Reflexiones sobre 2D y 3D

Enkripted

Todo viene debido a que acabo de comprarme un juego que me trae muy buenos recuerdos de infancia... Metal Slug 3, para el que no lo conozca:

http://www.cyberconsolas.com/scripts/imagenes/originales/METAL3.jpg

La verdad esque el jueguecito es un puto vicio, engancha mucho, toda una joya segun mi punto de vista... y esto me da que pensar ^....

La evolución gráfica de los videojuegos, hoy en día vemos cosas increibles, no os voy enseñar imagenes porque todos estamos bastante al dia de lo que se ve en consolas como xbox360 y ps3, pero.... ya nadie se acuerda del vicio que le teniamos a los juegos "planos"??

Estos juegos no se que tienen, pero tienen algo que te hace jugar y jugar y no cansarte nunca, y creo que es un algo que se ha perdido irremediablemente con la llegada hace tiempo de las 3D, gráficamente son mucho mas pobres, pero tienen esa "magia" que te hace disfrutarlos siempre...

Por poner otro ejemplo, recordad el Super Mario de Snes, juegazo donde los haya.... en serio os gustan mas Mario64 y Mario SunShine?? A mi personalmente no, es obvio que son juegos muy buenos y siempre van a vender por su calidad y por ser franquicias muy conocidas... pero los marios viejos tienen un encanto muy grande, aún los juego de vez en cuando en el emulador y los sigo disfrutando casi como el primer día...

O las aventuras gráficas de antaño... LucasArts!!! Quien no puede evitar esbozar una sonrisa cuando nos acordamos de juegos como Monkey Islad 1, 2 & 3, Sam & Max: Hit the Road, Loom, Indiana Jones, Broken Sword 1 & 2, Simon the Sorcerer.... son juegos grandiosos, pero el genero de aventura gráfica perdió muchisimo con las 3D, y claros ejemplos son Monkey Island 4 y Broken Sword 3. Éste es un género que se ha perdido por culpa del avance gráfico según mi punto de vista....

Pero también es obvio que no podemos negar el avance, sigue habiendo grandes juegos hoy en dia, pero siento cierta pena al saber que las 2D no van a volver nunca....

Hay que reconocer que por ejemplo Nintendo, para mí ha hecho muy bien con el New Super Mario Bros, volviendo al Scroll Lateral, juego totalmente para nostálgicos, quizás la gente que empezó en este mundillo con las 3D ya instauradas no lo sepa ver como lo vemos nosotros, pero sabemos que es una gran decisión, y ojalá algunas otras franquicias tomen esta decisión :)

Y luego veo juegos que siempre han triunfado en las 2D como Street Fighter, Mortal Kombat, o King of Fighters, que han sido versionados a las 3D con un éxito mas que discutible, eso me gusta, veo que la gente sigue apreciando lo bueno jejeje :P

Quisiera que este post por lo menos sirviera de homenaje a todos aquellos grandes juegos, que con una cámara simple y 2 direcciones para moverse, nos dieron tantísimas horas y que gracias a dios aún seguimos disfrutando gracias a los emuladores ^^

Gracias por leer mis ladrillos, me despido y voy a echarme otro vicio al metal slug, rezo para que nunca saquen una versión 3D :)^^

MrNice

Supongo que cuando hablas de juegos en 2D te refieres principalmente a aquellos que los juegas en un plano 2D aunque sus modelos y sus escenarios estén en 3D. Por eso no entiendo cuando dices que son gráficamente muy pobres (y aunque te refirieses a juegos con gráficos en 2D tampoco lo entendería), hay juegos en 2D que gráficamente me parecen mucho más trabajados y mucho más bonitos que algunos juegos 3D.

Poniendo un ejemplo un poco extremo: SMW2: Yoshi's Island y el primer Virtua Fighter de Saturn.

Tampoco creo que las 2D se hayan perdido para siempre. Es cierto que las 3D están de moda, supongo que porque son relativamente recientes, porque se le da mucha importancia a la potencia y porque da más posibilidades en el diseño de juegos. A pesar de esto, en un plano de 2D puedes crear estilos de juegos diferentes que proporcionen experiencias diferentes, por eso creo que seguiremos viendo juegos en 2D aunque sean menos que los juegos en 3D.

Un buen ejemplo es la saga Super Smash Bros. Nacida en pleno apogeo de las 3D, pero que se desenvuelve en un plano 2D.

Enkripted

#2 me refiero básicamente al Scroll Lateral, moverse solo de izquierda a derecha.

B

Creo que la PS3 traerá un emulador por software.

Por fin los "altos cargos" se dieron cuenta que, mucha gente está con un PC de 6000€, y tiene bien guardadito el emulador de la SNES con los rooms que todos sabemos.

