El tráiler de Resident Evil 5 ha levantado más expectación de la esperada pero en sectores de la sociedad de los que siempre suelen mantenerse lo más alejado posible. Estos sectores son tan dañinos que siempre van buscando polémica para ellos sentirse felices, y esta vez ha sido el susodicho tráiler de Resident Evil 5 donde han puesto el punto de mira. Al parecer, están molestos porque se puede apreciar cómo un héroe de raza blanca (Chris Redfield) se encarga de aniquilar personalmente hordas de zombies en lo que parece una aldea africana. También se amparan en la creencia de que la razón por la que están todos los zombies gritando en el trailer es debido a que están muertos de hambre, lo cual una tal Bonnie Ruberg, de ese sector de 'quejicas', lo considera como algo "sutilmente racista". Pero eso no es todo lo que se ha dedicado a decir la esta vez portavoz de ese sector contrario a todo, soltando lindeces como la siguiente: "No es sólo porque estos zombies sean negros sino porque aquellos aldeanos que no han sido infectados por el virus tienen apariencia de zombie también ... ¿Veis todas esas tomas en las que salen los aldeanos antes de estar infectados? Todo queda retratado de tal manera que ser de la raza negra es ya, de por sí, una enfermedad, porque su aspecto es denigrante. Y el protagonista del juego, un hombre blanco, hace frente a todos para no infectarse él también".
Ruberg nos viene también con el mito zombie, que relata que si un zombie muerde a alguien o una gota de su sangre entra en contacto con la suya, esa persona también se infecta y se convierte en zombie. Ella compara este proceso de infección zombie con las crisis de SIDA y de enfermedades venereas que sufre el pueblo africano.
Pero al parecer sus comentarios no han sido suficientes y han propiciado la aparición de otra persona, un tal Jason, que entra a escena con sus 'elocuentes' comentarios: "Con todos los pasos fructíferos que se han dado para que África sea tratada como se merece no podemos permitir que se den pasos atrás que echen todo el trabajo por tierra. Tenemos que encontrar la manera de humanizar África, no de deshumanizarla". Sí, para él, el tráiler guarda relación con la deshumanización de África.
Y tanto revuelo han formado estas acusaciones, que una portavoz de un blog por la defensa de la mujer africana y asuntos sociales, de nombre Kym Platt, también ha arremetido contra el contenido del tráiler diciendo que lo visto en él es un claro ejemplo de lo que los jóvenes se acostumbran a ver hoy día: héroes blancos cuyo propósito es el de exterminar la raza negra y salvar a la humanidad. "Esta problemática alcanza muchos niveles, incluyendo la representación en el vídeo de personas de color como salvajes inhumanos, el asesinato de estos por un hombre blanco vestido de militar y el hecho de que este videojuego estará al alcance de niños y jóvenes. Y así empiezan desde pequeños, temiendo, odiando y queriendo acabar con la gente de raza negra".
El blog de Platt casi instantáneamente se vio abordado por respuestas en contra de su forma de pensar. Una de esas respuestas era resolutiva: se alegaba en ella que la mayoría de juegos de la saga Resident Evil han tenido zombies de raza caucásica. "El hombre blanco ha sido injustamente discriminado en todos los episodios de Resident Evil ya que eran parte de los enemigos en el juego. Parece que sólo se busca que los africanos sean tratados con igualdad, pero nadie se acuerda que por cada juego plagado en su mayoría de enemigos de color negro hay seis de enemigos blancos. Por esa regla de tres, aquellos que somos de origen europeo deberíamos reclamar ante esta situación, no los de origen africano".
Otro comentario hacía también frente a las palabras de Platt, y en el que se podía leer lo siguiente: "Es indudable que el racismo está a la orden del día y no hay palabras para describir lo infame de la situación. Pero son comentarios como los de Platt los que realmente alejan la atención de los problemas de verdad. Es absurdo e insultante que haya gente que piense que este juego ha sido diseñado para enseñar a los que lo jueguen que odien a las personas de raza negra".
Un tercer comentario simplemente decía "ese juego tiene una pinta impresionante".
Fuente: Traducción propia del artículo de Gamespot
P.S.: Me he visto en la obligación de abrir un thread nuevo para dar a conocer este caso porque no es el primero ni será el último de los juegos que se verán envueltos en polémicas absurdas de gente que no tiene gran cosa que hacer más que quejarse al parecer. No se dan cuenta del daño verdadero que hacen, porque los ajenos a este sector e ignorantes en su totalidad acerca del mismo se creen sus sandeces y luego todos (juego, desarrolladoras, editoras, distribuidoras y usuarios) salimos perjudicados.