Pulsado Start.
No hay nada como la perspectiva. O la nostalgia. O los descubrimientos, que pertenecen a cualquier época con un mínimo de curiosidad. Pero sobre todo, no hay nada como hablar de esta pasión que nos une a tantos. Solo que en este hilo, desde un enfoque más atrás en el tiempo, desde el boom de las recreativas (época que apenas rasqué) o incluso más atrás. Los videojuegos son lo suficientemente jóvenes como para que muchos de vosotros, y vosotras, hayáis crecido con ellos y los recordéis. Con el paso del tiempo el concepto de "retro" se expande, pero, ¿hasta qué punto?
Dicho esto, bienvenidos. Me gustaría empezar diciendo qué le debo tanto a los juegos antiguos, algunos de ellos mis favoritos y datan incluso de antes de que yo naciera: Me encantan los videojuegos, nuevos o viejos, pero jugarlos de ambos tipos me hace valorarlos de una forma más completa. Me gusta ver la forma de retar al jugador y como se manifiesta. Me gusta ver la forma de respetar al jugador y como se manifiesta. No me gusta que se sea condescendiente con el jugador, pero es interesante ver la forma en que se ha manifestado esta práctica a lo largo del tiempo.
En resumen: vivo por desentrañar los videojuegos. Lo retro me hace valorar lo nuevo de una forma diferente, y viceversa. Que sea un rincón retro ni implica que no sea también un rincón sobre aprendizaje del medio.
¡Saludos!
Agh, me ha dado error. Normal con tanto personaje en las vigas de Donkey Kong.
Extra
Por cortesía de Syuk,
enlaces de interésCanales de YouTube de interés:
Heidern73
Heidern73 hace contenido retro. Se especializa en la creación de documentales retro con datos reales siendo imparcial en todo momento y mostrando datos y vivencias reales de varias generaciones de consolas:
No te puedes perder...
Documental Videoconsolas donde iremos año tras año descubriendo qué consolas salían, cómo se creaban, quién las distribuía, cómo eran los usuarios de cada época.
La guerra de las consolas es un documental de 4 partes donde muestra la feroz batalla que libraban las compañías por intentar consolidar su producto en un mercado en auge.
SNK vs Capcom es una serie de documentales en los que muestran la rivalidad de los juegos de lucha en salones arcade.
La Poción Roja
Un canal dedicado a la búsqueda de joyas ocultas de diversos sistemas, de juegos olvidados, de curiosidades en todo torno al efecto de la moda retro:
No te puedes perder...
Joyas Ocultas es una lista de reproducción que muestran los juegos quizás pocos conocidos en su época o que no destacaron tanto, pero que a día de hoy se les empieza valorar como es debido, ya que por ciertas circunstancias pudieron no brillar tanto (como la salida de un juego en un cambio generacional).
Los 100 videojuegos que deberías jugar es otra lista de reproducción (a mi ver muy bien conseguida) en el que recomiendan juegos que es de casi obligación jugar y que no te puedes perder, juegos de culto y juegos pocos conocidos en ocasiones.
Juegos infravalorados que como muy bien describe el título de esta serie de vídeos, trata de dar visibilidad a estos juegos retro que no tuvieron una vida espectacular pero que ahora lo valen.
TuberViejuner
Youtuber retro, un informático que se dedica a yudar a los usuarios a buscar sistemas y cambiar el software de sus sistemas para poder disfrutar de lo más antiquisimo de los videojuegos. Un despachador de consolas chinas portátiles que le gustará a quien quiera cacharrear:
No te puedes perder...
Convertir tu Raspberry PI en una consola retro. Con pasos sencillos podrás crearte consolas de videosjuegos con una raspberry pi. Fácilmente explicado y con mucho detalle.
Analisis y Unboxings de las consolas portátiles china que este Youtuber destripa, mejora y ejecuta para ponerlas al máximo.
JARM
Meadiavidero con alma retro. AG es nuestro representante en Youtube. Sus Tops y sus conocimientos junto a una muestra de humildad y nostalgia que muestra durante sus vídeos ayuda a empatizar con este usuario y disfrutar de lo retro.
No te puedes perder...
Los juegos que más y mejor exprimen a... diferentes sistemas que él muestra. Muestra y explica el por qué los juegos que muestra exprimen al máximo cada uno de los sistemas. Todo un gozo y una experiencia.
Coleccionimo de Locura nos invita a ver junto a JARM y sus conocimientos del mundo retro, la locura de precios y timos que se pueden encontrar dentro de una burbuja que no se sabe cuánto va a durar y va a seguir subiendo.
La antijugadora es la personificación de una mentalidad de 1670a.c en nuestra era. La pareja de JARM juega a videojuegos (en su mayoría retro) que ha de superar un pequeño reto y a ver qué tal se le da. AVISO IMPORTANTE: Cuidado con el volumen de los cascos.
Webs interesantes sobre artículos, entrevistas...: http://shmuplations.com/ y http://www.hardcoregaming101.net/