Starfield es el primer universo nuevo en más de 25 años que crea Bethesda Game Studios, los galardonados creadores de The Elder Scrolls V: Skyrim y Fallout 4. En este juego de rol de próxima generación ambientado entre las estrellas, podrás crear el personaje que desees y explorar con una libertad sin precedentes mientras te embarcas en un viaje épico para desentrañar el mayor misterio de la humanidad.
- Fecha de lanzamiento: 6 de Septiembre de 2023 (acceso anticipado 1 de Septiembre de 2023)
- Plataformas: Xbox Series X/S y PC
- Género: RPG
- Jugadores: 1
- Desarrolladora: Bethesda Game Studios
- Distribuidora: Bethesda Softworks
- Agregadores de críticas:
- OpenCritic: 88
- Metacritic: 87
Medios españoles
Vandal - 8,6
Starfield es una ópera espacial que no va a dejar indiferente a nadie y que es un muy buen punto de partida para otra de las grandes sagas de Bethesda, aunque ciertos errores viciados del pasado afectan al resultado final.
Hobby Consolas - 94
La mejor Bethesda Game Studios ha concebido un juego enorme, colosal y apasionante, donde cada aventura puede ser diferente. No es perfecto, pero sin duda es uno de los juegos del año.
3D Juegos - Recomendado
Starfield ha resultado ser un juego muy bueno pero también tremendamente irregular. Las partes que siempre han hecho bien en Bethesda aquí funcionan como un reloj, e incluso algunas como los tiroteos han mejorado notablemente para convertirse en algo realmente disfrutable. No obstante los nuevos territorios en los que se aventuran los autores de The Elder Scrolls, como esa nueva forma de entender la exploración o todo lo que tiene que ver con las naves, han resultado ser pantanosos y no han acabado de dar buen resultado. Al ser tan desigual no ha acabado siendo el videojuego que nos iba a cambiar la vida para siempre, pero no por ello deja de ser una obra estupenda y muy recomendable. Porque las cosas no tienen que ser siempre todo o nada, ¿verdad?
Meristation - 5,8
Starfield está muy lejos de alcanzar las expectativas que ha generado durante estos años. Es un juego de otra época, de costuras evidentes y que no son propias del año que en el que nos encontramos. Pero va más allá de ser una cuestión de edad: es que se dan varios pasos hacia atrás en los sistemas que ensalzaron a los anteriores proyectos del equipo. Nos encontramos ante un juego que anima a sumergirte en una epopeya espacial explorando lo desconocido... y lo que menos haces es explorar. El bucle jugable consiste en trámites y situaciones de escasa duración viajando de planeta en planeta, como ocurre en un modo historia muy falto de contenido más elaborado. El concepto del juego se forma en capas individuales que no se retroalimentan lo suficiente. No hay interés por descubrir el siguiente icono. No hay motivaciones para realizar ese completismo. Tampoco es relevante el contenido generado por el motor. Hay pocos motivos para permanecer en su universo.
Areajugones - 10
Starfield es el juego de la mejor Bethesda que ha habido en años. Una obra de ambición infinita que revisita la fórmula clásica de la compañía a la hora de hacer RPGs y transporta una gran parte de su diseño hacia lo más profundo del cosmos. En términos de calidad, Starfield es el mejor título de Bethesda desde Skyrim. Da la sensación de que se trata de la obra que el estudio siempre había soñado hacer; un anhelo que se ha acabado transformando en la propuesta de una odisea abrumadora en la que todo antiguo fan del RPG pueda perderse para volver a reencontrarse.
Medios Internacionales
VGC - 5/5
Starfield is the ultimate Bethesda game. It takes what people loved about Fallout and Skyrim, and casts it across an enormous galaxy filled with captivating characters.
IGN - 7
It’s never a great sign when someone recommends a game on the grounds that it gets good after more than a dozen hours, but that’s very much the kind of game Starfield is, and I do recommend it. There are a lot of forces working against it, and the combination of disjointed space travel, nonexistent maps, aggravating inventory management, and a slow rollout of essential abilities very nearly did it in. It was the joys piloting a custom spaceship into and out of all sorts of morally ambiguous situations in a rich sci-fi universe that eventually pulled it out of a nosedive. I’m glad that I powered through the early hours, because its interstellar mystery story pays off and, once the ball got rolling, combat on foot and in space gradually became good enough that its momentum carried me into New Game+ after I’d finished the main story after around 60 hours. Like Skryim and Fallout 4 before it, there’s still an immense amount of quality roleplaying quests and interesting NPCs out there, waiting to be stumbled across, and the pull to seek it out is strong.
Gameinformer - 8,5
It took me a long time to fall in love with Starfield, and even after I did, certain aspects didn’t work for me. But the things I didn’t enjoy are vastly outweighed by my enthusiasm for this new, original science fiction universe, the breadth of its adventures, and the appeal of its many interwoven stories. Go in with the expectation that it will take some time to find your footing in such a vast gameplay space, and there’s a universe well worth discovering here.