Bioshock Infinite terminado.
La verdad es que el juego es puro amor, se nota que han puesto mucho esfuerzo y mimo en los mil y un detalles que empapan el juego a cada segundo: desde el sonido y su utilización, la banda sonora fantástica, o el guión que es bastante más complejo de lo que nos tienen acostumbrados hoy en día los grandes lanzamientos de la industria. Casi todo en Infinite irradia ese halo de juego grande, o de al menos juego respetable, por decirlo de alguna manera. Pero he dicho casi todo, y ahora lo explico un poco mejor.
Si lo vemos todo un poco resumido pero por partes, nos encontramos con una dirección artística de lo mejorcito que he visto nunca, sin pega alguna en éste sentido. Han construido un marco para la historia mágistral, todo tiene un gusto exquisito en su diseño y ambientación. Eye candy absoluto gracias a ello.
La banda sonora otro tanto igual que lo anterior: cuidada, intensa y con una selección de temas que le van como anillo al juego, además de que se aprovecha de canciones conocidas por casi todos para sorprendernos con su utilización dentro del juego aportando al argumento (los que lo hayan terminado imagino que sabrán a qué me refiero). Otro apartado sobresaliente.
El guión a pesar de no inventar nada (tampoco podemos pedir algo así hoy en día, para qué engañarnos) sí que está montado de una forma muy "artesanal" y con mucho tacto. Han puesto cuidado en cómo se van resolviendo las incógnitas que se nos van planteando durante el juego de cara a un final que intenta ser un climax absoluto de todo lo vivido. En parte lo consigue, está todo llevado con muy buen nivel y de una forma muy elegante, pero no puedo evitar acordarme de que durante todo el juego o has ido encontrando grabaciones tiradas por ahí que no tienes porqué encontrar o te comes un mojón gordo. Ésto no me ha parecido lo más adecuado, se me ocurren mil recursos mejores que el de ir recogiendo grabaciones tiradas sin ninguna razón (es que me parece absurdísimo) como yo que sé... notas, alguna secuencia in-game, incluso grabaciones pero metidas con lógica y no con calzador. Además, si eres un poco observador te puedes ir oliendo el final de lejos, aunque no creo que esto pueda ser considerado un fallo.
El gameplay tampoco es nada del otro mundo, de hecho queda muy raro un shooter con una temática como la que trata el juego, es como que no me pega ni con cola el pegar tiros para lo que se nos está contando. ¿Era realmente necesario hacer el núcleo jugable de Infinite un shooter en primera persona? No sé, lo veo un género algo más justito a la hora de contar hechos o montar secuencias argumentales, y que hace que quede muy clara la fragmentación de historia-gameplay de tiros-historia-gameplay de tiros-etc. Aun así, no puedo decir que me haya aburrido de soltar balazos y usar los vigorizadores, pero sí que lo veo una parte que debería tener menos peso en un juego así de sesudo.
En fin, que me extiendo más de lo que quería y se me va. Muy recomendable, aun con fallos a mi juicio que lo alejan de ser algo perfecto. No sabría decir si es obra maestra o no, ya que pese a que las sensaciones que me ha dejado son buenísimas, no puedo evitar reconocer que tiene ciertas mecánicas (shooter) que no me pegan, así como la forma de contar una historia tan profunda (por lo liosa que puede ser) no me ha parecido la mejor.
9/10.