¿Puede un DLC ganar un GOTY?

SalviSanchez

No habia un apartado en los Goty para el mejor dlc? es que me suena que lo ganaron en su dia el de los zombis del primer RDR y el Blood & Whine de The Witcher 3

2 respuestas
Brago

El que si que puede ganar el GOTY es Elden Ring como juego. Ya dejaron claro que el GOTY lo podía ganar un juego lanzado durante otro año perfectamente.

Eso sí, dudo bastante que los periodistas por mucho que lo haya sido vayan a darle el GOTY a un juego que ha salido otro año y que ya ha ganado el premio

Yo creo que la cosa estará entre Rebirth y Metaphor este año

wajaromau

Por cierto algunos ya ni se acuerdan que el goty ya lo gano una expansion gg saludos

Decade

#31 Blood and Wine se llevó el premio a Mejor RPG.

1
Dekai

No se si puede, pero desde luego no debe.

No porque los DLCs sean malos per se... pueden salir maravillas como Phantom Liberty o el ya mencionado Shadow of Erdtree. Pero si les dan galardones motivará aun más a las empresas a sacar juegos incompletos y cobrárnoslos dos o tres veces.

Aunque la verdad es que es una cosa que ya está asumida en estos tiempos, así que tampoco creo que hubiera tanta diferencia. Es más, la mayoría de los consumidores cuando nos gozamos un juego estamos como perros hambrientos esperando una expansión del mismo.

tute07011988

#31 La expansión de RDR se llevó en 2010 el premio a 'Mejor contenido descargable' en los antiguos 'Spike VGA'.

2 1 respuesta
ClaudeS

'Spike VGA'

3
Evilblade
#28Nahuel007uru:

Igual, el goty es para cada uno, el mejor juego que juega cada uno en su año y el que mas disfruto cada uno.
El premio que da el doritos es prensa, mas nada, anecdótico.

Yo no creo que eso sea verdad. No hay ningún año que el ganador se pueda decir de forma y clara que no lo merece. Siendo a lo mejor el más polémico Overwatch que tampoco es que sea equivocado sin más, sino que se puede argumentar su defensa fácilmente. Siempre y cuando se entienda que es un premio al mejor juego, y no al que mas ha gustado al público que si lo valora positivamente, que no es lo mismo ni por asomo. Esto es lo que no se entiende.

Precisamente creo que suele pasar más bien lo contrario y es que la gente no sabe evaluar lo que es un GOTY. Entonces como "a ti" te ha gustado mucho más uno pues lo pones por delante. Cuando el GOTY como cualquier premio de estas características tiene un componente global y no se centra en si le ha gustado mucho a los que les ha gustado, sino a todo el mundo. No es un tío decidiendo entre dos obras que le han gustado, sino que el "juez" en principio debe tener el criterio de abstraerse de lo suyo y ver a todo el público (porque el premio, va dirigido a todo el público) lo que no ha podido gustarle. Esto es muy complejo ya por el criterio subjetivo y porque de primeras te puede tocar gente con criterio diferente o directamente de inicio no sepa evaluar un juego. Pero en esencia, yo lo entiendo así.

Por eso creo que tiene sentido que RDR2 no fue GOTY en 2018 ni Death Stranding en 2019 ni Returnal fue siquiera nominado en 2021. Porque a los que nos gustan esos juegos mataríamos por ellos, pero los GOTY también tienen en la muestra a todos aquellos que chaparon el RDR2 en el prólogo o no llegaron a la mitad por el pacing, los que no entendieron una polla de Death Stranding y los que pedían nerfs o savepoints en el Returnal. Porque si voto yo, le pongo la estatua a Kojima ya para siempre. Pero si como juez veo que de mi grupo de amigos solo yo he acabado RDR2 porque el resto lo han abandonado y no me paro a pensar qué pasa, algo no estoy haciendo yo bien.

