Vengo a contar mi trágica experiencia con la Steam Deck. No me he leído 200 páginas pero es algo común por lo que he leído en Reddit, así que espero que a alguien le ayude a evitarlo.
Steam Deck de 512 gb, muy poco uso, nada raro instalado. La reservé nada más la anunciaron y me llegó antes de Verano, no sé exactamente la fecha.
He jugado a distintos juegos y va muy bien la consola, me gusta en general. Ahora que tengo fiestas digo, va por fin voy a poder viciar en condiciones, voy a instalar el Emudeck... aquí empiezan los problemas.
Te pide que formatees una microSD para poder guardar las roms. Con el formateo automático a través del menu de Steam, lo pone en formato ext4. Yo esto no lo sabía y claro, nunca he usado Linux antes de tocar una Steamdeck, así que ignorante de mi metí la sd card de nuevo al pc para instalar las Roms que quería. Obviamente Windows no lee el formato y no detectaba la microSD así que dije, raro.
La meto de nuevo en la Steamdeck, y desde desktop uso KDE partition manager. Bien, la detecta, procedo a desmontarla (si no, no te deja formatearla), la formateo a NTFS y luego le doy a montar de nuevo. Error, no me deja. No sale ningún mensaje ni nada, simplemente no monta la SD.
Voy a reiniciar, pienso, esto lo arreglará... Y PUM entra en Bootloop mode. ¿Qué es esto? básicamente no podéis encender la Steam Deck, se queda en un bucle infinito y no pasa del logo y su pantalla de carga.
A raiz de eso, miro soluciones en internet, pruebo todo y nada funciona. Contacto a Steam, vuelven a decirme que haga lo que he leído en internet salvo un par de soluciones alternativas. Nada funciona. Me dicen que intente un reseteo de fábrica. Aprovechando que tengo la sd que he formateado a NTFS de 512 gb y otra mas de 32 GB, procedo con la primera a meter la imagen del SO con Rufus. Esto también cambia el formato de la tarjeta a ext4 de nuevo. No funciona, el boot manager reconoce la tarjeta para no cambia el resultado.
Ahora el PC me da error al intentar leer la tarjeta, Rufus la sigue detectando pero obviamente no me deja usarlo para darle otro formato.
Con desesperación ya intento de nuevo el proceso con la segunda SD de 32 GB. Mismo resultado.
Así que, me quedé con una Steam Deck que no inicia y 2 tarjetas inútiles.
Steam me ha pedido que mande la consola a Praga y que me mandan un recambio. La mandé ayer así que ahora a esperar que todo salga bien.
Por lo que he podido investigar, el problema está en formatear la SD y montarla desde el desktop, así que ya sabéis, si podéis evitarlo, os ahorráis un disgusto. Se ve que es un problema de la propia Steam Deck.