Yo creo que no fue el 2D en si, sino la posiblidad (o la no-posiblidad xd) que te tenías que pasar el juego entero sin grabar (NES, SNES, Megadrive, etc...). Entonces, al ser ínfimo el juego (o la duración), tenías un catálogo inmenso a elegir, la acción estaba más comprimida (eso se agradecía en los juegos de "yo contra el barrio", del palo doble dragon), y no sé, creo que todo fue un apogeo de circunstancias, porque podría haber pasado esa época sin hacer mucho ruido, y todo son recuerdos de los juegos de antes.

Como tu dices, Mortal Kombat, Super Mario, Super Mario Kart, la saga de Megaman, Street of Rage, la saga Dragon Ball, Double Dragon, los RPG (Terranigma y similares), el mitiquisisisisismo Castelvania, Sonic, etc...

Ahora todo es más "descafeinado", el juego tiene que ser largo (porque vale 60€ xd), tiene que tener una dificultad aceptable, pero no difícil (mucha gente en la época de 16 bits dejaba juegos sin pasarse xd), tiene que tener muchos puntos dónde puedas guardar con tu flagante Memory Card (eso de que des 2 pasos, te maten, y tengas que empezar, que ROOOOOOOOOOOLLO. La de veces que me quedaba en el bicho final, y por culpa de no tener contiunes a empezar de nuevo), etc...

Eso no quita que en 32 bits haya juegazos (FFVII), y que las propias características hagan de él un juego impensanble en 16 (armas, materias, etc...).

Aunque siempre añoraremos esos tiempos creo yo

Por cierto:
SFII OMFG!
Sho-Ryu-Ken!!!!!!!!!!!!!!!!

maRc

Ahora con las 3D, mucho tiempo del desarrollo se va en la programación del motor gráfico y otros aspectos como la jugabilidad se dejan un poco de lado.

A parte, con las 3D se pueden crear eso, mundos en tres dimensiones, que son mucho más complejos que un mundo en scroll 2D.

Por eso, por la sencillez de los juegos en 2D y el que se pueden centrar en hacer las cosas más divertidas, es por lo que estos siguen enganchando (y enganchaban en su época).

B

Aparte, que con el 3D (a excepción del Shenmue), siempre tienes ganas de hacer DE TODO (tocarlo todo y que interactue, entrar en todas las puertas, etc...), y claro, te ves "limitado" por ese mundo "en teoría infinito".

En el 2D no pasaba eso, avanzabas sin pensar y ale, ya se acabarán xdddddddddd

Enkripted

#4 gran verdad lo que comentas....

Hoy en día los juegos se hacen para que se los pueda pasar hasta el tato...

Antes, los juegos se diseñaban para que fuesen dificiles, y la gente se acostumbrara a ellos, hoy en día, los juegos se han "acostumbrado" a la gente que no sabe jugar, y por eso son tan sencillos....

No digo que si te matan, tengas que empezar del principio, xke son larguisimos, pero joder, que algunos juegos en 2 o 3 dias están finiquitaos, y eso no es, no suponen ningún reto :\

B

#7
Ahora los juegos (supongo que para exprimir los 60€ que valen) tienen más pijadas del palo:
-Si me pasas en lvl normal, en lvl normal +1, en lvl un poquito difícil, y desbloqueas el lvl pakito el chocolatero y haces el pino con la nariz, te damos un pin de color naranja. La gracia está que el que te daban al principio era azul, oeoeoe!
=> Vale que este tipo de estrategía puede gustar en algunas sagas (RE2), pero en muchas ocasiones ñec! (además, el lvl de dificultad subido se nota de normal al más chungo, los que están en medio, psch)

Y cosas así.
Lo que tampoco encuentro bien es que se pueda grabar (en algunos) CUANDO TE SALE DE LA POLLA. Pero qué es esto señores? xd (sobretodo en PC, del palo Max Payne, Duke Nukem, y demás). Ya ni save points Y_Y.

Antes estaba bien. Sólo había una dificultad (normalmente chunga, o la normal era la chunga de ahora, y el difícil era para coreanos), la acción era muy continua, y enganchaban como nada.

Lo único malo era que, si te los pasabas, finito. Quizás te los volvías a pasar para volver a recordar las sensaciones en cada momento de juego, pero no para descubrir cosas nuevas (no habían, era todo el rato avanzar matando a lo que hubiera adelante, con algunas excepciones claro, como pillar packs de vida para tener más, o el Metroid, etc...). Eso es lo bueno que hay ahora, te pasas un juego, y quizás te has dejado algo (FFVII mismo otra vez, o cualquier juego, que si te lo pasas en menos tiempo te dan una cosa, si matas a "x" personas se desactiva un modo de juego...)

Enkripted

#8 a veces he llegado incluso a pensar que todo es una simple estrategia de mercado....

