Primero que nada voy a arrancar dando mi orden de preferencia sobre la saga completa (sin contar Hajimari ni Kuro por razones obvias).
Diría que es Azure=Zero>CS3>Sky1>CS4>Sky2>Sky3>CS2>CS1. Con ésto ya se ve que el juego ha sido un poco mediocre para mí. Tengo muchísimos sentimientos encontrados, pero una barbaridad.
Para empezar decir que es el Kiseki en el que más altibajos he visto en cuanto a ritmo y calidad en general. Ha sido un juego capaz de tenerme a lágrima viva en momentos puntuales y en cambio darme un final que me ha emocionado o impactado menos que los momentos puntuales de los que hablo. Para ser un Kiseki es un juego mediocre, pero si lo comparamos con el resto de RPG's la verdad es que tengo que romper una lanza a favor de ésta gente y admitir que sería un juego muy bueno si lo comparamos con sus competidores. Nos tienen muy bien acostumbrados y es una gozada y a la vez una putada, porque cuando lo hacen bien damos por hecho que es lo normal, y cuando la cagan nos jode el doble porque nos esperamos una barbaridad de ellos. A pesar de ésto creo que éste juego daba para infinítamente más.
Me han gustado mucho los episodios en Crossbell, es curioso cómo ésta ciudad y los personajes que hay en ella se comen cualquier parte de la trama con la mirada. Es increíble lo que hicieron con la duología y me temo que en mi vida volveré a ver un arco así en ningún JRPG, el listón no es que esté alto, es que está inalcanzable. Aún así diría que los capítulos en Crossbell han sido de lo mejorcito si no lo mejor directamente.
El momento Arc en Ciel ha sido muy bonito. Me ha encantado. Me quedo con ganas de ver el musical REAL (que imagino que saldrá en Hajimari).
Voy a abrir un melón y decirlo ya. Es el Kiseki con peor ritmo que he jugado. Es un puto despropósito. El prólogo es muy bueno, el capítulo 1 es bastante bueno, pero el 2 y 3 son de tener poca vergüenza. Dos capítulos (largos de cojones) dando vueltas cómo un subnormal, obligado a hacer sidequests para rellenar horas vacías al juego, subhistorias que no aportan nada... Y lo mejor de todo es que después de tenernos horas dando vueltas sin sentido nos cascan un capítulo en el que sueltan un loredump ENORME sobre el Canciller, las brujas, Georg, etc. ¿No podías haber aprovechado toda esa info para darme dos capítulos en condiciones, pedazo de cabrón? ¿Osea me tiras tremendos cliffhanger en 2 imágenes con texto cuando me pasado horas viendo una side-story que no aporta nada? ¿PERO EN QUÉ CABEZA CABE? Loco que te dicen que el Canciller es Dreichels en DOS PUTAS LÍNEAS CON UNA IMAGEN ESTÁTICA. Se les fué la flapa o se quedaron sin tiempo/recursos/lo que sea. No me cabe en la cabeza si no, con el nivel argumental que mantiene ésta gente.
Hay otro loredump descomunal, en el capítulo en el que los 3 protas se encuentran. Pero éste loredump me ha gustado. Ver a los protas hablar entre ellos, personajes de otros arcos conociéndose (Crow bebiendo al lado de Joshua y Lloyd ha sido de las cosas más bizarras que visto, por no hablar de Angelica cachonda perdida rodeada de KeA, Renne y Tita), el momento de Cassius... En general me ha gustado cómo lo han hecho aquí, y he de admitir que cuando POR FÍN los tres protas se saludan entre ellos por primera vez me emocioné bastante. "Éste encuentro estaba predestinado" cómo dice Estelle.
Hablando de Estelle ya aprovecho para comentar que se han pasado que flipas con las proporciones de algunos personajes. El culo de Estelle hasta puedo aceptarlo, pero las tremendas berzas exageradísisisisimas que le han cascado a Ellie por ejemplo no las entiendo. No había necesidad.
La música ha sido la peor que recuerdo. Diría que al nivel de CS1, que eran las mismas 3 putas canciones en bucle. Eso sí me ha parecido el juego con mejor opening DE LARGO, qué pepino. Canción brutal y sin spoilear nada, me ha encantado.
Los escenarios son todos un copy paste exagerado de CS3, joder se podían haber cortado un poquito o añadir unos cuantos más, no sé... Me da la sensación de que han intentado abarcar tantísimo en un juego que se han pegado un tiro en el pie. Ésto es suposición mía pero viendo el mensaje que sale al final del juego
creo que pretendían terminar el arco de los 3 protas en CS4 pero se dieron cuenta de que no podían, y por ello existe Hajimari. Es una peruanada que me viene a la cabeza, pero es la sensación que me da. Al final te venden éste juego cómo THE END OF SAGA y chorradas así y no me lo ha parecido para nada.
Que Olivier estaba vivo era tan jodidamente obvio... Aún así me mola su momentazo, y joder el momento boda también me ha encantado, pero Kiseki empieza a tener un problema MUY grave con cargarse personajes y que el siguiente juego estén ahí. Ha llegado un punto que se muere alguien y más allá de echar el moquillo en el momento no me transmite nada más. Joder que vuelvan los momentos cómo la muerte de Leonhardt, el abandono de Joshua... No todo puede acabar siempre bien. Millium y Crow merecían haber casacado y ya, aunque me han parecido dos personajazos.
