Ya que muchos tenemos el Steam Controller y éste no tiene un hilo oficial, he decidido crearlo. ¿Un hilo oficial para un mando? Sí, ya que no sólo es un mando común y corriente, sino una apuesta por intentar fusionar el ratón y el teclado en un pad y dotarlo de una amplísima posibilidad de configuraciones que no lo hacen que sea un controlador más.
¿Qué es el Steam Controller?
Una definición rápida sería, y como ya he mencionado en el prólogo de este hilo, la combinación de lo que todo usuario gamer tiene como evangelio en su día a día: el teclado y el ratón. ¿Y por qué de recalcar esta combinación? Steam es la mayor plataforma de juegos online del mundo y en ella hay una variedad géneros que requiere de diferentes formas de juego: desde estrategia, fps hasta plataformas, pasando por conducción y blablablá. Y en un alarde de querer acercar más el hardware al público consolero en general, quien tenga algún amigo que no haya usado jamás teclado+ratón sabrá que son unos mancos y les tienen fobia, se sacaron de la chistera lo que estáis viendo ahora mismo.
Vale, ¿pero qué le diferencia del resto?
Sobre todo sus infinitas posibilidades de configuración y, destacándolo más especialmente, los pads hápticos que van a ser nuestro “ratón”. A modo resumen: se han sacado la polla. Puedes configurar el mando como mejor te plazca, con un sinfín de opciones que dejan ver el producto de calidad que han creado. ¿Juegas a un FPS? Aumenta la sensibilidad del pad háptico derecho. ¿Quieres un juego enfocado a tener una cámara más lenta? Suaviza la respuesta de todos los botones según presión de tus dedos. Las opciones son muy extensas, tanto que Steam decidió crear, y ahí es donde viene otro de los platos fuertes, una comunidad online para crear configuraciones según el tipo de experiencia que quieras.
Puedes cambiar todo tu mando en dos segundos y tener un juego totalmente diferente. Cada día hay nuevas actualizaciones de la mayoría de los juegos. Sin dejar de lado el firmware de Steam que se pone las pilas cada mes, metiendo nuevas funcionalidades al pad.
Ummm, ¿y sustituye a un telcado+ratón?
La respuesta es NO… No porque no sea capaz de sustituirlo, que lo es, sino porque son diferentes forma de enfocar un juego. Y aquí os comento mi experiencia más personal con él desde hace un mes que lo tengo. De primeras cuesta bastante hacerse al mando, porque estás acostumbrado a teclado y ratón y son cosas totalmente opuestas… pero como todo en esta vida es práctica. Y a la semana, una vez descubierto el feedback de la comunidad, te haces a él, eliges las mejores configuraciones, las adaptas a tus gustos personales y tienes otra forma de juego. Independiente a la clásica en el PC pero totalmente controlable, sin echar de menos nada y aprendiendo una nueva habilidad cada vez que lo coges.
Conclusiones
Cómpralo. Si leéis más reviews, veréis como muchos opinan similar: de primeras raro pero al hacerse a él es una flipada lo que han creado. De hecho, y he aquí Charlesdamus, pongo la mano en el fuego a que las futuras generaciones de consolas van a venir con pads muy similares.
Pero ya sabéis donde lo visteis primero.