Phil Spencer, jefe de Xbox, ha desvelado en Xbox Wire las primeras especificaciones de la nueva Xbox Series X y algunas de las funcionalidades de esta nueva generación.
De nuevo, AMD será la encargada de poner el procesador con sus arquitecturas Zen 2 y la futura RDNA 2. Según Microsoft, el procesador Xbox One Series X es cuatro veces más potente que Xbox One, lo que le permite aprovechar los 12 teraflops de la GPU. Esa gráfica, a su vez, tiene un rendimiento dos veces mayor al de Xbox One X y ocho veces mayor al de Xbox One.
Entre las nuevas tecnologías que incorporará están el trazado de rayos acelerado por hardware y el Variable Rate Shading (VRS), con el que los desarrolladores pueden usar distintas cantidades de potencia de proceso en diferentes partes de la imagen.
Todas las Xbox Series X vendrán con una unidad de estado sólido (SSD), que reducirá notablemente los tiempos de carga y permitirá reanudar el juego en un instante. Esa funcionalidad servirá para múltiples juegos simultáneamente. Es decir, podremos reanudar nuestras partidas de varios juegos manera prácticamente inmediata y no solo del último que estemos jugando.
Como ya se sabía, Xbox Series X aprovechará el nuevo estándar HDMI 2.1, la modalidad de latencia baja automática (ALLM) y la tasa de refresco variable (VRR) hasta 120 fps.
Siguiendo con la reducción de latencia, Xbox usará una entrada de latencia dinámica (DLI) que sincroniza los datos de entrada inmediatamente con lo que se muestra en pantalla y que hará uso del mayor ancho de banda en las comunicaciones inalámbricas del mando.
En esta nueva generación, Microsoft apostará por la retrocompatibilidad desde el primer día y Xbox Series X será compatible con las tres generaciones anteriores de Xbox. Microsoft promete, además, «mejores intervalos de fotogramas, tiempos de carga reducidos, así como resolución y gráficos mejorados sin la intervención de ningún equipo de desarrollo».
Para evitar la confusión al comprar juegos, Microsoft ha diseñado lo que llama la entrega inteligente. Sirve para asegurarte de que el título que estás comprando funciona en tu consola y que, además, solo tendrás que comprarlo una vez y servirá para las futuras generaciones. Esa funcionalidad estará en todos los juegos de Microsoft Studios y será opcional para el resto de desarrolladores.
El primero en confirmar que ofrecerá la entrega inteligente ha sido CD Projekt Red. Los que compren Cyberpunk 2077 para Xbox One recibirán gratis la mejora a Xbox Series X cuando esté disponible.