tokeh: te vas a reir de mí, pero siempre he pensado que el Q3A es la cosa más casual y aleatoria de la historia.
Siempre me pareció que metían ésto, quitaban aquello otro, hacían un mapa así, otro asá, y ale-hop, salió un juegazo.
Mapas como q3dm13, q3dm7 o los tourney me lo demuestran, incluso estoy convencido de que esa obra de arte llamada q3dm6 le salió bien al Willits por puro error. Ya ves, tuvo que venir Fredo Nilsson a arreglarla, porque tenía una roja pegada al MH y el quad damage salía en todos los modos de juego.
El Q3 a pelo es lo menos competitivo que te puedas echar a la cara, tuvieron que sacar el OSP, e incluso provocó un mod (CPMA) que nació para suplir las deficiencias del juego. No tienes control aéreo, ni cambio instantáneo de arma (aunque es muy rápido). Es como si en el camino a hacer un Quake realista se hubiesen parado por la mitad.
Sin embargo, la gente de Quake 2 lo acogió con entusiasmo, y el UT tampoco podía hacerle sombra en serio, por aquel entonces. Y poco a poco los jugadores lo hicieron grande. Por qué Quake 3? porque revolucionó en un momento en el que todavía había lugar para revoluciones. Un juego íntegramente MP, menos arisco de jugar que Q2 o QW, pero sin embargo manteniendo una cierta competitividad, y todavía, porque los mapas originales estaban terriblemente descompensados, lo que la gente ignoraba eso.
Quake 4 vive a la sombra del Q3, de las expectaciones creadas a lo largo de cinco (no dos ni tres, cinco) años de esperar un sucesor. Los parches? Q3 también vivió épocas de parches que cambiaban el código del mouse en cada versión, o no te acuerdas? cambiaban el netcode y las demos cada vez, o no te acuerdas?
Solo digo eso, lo que vi de Q4 me gustó, pero ha salido en un mal momento para los fps.
Malos tiempos para la lírica, que dirían los Golpes Bajos...