Un nuevo rumor sugiere que Sony quiere asegurarse de que la franquicia Final Fantasy siga siendo exclusiva de PlayStation esta generación.
Los juegos de Final Fantasy estuvieron en su día fuertemente asociados a Nintendo, ya que Square Enix lanzó los seis primeros juegos de la serie exclusivamente en las consolas NES y Super Nintendo. Sin embargo, las cosas cambiaron cuando Sony introdujo la PS1, y Square Enix abandonó el barco para lanzar juegos de Final Fantasy exclusivamente en PlayStation hasta que Final Fantasy 11 se lanzó en PC y Final Fantasy 13 en Xbox 360.
Desde entonces, la franquicia Final Fantasy ha sido mayoritariamente multiplataforma, con Final Fantasy 14 lanzado para PC y consolas PlayStation y Final Fantasy 15 que llegará a las plataformas PC, PlayStation y Xbox. Aunque la serie seguirá en PC, parece que Sony quiere que Final Fantasy vuelva a ser una consola exclusiva para PlayStation, si los últimos rumores son un indicio.
Jordan Middler, de VGC, ha comentado recientemente en ResetERA los planes de Square Enix para Final Fantasy. Según Middler, la mayoría de los juegos que publica Square Enix llegarán a Xbox, pero es dudoso que los juegos de Final Fantasy vayan más allá del próximo Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin. "Sony quiere que PS sea el hogar de FF esta generación", dijo Middler. Middler también señaló que Final Fantasy 7 Remake iba a llegar a Xbox, pero aún no lo ha hecho.
Aunque Sony y Square Enix no han anunciado ninguna colaboración oficial, parece que Sony se está asegurando de que Final Fantasy sea una exclusiva de PlayStation 5 esta generación. Al fin y al cabo, Final Fantasy 16 es un juego exclusivo de PlayStation 5, e incluso el juego de Square Enix Forspoken, que no es Final Fantasy, también es exclusivo de la consola. Aunque es posible que uno de esos juegos, o ambos, lleguen a Xbox en algún momento.
Sony ha reforzado la biblioteca de PlayStation 5 asegurando exclusivas de terceros para la consola. Por ejemplo, Deathloop, exclusivo de PS5, ha sido desarrollado por Arkane Studios y publicado por Bethesda, pero solo estará disponible para PS5 hasta el próximo mes de septiembre, momento en el que podrá llegar a las consolas de la competencia. Un acuerdo similar se firmó para el próximo Ghostwire: Tokyo, pero ahora que Microsoft es propietaria de Bethesda, Sony tendrá que buscar otros socios si quiere seguir teniendo juegos exclusivos de terceros para PS5.
Los aficionados tendrán que esperar a ver qué pasa, pero por ahora, la única forma de que los jugadores de consola puedan jugar a juegos como Final Fantasy 16 en su lanzamiento será en una PS5.