Downgrade literalmente significa degradar, bajar de grado o nivel. En videojuegos tenemos el downgrade gráfico, el que es puramente visual y del que quiero hablar.
Voy a ir al grano: ¿Es realmente tan importante?
Quizás es una fijación mía pero parece que no haya juego AAA que se salve de algún comentario diciendo que hay downgrade, a veces con muchísima razón y otras veces nadie más lo ve. Siendo esto tan común ha llegado un punto en el que me empieza a molestar el por culo que da la gente con el downgrade gráfico y a sopesar su importancia.
El juego con downgrade seguirá teniendo su hueco en los tops de las listas de GOTY, los gráficos no te van a dar más diversión, que se vea menos espectacular no le quitarán valor al gameplay ni a la historia y en ocasiones el juego sigue viéndose absurdamente bien. Luego a lo mejor eres como yo y lo pone todo más bajo de lo normal para favorecer la fluidez antes que los graficotes, resolución o lo que sea.
Y aunque suene al contrario no lo digo con intención de defender esta práctica, a su vez no quiero quitarle importancia porque por otro lado pierdes desconfianza con el cliente, tienes una imagen falsa de lo que será el juego final y lo mejor es dejar que la gente utilice todo el potencial de sus mastodontes que tienen por ordenador.
Quizás al ser un tema frecuente me empieza a dar pereza y pienso que no hace falta llenar otra página más del mismo asunto, sobretodo cuando el juego sigue luciendo espectacular o cuando realmente no hay downgrade.
Desde luego mejor que sobre que no que falte.