muy interesantes declaraciones por parte del jefe de la división de Xbox, Phil Spencer, clamando por una preservación de los juegos, no únicamente en su consola, si no para todos los sistemas:
El vicepresidente de juegos de Microsoft, Phil Spencer, quiere que la industria de los juegos trabaje hacia un objetivo común de mantener los juegos más antiguos disponibles para el público moderno a través de la emulación, dice a Axios.
¿Por qué es importante?:
La industria tiene grandes problemas para preservar su pasado, ya que los juegos antiguos dejan de estar disponibles de forma rutinaria. Muchos juegos permanecen bloqueados en los estándares de hardware más antiguos, incluidas las consolas que ya no son compatibles.
"Creo que podemos aprender de la historia de cómo hemos llegado hasta aquí a través de los creativos", dice Spencer, sobre la posibilidad de volver a las obras de arte del pasado. "Me encanta en la música. Me encanta en el cine y la televisión, y hay razones positivas para que el juego quiera seguirlo". /
Los detalles:
Spencer aboga por un enfoque que Microsoft ya utiliza: la emulación de software. La emulación permite que el hardware moderno simule las funciones del hardware antiguo y ejecute archivos de juegos, o ejecutables.
"Mi esperanza (y creo que tengo que presentarlo así a partir de ahora) es que, como industria, trabajemos en una emulación legal que permita al hardware moderno ejecutar cualquier (dentro de lo razonable) ejecutable antiguo que permita a alguien jugar a cualquier juego" , escribió en un mensaje directo.
Las nuevas consolas de Microsoft -la serie Xbox y la Xbox One- ejecutan enormes bibliotecas de juegos antiguos de la Xbox 360 y la Xbox original mediante esta técnica.
El panorama general:
Los emuladores son los más utilizados en todo el mundo por los aficionados, los conservacionistas y los piratas. Ejecutan juegos desde la época original de Nintendo hasta las PlayStations más recientes, pero no hay un uso consistente de ellos por parte de la industria.
Y lo que es más problemático, los archivos necesarios para ejecutar los juegos en los emuladores suelen tener problemas de derechos de autor, ya que los fabricantes de juegos no admiten mercados para los ejecutables de juegos antiguos.
Un ejemplo: un usuario de un teléfono Android puede descargarse fácilmente un emulador que ejecute juegos antiguos de Game Boy, pero Nintendo no lo vende, ni tampoco los archivos necesarios para jugar a los antiguos juegos de Pokémon en ellos.
Sí, pero:
Los titulares de los derechos tienen que comprarlo. La propia Microsoft acaba de anunciar que la incorporación de 70 juegos más a su catálogo de juegos antiguos emulados de Xbox será probablemente la última, dadas las limitaciones técnicas y de derechos.
Una emulación oficial de la industria requeriría un soporte online a largo plazo para ofrecer los archivos de los juegos y, posiblemente, comprobar si el usuario tiene derecho a acceder a ellos. Spencer, cuya propia plataforma tiene algunos de estos problemas, aún ve un camino a seguir.
"Creo que al final, si dijéramos: 'Oye, cualquiera debería poder comprar cualquier juego, o poseer cualquier juego y seguir jugando', eso parece una gran estrella del norte para nosotros como industria". /
En resumen:
La emulación no es la única forma de preservar el pasado de los juegos, pero podría ser la mejor.
"La emulación es el camino de menor resistencia para la reedición de juegos originalmente escritos para plataformas muertas", dijo el historiador de juegos Frank Cifaldi a Axios. "Simplemente no hay una forma mejor que sea comercialmente viable ". /
Y vosotros, ¿cómo veis que avanzará el futuro? ¿Tendremos una situación en la que podamos acceder a todos nuestros juegos pasados en la última consola sin problemas? ¿Sois partidarios de la emulación?