Para sorpresa de nadie el nuevo título de Naughty Dog es un puñetazo encima de la mesa y demuestra que la compañía se ha superado una vez más con una continuación de la historia de Ellie y Joel. La prensa la califica de soberbia y, en definitiva, una obra maestra.
Medios nacionales
Quedarse con el hecho de que The Last of Us: Parte II es un videojuego necesario por cómo aborda temas como la tolerancia, la violencia o la venganza, sería ser rascar únicamente la superficie del juego. El título de Naughty Dog tiene una duración fantástica y muy bien medida, algunas de las mejores escenas de acción de los últimos años, unos valores de producción altísimos y una historia que cala. ¿Necesitas conocer algo más de él para saber que te lo recomiendo? Que es una forma inmejorable de continuar la historia de Joel y Ellie… No debería hacer falta mucho más.
The Last of Us Parte II es uno de esos juegos que hacen avanzar al medio, elevando los estándares de calidad de lo que deberíamos esperar de un triple A, especialmente en el plano narrativo, realmente impactante, que engarza de manera perfecta con una propuesta jugable excelente y un apartado audiovisual de excepción. Con pocos estudios dentro de la industria que puedan llegar a ofrecer semejante nivel de excelencia en todos los aspectos, Naughty Dog vuelve a superarse con una aventura memorable, que cualquier jugador debería probar, y que consigue lo que esperábamos: que nunca vayamos a olvidar a Joel y Ellie, que se convierten en dos personajes ya eternos en la historia de los videojuegos.
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.
Tras atravesar el valle de la sombra y la muerte, The Last of Us Parte II emerge como un extraño caminante de días futuros. Es un triunfo técnico y narrativo que desafía algunos de los conceptos más básicos del videojuego; es brutalmente hermoso y dolorosamente violento; es capaz de sacar lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Es una obra maestra.
No se si la industria puede cambiar, ni si un proyecto así puede partir de la intención sincera de remover unas cuantas conciencias, pero como poco a mi me ha hecho reflexionar. Reflexionar sobre mis prejuicios, sobre esos enemigos con nombre y cara que también podrían tenerla en la realidad, y sobre el lastre que implica odiar. No es una experiencia agradable, ni fácil, porque nada en este juego lo es. The Last of Us Parte II es duro, es incómodo, y te hará acostarte jodido más noches de las que esperas, pero en los tiempos que corren se me hace difícil pensar en algo más necesario.
Medios internacionales
Naughty Dog's masterpiece is a sequel unlike any other, taking video game storytelling to new heights.
I said that the original game is the very best of what video games can be on the PlayStation 3. And this game, available on the PlayStation 4 on June 19, also represents the very best of what video games can be. It is right up there with awesome titles like God of War and Red Dead Redemption 2 that make narrative storytelling the highest form of video game art, in my humble opinion.
The Last of Us: Part II adds a couple more inches to the already outrageously high bar that Naughty Dog has set for itself. This is the developer’s crowning achievement to date, expanding and improving upon the concepts that it’s been iterating on for over a decade now. Unparalleled presentation combines with an engaging gameplay loop that puts you in the shoes of its characters and forces you to feel all of the tension and misgivings of its cast. It’s uncomfortable and not everyone will necessarily enjoy its direction, but that’s ultimately what makes it so essential.
Naughty Dog's PS4 swansong is an astonishing, absurdly ambitious epic that goes far and beyond what we could have imagined for a sequel to an all-time classic.
The Last of Us Part 2 is a masterpiece that evolves the gameplay, cinematic storytelling, and rich world design of the original in nearly every way.
Recordatorio para aquellos interesados de que el #HG del juego se publicará el lunes por la mañana.