Valve acaba de anunciar una enorme mejora en su sistema Steam Play que sin duda va a revolucionar la manera en la que usuarios de Linux juegan a sus juegos favoritos.
A partir de ahora Steam nos permitirá ejecutar videojuegos que hayan sido exclusivamente desarrollados para Windows o que no tengan soporte para Linux, con solo un puñado de clicks.
Para conseguir esto, Valve ha desarrollado Proton, una herramienta que utiliza el poder de Vulkan y diversas librerías de traducción (DXVK entre otras) para proporcionar compatibilidad Windows a través de una versión personalizada de Wine. Es completamente de código abierto y está disponible GitHub.
Existe un listado limitado de juegos que ya son 100 % compatibles con Steam Play. Con el tiempo se ampliará a una mayor cantidad de títulos hasta abarcar un gran porcentaje de todos los juegos Windows que dispone Steam en su catalogo. Si queremos probar, también podemos utilizar Proton por nuestra cuenta para así poder ejecutar cualquier juego de nuestra librería que "de momento" no esté soportado por Steam Play.
Para empezar a usarlo, hay que seleccionar el canal beta de Steam y tener los drivers gráficos actualizados (importante).
He tenido la oportunidad de poder utilizar esta capa de traducción durante los últimos cuatros meses y, para mi, poder jugar de manera estable y con +60 fps a juegos AAA en Linux es más que satisfactorio y una excusa perfecta para abandonar Windows.
- Buscador de juegos y compatibilidades: https://www.protondb.com
- Codeweavers ha participado en el desarrollo de Proton