Después de unos cuantos años acabo de hacerme de nuevo esta joya de Rockstars, y quería compartir con el foro las impresiones que he tenido como fan de los juegos en generación y de acción en particular. Puesto que el juego tiene 9 años no usaré el comando SPOILER, sino que comentaré algunos detalles de la historia, sin entrar en destripes muy heavies.
Historia
El juego nos sitúa en Sao Paulo. Ahora Max Payne trabaja de guardaespaldas para una familia rica para proteger a varios de sus miembros, que a lo largo de la historia sufren secuestros, aunque solo es parte de una trama. La historia si bien no es muy enrevesado, nos va presentando personajes y detalles como para no sentir que estamos dejando un ejército de cadáveres sin justificación. Se hace uso de los flashbacks para dar un poco más de contexto, además de mostrar el inicio de la relación entre Payne y Raul Passos, unos niveles en New Jersey que tocan la nostalgia del jugador, ya que tienen similitudes con entregas anteriores, tanto en la clásica chaqueta de cuero del protagonista como los entornos.
Gracias a esto, es posible visitar muchas localizaciones muy distintas a lo largo del juego: Comisarias, cementerios, bloques de pisos, un estadio de futbol, por lo que aunque desde el principio del juego hasta el final hacemos exactamente lo mismo, da cierta variedad al entorno que se agradece.
Funciona como un motivo para que el protagonista se vaya sumergiendo en lo más profundo de Brasil hasta verse implicado en una trama donde será el típico heroe americano justiciero, desaliñado y muy enfadado. Por supuesto y como en los anteriores, todo esto ocurrirá mientras narra en off sus propios pensamientos, haciendo los típicos comentarios jocosos sobre su propia suerte o lo que le rodea.
Gráficos
El juego salió en 2012, junto con otros títulos como Far Cry 3, The Witcher 2, Mass effect 3 o Hitman Absolution. No destaca especialmente, sin embargo sí que tiene algo que juega muy a su favor: El entorno, la cámara y los planos.
A lo largo de la aventura se dará muchísima acción en zonas muy variadas, cobrando Brasil especial protagonismo. La espectacularidad que dio fama a este título no es la calidad de las texturas ni los efectos de humo o luz sino el tiempo bala. Al activar el tiempo bala se puede apreciar una buena destrucción del escenario, trayectoria de rafagas o conjunto de perdigones de un cartucho viajando en el escenario y entrando en tu víctima. Para más espectacularidad, muchos de estos enfrentamientos acaban con cambios de planos a cámara lenta y múltiples orificios en el pobre desgraciado que pensó que era buena idea cruzarse en el camino de Max.
Por otro lado, también se aprecia la decente representación de las armas, así como que el protagonista porta físicamente las armas que hemos recogido del suelo, y cuando se usa una arma de mano teniendo otra de mayor tamaño, esta se lleva físicamente consigo.
Sonido
Los efectos no destacan especialmente, la mayor parte del tiempo este apartado estará cubierto por disparos y explosiones. El doblaje es más que decente, y siempre ha sido muy satisfactorio escuchar la voz en off del protagonista acompañando durante la aventura.
La banda sonora sin embargo me ha parecido muy acertada. Tiene la melodía clásica de la franquicia con la que muchos hemos crecido que nos pone un poco en tesitura sobre la desgraciada vida de Max, con un violín que sabe transmitir el peso sobre los hombros de un hombre que perdió a su mujer y su hija e intenta seguir adelante con severos problemas de alcohol y drogas. Tiene otros temas que usa instrumentos y sonidos más caribeños por el ambiente y el contexto en el que se mueve la mayor parte del tiempo, así como unos muy buenos temas de percusión que parecer marcar el ritmo de un ejército a punto de entrar en combate, salvo que en este caso se trata de un ejército de un solo hombre
Jugabilidad
Este es sin duda el apartado estrella. Es un juego que desde que empiezas hasta que lo acabas, estás haciendo exactamente lo mismo. Si me lo permites, diría que has hecho lo mismo desde Max Payne 1, y sin embargo, sigue siendo tremendamente divertido.
Durante los 13 episodios de unos 40-50 minutos de duración cada uno irás entrando sala a sala, buscando con el punto de mira la cabeza de matones a patadas, con un largo elenco variedad de armas ya sean de mano: M9, M1911, Magnum y uzis como escopetas semiautomáticas, rifles de precisión o de asalto. La finalidad de todas es la misma, regalarle al enemigo un agujero extra para respirar antes de que te manden al Checkpoint.
En mi caso he jugado la versión de PC en difícil. El punto de mira es una delicia, un pequeño punto en el centro de la pantalla que guía las balas directamente hacia donde las mandes. A pesar de tener una buena precisión con el ratón y ser un habitual en los FPS, he muerto bastantes veces. Los enemigos son numerosos y a pesar de no tener una gran precisión, cada bala que aciertan se hace sentir, por lo que te obliga a usar a menudo las coberturas y el tiempo bala. Si tienes un frasco de analgésico y un enemigo te da caza, tienes una oportunidad de volver del combate, a cámara lenta debes matar a quien te derribó para poder recomponerte, lo cual me ha ayudado mucho. No pocas veces estás enfocado en algún enemigo y otro ha sido capaz de flanquearte una cobertura y descargar su generoso cartucho de plomo sobre ti.
Además, el juego cuenta con tramos muy cinemáticos a cámara lenta disparando a enemigos sobre un carrito, una persecución en lancha o proteger a un compañero con un francotirador, es un escaso soplo de aire fresco que ayuda que el juego no se haga demasiado repetitivo. Y la satisfacción de tumbar hordas de enemigos a golpe de movimientos rápidos y disparos de pistola precisos te ayudará a devorar la aventura hasta el final.
Conclusión
A pesar de tener unos 9 años, es un juego que ha envejecido MUY bien. No resulta gráficamente feo, jugablemente no solo es satisfactorio, sino que hoy día me cuesta pensar en campañas tan divertidas como la de este juego acompañadas por mucha espectacularidad cinemática y un protagonista tan carismático. Hay algunos bugs y la cámara a veces no es la adecuada, es un poco baja o está en el hombro equivocado y debes cambiarla, pero es un juego que cada uno de sus apartados funcionan muy bien y hacen una mezcla esplendida. Muy recomendado volver a darle después de tanto tiempo.
PD: Soy muy noob en esto de crear hilos, así que siento no saber hacer que cada apartado esté resaltado con letras más grandes o subrayados como otros maestros que tenemos por el foro y hacen unos HG expectaculares.
PD2: Muchas gracias a #49 por la guía, lo he arreglado un poquito más y procuraré que el siguiente hilo sea más vistoso.