#30 Respecto de unir ideología y gameplay lo más habitual son los sistemas de karma o los sistemas de recompensas que te dan "premios" por una determinada conducta.
Que muchas veces los propios autores no piensan en esto cuando hacen los juegos?? Sin duda, los receptores del arte solemos darle mas vueltas a las obras que el propio artista xdddd Al final es algo que, como tu dices, se da por sentado, se presupone que sea USA la que luche por la libertad contra todos, desde commies hasta marcianos.
Hombre, yo me refería a historias más clásicas, pero sí la verdad es que se ha convertido en un cliché muy típico xD. y, claro, que el autor no sea consciente de ello tampoco quiere decir que no esté ahí. Si bien es cierto que en ocasiones se quiere ver más de lo que hay, pero como dije post atrás, todo y todos somos hijos de nuestro contexto.
Pero las obras que no buscan ser transgresoras en algo lo tienen mas difícil para trascenser, para permanecer y aquí hablo de ser transgresor en todo, desde el mensaje político a los planos de una película o a una pintura que capta impresiones en vez de la realidad.
Muy de acuerdo, sin embargo tienen otros aspectos con los que pueden sobresalir. Un gameplay bien pulido como Mario Bros., mecánicas extrapolables a otros juegos del género como el modo detective en la saga Arkham por poner un par de ejemplos, pero sí es mucho más fácil o al menos más asequible hacerlo a través del mensaje transgresor, al caso me viene a la cabeza Bioshock y Bioshock Infinity con sus críticas al sistema ultra capitalista con referencias a La rebelión de Atlas y sobre el libre albedrío o hacia las teocracias y el quítate tu para ponerme yo.
#31 Es ideología, que no propaganda. Ese es el quid de la cuestión desde mi punto de vista, que tenga ideología es casi inevitable aunque sea para, como dices, dar un punto de apoyo para desarrollar lo que realmente interesa, y eso no está nada mal, es de hecho algo muy interesante de comentar. El problema es, como también dices, que exista propaganda.