#13 Eso es porque al principio Paradox lanzó sus juegos, la gente los jugó y se enganchó, le echaron cientos de horas y les pusieron reviews positivas.
Pero después Paradox decidió sacar un DLC cada 3/4 meses más o menos, junto con otros DLCs más pequeños con las típicas chorradas de + retratos, +unidades o + canciones. Fue pasando el tiempo y bueno, al principio era uno, dos o tres DLCs en su primer año, y eso estaba ok. Pero al final empezaron a ser demasiados, como diez o más y sin contar los pequeños.
Súmale también que al principio los DLCs grandes valían 10/15€, pero después empezaron a costar 15/20€. Desde el principio cuando había oferta tenían un 75% de descuento (ese the old gods a 3,75€ que me llevé yo todo guapo cuando sólo hacía un mes que había salido ains), pero después empezaron a tener sólo un 25% de descuento los nuevos, y únicamente cuando llevaban más de 1 año en el mercado les ponían 50% de descuento en las rebajas.
En definitiva, que Paradox se fue subiendo a la parra, y al final, si querías tener el juego completo, tenías que desembolsar como 100€ en DLCs. Súmale a eso el juego original, y un jugador nuevo que quisiera comprar el juego completo tenía que gastar 150€ xDD.
Eso a la gente no le gustó, y fue cambiando sus reviews, de positivo a negativo. Los negativos en steam no sólo son por el juego en sí, también por las políticas en la empresa, por dar mal trato a los usuarios, por los DLCs, etc.
Por eso tienes a gente con cientos de horas en el crusader kings 2 por ejemplo y que le casca un no recomendado al juego. Si lees la rewiew, verás que se queja sobre todo de los DLCs.
Y ojo, que esas críticas de los usuarios han tenido sus frutos, que Paradox ha reculado y ya admite descuentos de 75% en sus DLCs más antiguos y ha sacado un pack con el que se puede pillar el juego original+la mayoría de los DLCs (menos los 2 últimos, creo) a un precio bastante decente, sobretodo con el 75% de descuento. Que por otro lado, es lo que mucha gente pedía, o incluso que fueran dando los DLCs más antiguos gratis, que sería lo suyo.
Un saludo.