Desde hace unas semanas (y durante las próximas) sólo hay un tema del que está pendiente la sociedad (y con razón), y es la pandemia del COVID-19.
La intención de este hilo es apuntar la relación entre el COVID-19 y Death Stranding, el último juego del genio Hideo Kojima y que, como varios artículos ya han mencionado (1, 2), parece que haya hecho el papel de Nostradamus planteando una situación en el videojuego que hace cuatro meses parecía un futuro distópico y que hoy en día ha cobrado un sentido tal que acojona.
El tema es serio y de ninguna forma se va a frivolizar sobre ello, así que pediría el mismo respeto a los participantes en el hilo. Por supuesto no se va a entrar en terreno de spoilers y únicamente voy a rascar la punta del iceberg.
Sin más dilación vamos a ello.
1º - Un mundo desolado y una sociedad en cuarentena
Death Stranding plantea una EEUU totalmente desolada debido a un proceso que acabó con miles de personas y a partir de la cual obligó a la mayoría de los ciudadanos a encerrarse en bunkers personales y no salir de ellos en ningún momento para evitar males mayores ante la situación de peligro en el exterior.
Sam Porter, el protagonista del videojuego, es el encargado de acudir a esos bunkers repartidos por todo el terreno para ayudar a los ciudadanos y con los que en la gran mayoría de ocasiones la conversación se realiza únicamente mediante hologramas.
Tanto es así que el proceso de entrega de los paquetes nunca se hace directamente y se produce a través de ascensores de carga o de cintas transportadoras.
En nuestra sociedad el COVID-19 ha obligado a muchos países (entre ellos España) a adoptar el estado de alarma, lo que obliga a los ciudadanos a quedarse en su casa y salir únicamente para tareas de primera necesidad: compra de alimentos y medicinas, ir al médico, sacar al perro, etc. (aunque luego algunos pocos se lo pasen por el forro). Esto es una imagen de Madrid en estos días.
Al igual que Sam se protege de los peligros del exterior con un traje apropiado para ello, en nuestra sociedad vemos a diario como la gente está muy concienciada con el uso de mascarillas y guantes para evitar los contagios en la medida de lo posible.
2º - Los verdaderos héroes
Tanto Death Stranding como el COVID-19 se centran en dar la importancia que merecen a los verdaderos héroes de estos días, a aquellos de los que nadie se acuerda cuando todo va bien pero que cuando la cosa va mal a la sociedad se le llena la boca de elogios hacia ellos.
En Death Stranding el papel de los portadores es imprescindible y son los únicos que ponen en riesgo sus vidas y llevar suministros a los ciudadanos encerrados en sus bunkers, por eso Sam es elogiado e idolatrado por cada personaje que se encuentra.
En nuestra sociedad pasa algo similar, y los verdaderos héroes son todo el personal de los hospitales y centros de salud que trabajan a destajo, con escasez de material y con situaciones críticas, los cuerpos de seguridad del estado que mantienen el orden y obligan a los ciudadanos a cumplir el estado de alarma, y porque no aquellos trabajadores de supermercados que nos dan de comer todos los días y que también se exponen día a día al contagio.
3º - Kojima Nostradamus
Con lo planteado anteriormente mucha gente ya ha visto la relación entre videojuego y epidemia, una relación que aunque no es del todo directa si que es cuanto menos llamativa.
4º - EL APOYO SOCIAL
Uno de los puntos más importantes de Death Stranding es su novedoso sistema social. Es ese openworld duro de recorrer es vital la creación de estructuras (puentes, bunkers, torres de vigilancia, torres para cargar los vehículos eléctricos, tirolinas, etc.) que te faciliten el avance. Su factor diferenciador es que tiene un sistema que hace que esas creaciones sean compartidas vía online, por lo que en el juego te vas a encontrar las de otros jugadores y viceversa.
Este tipo de ayuda mutua se puede agradecer con un sistema que todos conocemos: el de las manitas/likes. Si una estructura o un elemento te ha ayudado en tu avance, no cuesta nada dejar uno o varios likes a ese jugador que, cuando se conecte, recibirá una notificación sobre ello, o también puedes repararlas o incluso mejorarlas.
Kojima quería buscar un impacto positivo en el jugador con este sistema e incentivar la participación de todos, y lo consiguió de calle.
Que tenemos con el COVID-19 como para establecer una relación con lo mencionado anteriormente, pues lo podemos ver a diario con esa iniciativa salida de la nada de salir a los balcones para aplaudir y agradecer "desde la distancia" el esfuerzo de todos los sanitarios que trabajan a destajo para solventar una situación crítica en muchos de los hospitales de España.
Y por supuesto, las donaciones que gente tanto famosa como anónima está realizando, ya no solo económicamente sino también de otro tipo igual de importante.
El apoyo y la ayuda de todos tanto en videojuego como en epidemia es un factor capital a tener en cuenta.
5º - LA CARGA VIRAL/QUIRAL
En este punto voy a entrar mínimamente en terreno de spoilers, por lo que para prevenir a aquellos que quieran llegar vírgenes al juego lo voy a meter en spoiler, aunque reitero que es algo mínimo.
A los que tengáis PS4 y aún no hayais jugado al true GOTY de 2019 este es el mejor momento para ponerse con él, y a los que estéis esperando la versión de PC que sale en unos meses aguantad el hype que ya queda poco.
Y por último un recordatorio importante para todos.