En los Oscars seguro que hay muchos ejemplos de esto aunque haya igual o más de las cuestiones intrínsecas de este tipo de premios (subjetividad, criterios no estables en el tiempo, política por medio etc). Pero Apocalypse Now y Death Stranding tenían muy complicado ganar pese a ser obras para siempre mucho más importantes que los ganadores de esos años, pero cuando te abstraes de tu criterio y miras a todo el mundo en lugar de a ti mismo, es fácil de ver. No todo el mundo traga (una parte importante o incluso crítica) con ese tipo de cine de Coppola ni de ese tipo de juego de Kojima.

Esto ni le suma ni le resta a lo que son los GOTY. Simplemente hay que entender lo que son o pretenden ser.

1
GasaiDovis

Las ampollas que se levantaría si gana shadow of the erdtree en vez de el dlc del astrobot sería increíble

1 respuesta
Evilblade

#39 Que menciones Astrobot específicamente no nos hace sospechar a ninguno quien tiene ampollas de qué; sin necesidad de ninguna gala.

3
GasaiDovis

Hook line and sinker :classic:

NigthWolf

Quien ganaria el goty este año? Ha pasado tan rapido que no se ni lo que ha ocurrido

1 respuesta
Longview

#42 Ahora mismo estaría entre FFVII Rebirth y Astrobot, con mucha diferencia del resto.

1 3 respuestas
Evilblade

#43 Wukong es multiplataforma. Y chino. Cuidadorl.

1 1 respuesta
Longview

#44 Con un 81 en MC no tiene nada que hacer, MC es buen chivato estimado porque al final son los mismos los que votan en los TGA.

Brago

#43 A falta de Metaphor la cosa estaría entre esos dos, siendo Rebirth el que veo favoritisimo para llevárselo

SalviSanchez

A mi sinceramente quien gane o no el Goty la verdad que ya me da bastante igual. Hace un tiempo decidí dejar de comprar los juegos porque fuesen Goty en su dia, independientemente de que fuesen afin a mis gustos. Los últimos que compré de ese modo fueron Elden Ring y el Baldurs Gate 3 movido por las modas de haberse llevado dicho premio (y porque me gustan los rpgs) y si bien me parecieron buenos juegos tampoco me parecieron que se mereciesen tanto bombo.
Yo creo que desde The Witcher 3 y Zelda BOTW ningún Goty me ha hecho pensar que estaba jugando la obra maestra de ese año.
Pero esa es sólo mi opinión.

ClaudeS

#43 Dependiendo de cómo salga, añade el remake del SH2 a la lista de nominados (aunque es muy poco probable que gane).

Ya el 4 de Octubre, cuando salgan los primeros análisis, lo sabremos.

1 respuesta
Longview

#48 Sí sí, yo me refería a los que tienen nota en MC. SH2 y Metaphor quizá den la sorpresa.

mxz239

Por algún motivo estáis ignorando Stalker 2 (tal vez porque no sale en PS5), pero como sea remotamente parecido a los antiguos se lo lleva fácil.

2 respuestas
Longview

#50 Se ignora Stalker 2 porque al salir el 20 de noviembre se queda fuera de las nominaciones, ( al igual que Indiana Jones)

1
tute07011988

#50 Si es remotamente parecido a los antiguos lo jugarán 4 gatos durante años y se convertirá en juego de culto mucho después.

UsuarioD2024

Mods y DLCs son a menudo mejores en varios aspectos que juegos comerciales completos, tanto en contenido, como en calidad. Luego lo ya dicho, hay dlcs que se han vendido como juegos, asi que la barrera cada vez tiene menos sentido, técnicamente no son juegos, pero pueden ofrecer más que los mismos. Lo mínimo que tendrían que tener es varias categorías, pero llega a un punto que veo más sentido a que compitan con juegos al uso cara a cara.

Dependiendo el tipo de juego y dlc al final es una decisión comercial más que otra cosa, y por ello hay compañías que han optado por un modelo intermedio y ofrecer el standalone.

