pues yo te puedo comentar mis motivos para que FFX sea el ultimo grande (el mejor, para mi).
Con todos los FF tenias un estilo general de juego, un sistema de combate que, aunque distinto, era bastante similiar a los anteriores, una manera de contar la historia que te hacia asimilarma mucho mas facil. Me encantaba eso de que a cada poco te ponian una animacion de historia de 15/20 secs, tenias que hacer algo, y otros 15/20 sec de animacion contando historia... Luego, a parte, el carisma de los personajes, que solo tienes que ver que la mayoria de los personajes del FFX hacia atras, casi todo el mundo conoce el nombre de muchos personajes, luego, hasta lightning, no son tan conocidos... y eso que son los mas nuevos.
En resumen, el radical cambio del sistema de combate, que a muchos, muchisimos, no nos gustó, la manera de contar la historia, que de un sistema que a mi me enganchaba y sumergia bastante en ella, paso a ser 5 horas de combate, 15 min de animacion para contar historia... me aburria de tanto combate sin mas, y luego tanto mirar sin mas... El sistema de juego guiado no me molesta, personalmente.
Tambien pienso que el problema para muchos es que su mejor FF es el primero que jugaron (no para todo el mundo). Yo jugue al VII, me encantó, jugué al VIII, me gustó mas aun. Jugue al XI y no me hizo demasiado, pero bien tambien. Luego jugue al X, el mejor para mi. Luego al XII, que despues de unas 20 horas de juego, abandoné. Luego el XIII me volvió a gustar mucho, pero personalmente pienso que podrian haberle cambiado el nombre y haber dejado ahi la saga FF.
Y esos son mis motivos para pensar que el Final Fantasy X sea el ultimo grande.