En todos mis años de estudio, solo recuerdo a 1 solo compañero al que verdaderamente se le podia considerar como "algo especial". El típico que cuando el profesor de practicas X había acabado de explicar, él casi la tenia resuelta.
Programaba, trabajaba, entendía y ejecutaba a una velocidad y con una precisión que daba miedo. No era normal. Sus proyectos, giraron alrededor del mundo del videojuego. Implementó en tecnología propietaria de la universidad su proyecto final. Realizó el master específico ganando los pertinentes premios de fin de grado y emigró a USA. Paso por las grandes y hasta donde se, hoy es un puto genio en alguna de las ultra TOP de ahí. Creo que ahora está en Canadá.
Dicho eso, como principal gameplay developer que es, si me dices que ESA persona hoy cobra 300k o mas, puedo entenderlo, verlo super justificado y además, bien generado. Pues era una rareza. Incluso si cobra más.
TODO lo demás, no puedo comprenderlo.
Es MUY difícil acercarse a los 100k en España. Por mas USA y demás mierdas que hayan por ahí, eso no tiene ni medio sentido... y ya.
Me gustaría ver a un "pro" de esos, que cobran tanto.
Por esta comunidad hay unos 10-15 divos, que parece se mueven por esas cotas. Pero ya no es el salario. Es la prepotencia, el ego desmesurado y la absoluta percepción de que son dioses de la programación y los demás, unos putos mediocres de la vida.
Suelen durar de 3 meses a 1 año en las empresas, porque no les aguanta ni su puta madre. Y aunque ellos no lo ven/perciben así, es tal cual.
En 2 mesas de despido me ha tocado estar, por amotinamiento general de toda la empresa en pro de "brazos cruzados si el menda este sigue en la empresa"...
Así que los champs estos salen MUY caros, en todos los sentidos. Mejor un equipo mas humilde, mas bien cohesionado y con capacidades variadas, que un puto genio de esos al que hay que darle de comer aparte.
Otra cosa, es que consigas un Barça o un Madrid, eso ya se gestiona de otra forma (con chuches).
EDIT: me acuerdo de un caso en mis tiempos mozos, donde teníamos en el core de una webapp un "spagetti" heredado de cuidado, intocable y máximo sensible, al que el CAMPEÓN que acabo despedido, decidió que se podia trocear, encapsular y arreglar, en definitiva. Y razón tenia joder! Todos lo pensábamos. Pues sin consulta ni permiso, se puso a ello una noche y al dia siguiente cuando llego todo el plantel (mas de 30 developers), ni su puta madre entendia que cojones había pasado. Lo que para el tenia que haber sido victoria y celebración, acabo en crisis, empresa parada y comité de despido "al vuelo". xD Triste, pero cierto...
Paralelamente ese menda, le habían tenido que dar de comer aparte, y le pidieron que desarrollara todo un nuevo módulo contable para la aplicación. En aquella época trabajábamos con PHP, y explotó AL MÁXIMO todas y cada unas de sus funcionalidades. Creo tal entramado de clases, inheritances, interfaces, objetos mutantes, métodos overrided, etc... que era literalmente imposible seguir el trazo de lo que estuviere pasando. NAdie entendia como mutaba un objeto en otro. Fué una locura.
Cuando le largaron, tuvieron dolor de huevos para dar con un par que pudieran mantener aquello... Que recuerdos!