"Vamos a hacer los juegos TAN faciles, que se los pase hasta mi primo de 6 años" con la intención de llegar a más gente, ya que si son complicados, mucha más gente pasa de jugar, y te lo compensan como tu dices, dandote pins de colores para que te lo pases 500 veces...

Recuerdo el Resident Evil 3, que cada vez que te lo pasabas te daban una imagen al final, y había 8 diferentes.... que coño, me lo tengo que pasar 8 veces para verlas todas??? Estamos tontos o que?? xDDD

maRc

#9, yo no lo pienso, yo lo afirmo.

Ahora básicamente hay dos tipos de jugadores: los aficionados y los casuales. A los aficionados, nos gustan los juegos largos y difíciles (aunque no a todos), es decir,que tienen más chicha. A los casuales, como juegan de vez en cuando, prefieren un juego fácil y que se pase rápido.

El problema es que los casuales son muchos más, por lo que a las empresas les tira más hacer un juego destinado a este mercado que uno enfocado a los aficionados. A parte, un casual por norma general no intenta piratear el juego, se lo compra directamente.

RoDRa

#4 eso es verdad, todos hemos tenido el tipico juego que tenia decenas de fases pero que nadie las conocia, en la 2a stodos caiamos sin remedio xDDDD

la dificultad antes se media menos, pero eso hacia que tambien tuviera su encanto. Cuando pasabas la "fase" que siempre se te atragantaba descubrias zonas nuevas, zonas a las que llegas solo un par de veces en tu vida y cuando te matan ya no vuelves xDDDD

yo el ejemplo mas claro de esto es mi alex kidd in miracle world, que me lo logre pasar hace mas o menos un mes xDDD

#13 yo es que lo jugue con apenas 3 años (unos dias antes prque la consola me la iban a regalar en mi cumple pero me la dieron antes apra aprovechar las vacaciones de verano. A esa edad simplemente el alex kidd era brutal. Lo jugue hasta tener la mega drive y tal y lo retome con el emulador de la nds y ya me pase el juego de mi infancia XDDD

Enkripted

#11 yo me lo pasé con 8 o 9 años no recuerdo bien...

Y la verdad esque tras tantísimos intentos, y tanto tiempo, uno se siente verdaderamente como DIÓS cuando se lo pasa.

( Con el emulador guardar/cargar cuando quiero no vale xd )

F

Grandes tiempos cuando se trabajaba un guión tanto como el apartado gráfico.

EuRyNomE

Por fin un post sobre las 2D, gracias Enkripted! xD

Yo siempre he tenido una cosa muy clara con la llegada de las 3D a los videojuegos: 3 grandes géneros, concretamente beat'em up, aventuras gráficas y lucha 1vs1 (quizá esta última en menor medida) murieron miserablemente cuando los polígonos invadieron las consolas.

¿Dónde están esos geniales Monkey Island, Maniac Mansion, o Broken Swords? Por citar algunos que se me vengan a la cabeza....

¿Beat'em ups? Joder, a mi aun se me saltan las lágrimas cuando pienso en juegos como Street Of Rage, Golden Axe, Final Fight, Captain Commando, Cadillacs and Dinosaurs...? Y un enorme etcétera que se ha perdido de una manera demasiado tajante...

Y en cuanto a juegos de lucha..... cierto es que hay grandes sagas, como pueden ser Soul Calibur ( " Blade y " Edge en sus anteriores versiones), Tekken, Virtua Fighter.... Pero joder, ¿nadie recuerda con una pena horrible la primera vez que jugó al X-Men vs Street Fighter? o a los Samurai Shodown, Fatal Fury, el Garou: Mark of the Wolves....

Los videojuegos están llegando a un grado de realismo impresionante gracias a las nuevas tecnologías pero.... sinceramente a mi eso no me sirve cuando recuerdo lo adictivos que llegaba a ser cualquier juego de los que he mentado unas lineas más arriba, y se componian de simples dibujos y sprites...

Enkripted

#14 Cadillacs & Dinosaurs ----> juego dios!!!

Si me devolviesen todo el dinero que gasté en esa recreativa, me compraba un coche xD

EuRyNomE

Si me devolviesen a mi el dinero que llevo gastado en recreativas desde que empecé a jugar con 4 años o así.... no se cuantos Vipers tendría en mi garaje ya xDD

Pyroman

#15 Ese y Sunset Riders los dioses de las recreativas (para mí claro xD). Sin gasto que hice en estas recreativas en mi época de instituto xD.

Desde que desaparecieron nunca más me han vuelto a atraer las recreativas xD.