Yumik

Por muy bueno que sea el dlc, no debe optar a ganar este premio. No importa lo bueno que sea, no deja de ser algo construido sobre un juego ya existente y que en su momento no solo optó al premio en su año, sino que lo acabó ganando.

Si querían volver a hacer algo que fuera candidato al GOTY, que hubieran cogido ese material y hubieran hecho un juego nuevo. Con la cantidad de contenido que tiene no habrían tenido ningún problema en convertirlo en una secuela y ser un éxito de ventas igualmente.

1 respuesta
UsuarioD2024

no deja de ser algo construido sobre un juego ya existente y que en su momento no solo optó al premio en su año, sino que lo acabó ganando.

La definición de muchos juegos: Mismo engine, assets y copy/paste, llegando a usar el mismo mapa retocado.

Saints Row 3 y 4:

Miles Morales tengo entendido que tres cuartas de lo mismo.

Igual es que hay juegos que son dignos de llevarse el GOTY y lo mismo sus DLC, o de no llevarse nada en ningún caso.

2 respuestas
Vireca

los GOTY son una estafa

tute07011988

#55 Hombre, no he jugado todavía MM, ¿pero qué vas a hacer con Nueva York de un juego a otro? xd

1 1 respuesta
UsuarioD2024

#57 La cuestión es que la linea entre DLC y juego puede ser muy fina, y que simplemente termine reducida a que unos señores con traje digan que no es una DLC, que es un juego, y así lo vendemos a full price.

En el caso de Saints Row 4 en un principio iba a ser una DLC del 3 llamada "Enter the Dominatrix" pero cambiaron de parecer:

THQ announced an Enter the Dominatrix standalone expansion for Saints Row: The Third as an April Fool's joke in 2012.[5] It was confirmed as in development the next month, with the basic plot where the alien commander Zinyak imprisons the Saints' leader in The Dominatrix simulation of Steelport so as to prevent interference when he takes over the planet. The expansion also was to add superpowers for the player character.[6] In June, THQ said the expansion would be wrapped into a full sequel, tentatively titled "The Next Great Sequel in the Saints Row Franchise" and scheduled for release in 2013.[7] The parts of that expansion that weren't incorporated into the sequel (Saints Row IV) were later released as this downloadable content for the new title.[8][9] It was developed by Volition, published by Deep Silver, and released October 22, 2013.[3] Enter the Dominatrix was followed by the "How the Saints Saved Christmas" downloadable content pack.[2] High Voltage Software ported the full game and all of its downloadable content to PlayStation 4 and Xbox One as Saints Row 4: Re-Elected,[10] which was released in North America on January 20, 2015, and worldwide three days later.[11] A Linux port is planned for release in 2015.[12]

https://en.wikipedia.org/wiki/Enter_the_Dominatrix

Saints Row: The Third's Enter the Dominatrix expansion will whip Saints Row IV into shape about 45 days after release. The expansion's strange story--it was conceived as a standalone game planned for release at $30, then its virtual-world-with-superpowers approach was folded into Saints Row IV--will be addressed, Game Informer reports.

https://www.gamesradar.com/enter-dominatrix-coming-saints-row-iv-dlc/

Luego se saco igualmente la DLC dentro de SR IV, pero básicamente fue todo a partir de ahí, de DLC a juego, se va de madre, lo sacamos como juego y luego ya, la DLC pero en la siguiente entrega y no en el III.

1
Yumik

#55 Creo que es evidente cuando algo se reutiliza simplemente por ser unos cutres y esforzarse menos y cuando se hace para expandir las ideas del juego previo e introducir otras nuevas. No por reutilizar escenarios y mecánicas una secuela es peor.

En esos casos que pones, está claro que o bien son juegos menos ambiciosos o bien uno directamente es un juego de ubisoft usando sus prácticas que todos conocemos. Estos últimos años hemos tenido Tears of the Kingdom y God of War: Ragnarok que utilizaban la base y muchos elementos de sus entregas anteriores pero está fuera de toda duda que son juegos propios con mucho trabajo detrás.