#11643 al final, la Steam deck así como el antiguo Steam controller puedes configurar todo de mil maneras... En mi experiencia personal con los años, el cerebro se me volvía menos loco usando trackpad + gyro que joystick + gyro... En switch si te fijas el gyro suele activarse al hacer click a otro botón (gatillo en caso del Zelda) por algo similar a lo que me pasa con Steam deck.
En Steam deck al activar el gyro suele activarse solo con rozar el joystick derecho o el trackpad derecho... Y aquí viene lo que a mí gusto hace que el joystick funcione peor... Estar pensando en ángulo de giro del joystick + girar el gyro es más difícil que usar el trackpad modo ratón imitando que es 1 bola que giras con el dedo y cuando dejas el dedo quieto encima del trackpad detienes el movimiento y solo apuntas con gyro (no dejas sin querer el joy medio girado y debes pegarte encima con ese giro de cámara continuo y no esperado).
Luego tengo esto que te comento con 2 layout en plantillas que uso dependiendo del juego, que use trackpad y gyro como ratón (para juegos que admiten usar mando y ratón a la vez sin volverse loco con los iconos que muestra en pantalla) o usar trackpad + gyro como joysticks si se vuelve loco el juego para ver siempre los botones del mando en pantalla y no que me diga pulsa Q, E, F o R estando usando mando.
Si encuentro un vídeo comparando esto te lo planto más adelante.
Edit: en #1021 ya puse un vídeo sobre Steam controller, pero es la misma filosofía.
Puede parecer un jaleo, pero cuando te acostumbras es muy útil, porque al final sabes que de un zarpazo X al touchpad giras 180° la cámara y ya apuntas fino con lo otro