Género: Acción, Aventura
Desarrollador: Eidos Montreal
Editor: Square Enix
Nº de jugadores: 1
Lanzamiento: 14 de septiembre de 2018
Plataformas: PlayStation 4 / Xbox One / PC
Lara está de vuelta para poner fin a su trilogía tras el reboot en 2013, y está vez la señorita Croft será una exploradora más experta, temible y decidida que en las dos entregas anteriores.
La nueva aventura comienza con Lara adquiriendo de forma desafortunada una daga muy especial que desencadenará en el origen del temido apocalipsis maya (con ejércitos de fieles seguidores, terremotos, tsunamis y demás catástrofes naturales), por lo que deberemos hacer todo lo posible para evitarlo.
Además, y como si esto no fuese ya un problema difícil de por sí, la Orden de La Trinidad volverá a hacer acto de presencia, que unida a la presencia de letales animales de la jungla (jaguares, morenas gigantes, etc.), nos harán vivir una auténtica lucha por la supervivencia.
Recorreremos localizaciones muy exóticas, desde aldeas mexicanas hasta diversos pueblos mayas y por supuesto junglas llenas de peligros ocultos.
Tres serán los pilares jugables de este Shadow: la supervivencia, la exploración y el combate. Además la aventura alternará escenarios lineales con otros con una gran libertad de acción y exploración.
Como ya podíamos hacer en las dos entregas anteriores, a medida que progresemos podremos mejorar las aptitudes de Lara mediante un completo árbol de habilidades que estará dividido en tres categorías: Carroñera, Guerrera y Buscadora.
Por supuesto también podremos mejorar nuestras armas e inventario y crear nuevas indumentarias para Lara que nos darán algún tipo de mejora.
El sigilo será nuestra mejor opción a la hora de acabar con los enemigos sin malgastar munición y recursos para la salud, aunque también podremos optar por la vía más rápida y directa a base de balazos a diestro y siniestro ya que Larita seguirá siendo una experta en el manejo de armas.
Por último y como gran novedad de este entrega, Lara podrá hacer uso del barro de la jungla para embadurnarse con él y dificultar así que los enemigos nos detecten con facilidad. Además podremos ayudarnos de la vegetación y demás elementos para pasar desapercibidos y acechar desde las sombras o incluso desde el agua.
Un Tomb Raider no es un Tomb Raider de verdad sin las clásicas tumbas donde encontrar desafíos que nos proporcionarán grandes recompensas al final de ellas. Según los propios desarrolladores, las tumbas de Shadow serán las más desafiantes de la trilogía y estarán plagadas de trampas mortales y puzzles bien diseñados que pondrán a prueba nuestra habilidad.