En general todos los protas me han gustado. De Musse me quejé en el anterior juego y en éste me ha flipado. Qué personaje tan bien hecho. Eso sí, hay ciertos personajes cómo Crow, Olivier, Randy, Schera... Que cada vez que salen se comen la pantalla. Creo que el mayor problema (y lo arrastran aquí) de Cold Steel es la barbaridad de personajes que han querido meter, en vez de dejar un cast cortito, cómo fué el de la nueva clase 7. Espero que en Kuro el cast no sea grande y tengamos en general personajazos. Es más, viendo el voice actor que le ponen al prota (el que da voz a Jotaro en JoJo) me puedo esperar cómo va a ser, y me mola.
Las bonding scene han sido un cancer, sin más. He focuseado claramente a Alisa, Altina, Juna y Musse y sólo he tenido la escena final de Musse. Ni puta idea de por qué. Es la primera vez que tengo que verme en youtube las bonding scenes y me parece estúpido. Basta ya de ésta mierda, meted un romance REAL cómo el del Liberl y dejaros de estupideces, no se pueden hacer 1283712731 romances, ésto no es un dating sim.
El momento Mischelan me ha molado bastante, pero es que es un poco la tónica de éste videojuego en particular, los momentos de "high stakes" han sido bastante mediocres y en cambio el fanservice y los momentos de nostalgia y reunión han sido la puta ostia. Es la razón por la que tengo sentimientos tan jodidamente encontrados y agridulces con CS4.
El tema del ending es otro putísimo despropósito. Me das un ending de mierda que no es el real y me SUGIERES que me vuelva a pasar cierta parte de la historia. Vete a la mierda. Entendería un contenido extra cómo pasa en CS2, o un final alternativo no canon, pero que Hajimari parte de el true ending pedazo de cabrones, no me hagáis ésto... Al final me tenido que ver el final del juego en youtube, porque se iba a volver a pasar el final quién yo os diga. Que no vuelvan a hacer ésta mierda nunca más. Si quieren dar rutas alternativas que no sean canon, lo acepto con gusto, pero ésto no. Espero no ser al único al que le ha REVENTADO la puta inmersión ésta mierda, me ha jodido de verdad. Que por otro lado, ojalá el true ending hubiese sido el ending normal y haber expandido un poco sobre él. Rean me ha gustado mucho en éstos dos últimos juegos pero la historia (en mi opinión, claro) con la forma que tiene él de ser y demás, pedía que fuese al hoyo con Millium y Crow. Y a partir de ahí a escribir, a desarrollar cómo encajan las muertes el resto del cast, etc. Pero bueno que hubiese aceptado con gusto el true ending si no me hubiesen tocado los huevos cómo lo han hecho, también os lo digo.
Luego del true ending tengo otra queja. ¿Se lia pardísima con la independencia de Crossbell y nos lo cuentan con 6 imágenes y 4 líneas de texto? ¡Joder si da más esa historia para un juego extra que la de 3rd! Sería super épico ver a los protas de Crossbell con la ayuda del resto peleando por la independencia.
Hay una cosa que no he entendido en absoluto y es el poder del ogro de Rean. Entiendo que su poder viene de otra realidad (cómo dice McBurn), y él dice que su poder viene del corazón de Dreichels, pero si Dreichels es humano y no viene de ningún otro sitio ¿de dónde sale el poder del ogro? ¿tenía Dreichels éste poder? Me quedado un poco descuadrado, porque me esperaba otra subtrama tocha a partir de éste poder demoníaco.
Dos últimas cosas para terminar, mi preferencia sobre los heroes de la saga ha cambiado. Diría que ahora es Lloyd > Kevin > Estelle = Rean. Por personalidad y tal pondría a Rean el último, pero ha tenido momentos memorables en general en CS y me parece un prota muy distinto, muy emo. A pesar de no ser mi "cup of tea" me ha acabado gustando bastante. Ahora que he hablado de Kevin, joder me quedado con ganas de verle apareciendo y salvándonos el culo.
Y por último por cerrar un poco todo ésto, decir que creo que Cold Steel es el peor arco agumental de los tres. Es el que más chicha tiene, en el que más cosas pasan pero también el más desaprovechado, pero a pesar de ello es el que más apela a los sentimientos, a la nostalgia, a hacerte llorar con bien poco, a hacer que te cagues en la putísima madre de los villanos... Es el arco que menos me ha gustado, pero aún así lo pondría muy por encima de el resto de JRPG. Si CS hubiese sido mi arranque en la saga seguramente estaría diciendo que son obras de arte.
Por pedir, le pido a Hajimari que me de mucho fanservice, que me de protas o personajes secundarios que no han aparecido aquí, que me de un final EN CONDICIONES, que me rompa el puto corazón si hace falta y que tenga un ritmo cómo Sky o la duología. Si me da eso probablemente entrará en mi top3, porque a TODOS los personajes (hasta a los que odié en CS1) les he cogido un cariño especial.