solo digo una cosa, los Jrpg y rpg con sistema de combate por turnos ya apenas existen, eso era una de las esencias de los FF, junto con las invocaciones, magias, personajes guiño, mundo abierto y explorable, jefes secretos entre otras cosas.
El FFX es el ultimo q respeta parte de esta esencia, no toda, pero tiene la gran parte, despues de este todo fue como un hack and slash con toque rpg.
FF XIII pense q volveria a las raices y al jugarlo tienes la misma sensacion q jugar al KH, ojo, no digo q ff XIII sea una mierda, no es un juego linial se quiera o no, pero con una buena historia. Es un buen juego entretenido, pero la esencia del nombre q lleva lo perdio desde el primer momento en q fue seguir un tunel oscuro buscando la luz en linia recta.
Lo q si me jodio del FF XIII fueron los "transformers" aun no entiendo xq tienen esa obsesion por subir a una invocacion y encima a cada cual mas fea...
En otras palabras es el ultimo grande porque es un sistema q esta desapareciendo y cambiando a otro sistema, q algunos les gusta mas y a otros menos. Mi opinion es q prefiero juegos de turnos lentos y aburridos, pero no me disgustan los de ahora, pero no me llenan tanto como antes, ejemplo de un juego q me atrapo como los FF, Bravely default ese tiene toda o gran parte de la esencia del un FF. Es un genero q no tendria q cambiar, pero las ventas mandan y si hacen todos los rpg de esta forma acabaran aburriendo a muchos, q no quieren leer o pensar