Spyro_

para mi un gran juego fue el ocarina of time era mu dificil con sus laberintos y to me encanto creo ke fue el mejor juego tarde en pasarmelo 3 años xD de akella tendria yo 9 años en cambio en san andreas me lo pase en 21 dias ......

arkoni

#15 estoy contigo... ese juego era... pfff la ostia vamos ademas enganchaba muchisimo era increible.

MrNice

#17, el Sunset Riders debe de ser uno de los juegos en los que más dinero gasté ;P

Enkripted

no sabreis con que emulador se juega al C&D y al Sunset y donde me los puedo bajar, no??? Si no se pue decir, por MP plz ^^

3

Estoy completamente de acuerdo con tu post. De hecho los juegos que más me han enganchado en la NDS, a excepción del Online del Metroid, han sido todos juegos en 2D. El Mario&Luigi Partners in time, el Ouendan!, el NSPMB, el Phoenix Wright. Creo que las 2D son una cosa fantástica y para nada son incompatibles con las 3D.

Por cierto con respecto a lo que hablais de la dificultad en los videojuegos hay un artículo de la Edge 2 de España, en el que hablan sobre eso mismo, y comentan exactamente lo mismo que vosotros. Supongo que lo habréis leído.

maRc

#21, el MAME.

D10X

Los juegos son mas faciles , solo teneis ke cojer el mame, y jugar a alguno de los arcades de antaño, algunos son verdaderamente jodidos.

Enkripted

#22 pues no lo había leído, supongo que tendré talento de redactor ejem ejem xDDDDD

3

Pues ya sabes macho, sin rodilleras no se puede escalar xDDD

Y para subir, primero hay que bajar... o agacharse más bien y luego ... ;)

Ahora en serio, te recomiendo que te mires el artículo de EDGE que es bastante interesante y habla exactamente de lo mismo, argumentando las cosas de la misma forma que se estaba haciendo en este foro.

Si eso luego hago una foto a la página y la cuelgo aquí ;)

B

Lo que jode de algunos juegos "2D", es que quieren hacerlos 2D (como antes), pero le dan una "limpieza de cara" según ellos, que aún lo estropean más (no es ni 2D, ni llega al 3D) :S

3

Pues a mí me parece que hay juegos de esos que están fantásticos.

Como el SSMB, de N64, el New Super Mario Bros.... a mi mientras sea 2D me encanta. :D

eduardin

Estais haciendo demasiado hincapie en lo de guardar partida.

Guardar partida es un gran invento que te permite tener juegos como final fantasy!!
primero, nadie se va a pasar un juego de 50 horas de duracion, sin pararse a grabar. Bueno, los hay atrapados, pero 50 horas son muchas para el publico en general. Eso te permite tener juegos mas densos con esas tramas y demas.
segundo, la mayoria de esos juegos en los que no se podia grabar, o eran anteriores a cuando se les ocurrio el savegame, y lo que usaban era los tipicos passwords para juegos de futbol que con x password jugabas ya la final, o estaban pensados para poderse jugar en recreativa. Si tienes que empezar desde el principio cada vez, te es mas jodido llegar al final y tienes que invertir mas pasta en acabarlo

Yo creo que lo de guardar partida esta muy bien, aunque hay juegos que no lo necesitan, hay otros que son un poco mas rollo y sin eso no los jugaria ni dios otra vez desde el principio. Yo si cada 5 muertes en el hl2 tuviera que volverme a tragar las secuencias del principio en el trenecillo y con la maquina de teletransporte, no continuaba la verdad. Y hay otros que sin eso no se pueden hacer como los FF (que por lo menos estan bien pensados y los puntos para guardar estan en sitios "de descanso")

Hay obras maestras como el mencionado FF7, o como el Super Mario World en el que no importa tanto lo de que puedas salvar la partida, de hecho esta bien. en mario bros podias saltarte mundos, no era necesario el guardar partida. Los juegos eran mas cortitos y el no guardar aumentaba la vida util del juego.

Yo creo que zelda, mgs, ff7 estan al nivel de zelda: a link to the past, o por encima. Mario 64 esta al mismo nivel que mario world o los mario bros, y yo soy un gran fan de mario xD.

La cosa esta en que hay juegos en los que hay muchos retos separados, y esta bien que una vez te pasas uno puedas pasar al siguiente. Hay otros como metal slug en los que el reto es pasarselo del tiron. Es decir, algunos son un reto de principio a fin (un partido de futbol) y otros son un reto de muchos retos (una liga)

Enkripted

http://www.armchairempire.com/images/previews/ps2/king-fighters-maximum-impact/king-fighters-maximum-impact-2.jpg

veis?? eso es un claro ejemplo de PROFANACIÓN!!!!

King of Fighters es considerado por muchísima gente el mejor juego de lucha 2D... y hacerle una secuela en 3D, puede resultar curioso al principio, pero te das cuenta que enseguida pierde todo su encanto....

Usuarios habituales