Aunque con normativas de copyright y más, hago copypaste:
Contenido de IA en Steam
En junio, mencionamos que, si bien nuestro objetivo seguía siendo lanzar el mayor número de juegos posible en Steam, necesitábamos dedicar más tiempo a entender la rápida evolución y las implicaciones legales de la tecnología de IA, especialmente considerando el alcance global de Steam.
Después de pasar unos meses hablando con desarrolladores de juegos y aprendiendo sobre el tema, hoy nos disponemos a cambiar cómo gestionamos los juegos que incluyen tecnología de IA. Esto nos permitirá lanzar la gran mayoría de los juegos que la usan.
En primer lugar, vamos a actualizar la encuesta sobre contenido que completan los desarrolladores al presentar un título para su publicación en Steam. Esa encuesta ahora incluye una nueva sección para declarar cómo se emplea la IA, donde se describe su uso durante el desarrollo y al ejecutar el juego. El uso de la IA en los juegos se divide en dos grandes categorías:
Generado previamente: incluye cualquier tipo de contenido, ya sea arte, código, sonido, etc., creado con la ayuda de herramientas de IA durante la fase de desarrollo. Según el Acuerdo de Distribución de Steam, tienes el compromiso con Valve de que tu juego no incluya contenido ilegal o que infrinja los derechos de terceros, y de que tu juego y tus materiales de marketing sean coherentes. En la revisión que hacemos antes del lanzamiento, evaluaremos el contenido generado mediante IA dentro de tu juego de la misma forma que evaluamos cualquier otro tipo de contenido; esto incluye verificar que tu juego cumple los compromisos mencionados anteriormente.
Generado en tiempo real: incluye cualquier tipo de contenido creado durante la ejecución del juego con la ayuda de herramientas de IA. En este caso, se siguen las mismas reglas que con el contenido generado previamente por IA, pero hay un requisito más: tendrás que indicarnos en la encuesta sobre contenido qué medidas has tomado para evitar que la IA genere contenido ilegal.
Valve usará esa declaración durante la verificación del juego que se hace antes del lanzamiento. Incluiremos también buena parte de tu declaración en la página de la tienda de Steam para tu juego, de modo que los usuarios entiendan cómo se usa la IA en él.
En segundo lugar, vamos a lanzar un nuevo sistema en Steam para que los jugadores puedan denunciar la presencia de contenido ilegal en los juegos que incluyen contenido de IA generado en tiempo real. Los jugadores podrán enviar denuncias fácilmente mediante la interfaz superpuesta del juego cuando se encuentren con contenido que consideren que tendría que haber sido restringido por los mecanismos de control de la IA generativa.
Estos cambios de hoy vienen dados por el hecho de que ahora entendemos mejor los riesgos y el trasfondo de este tema, y de que hemos hablado con desarrolladores de juegos que usan la IA y con creadores de ese tipo de herramientas. Esto nos permitirá ser más flexibles a la hora de lanzar juegos que utilicen tecnología de IA en Steam. La única excepción será la publicación de contenido sexual solo para adultos creado mediante IA generativa en tiempo real. Por el momento, no nos es posible lanzar ese tipo de contenido.
Nos ha costado bastante tiempo llegar a esta conclusión, y sentimos que el retraso haya dificultado a algunos desarrolladores la toma de decisiones respecto a sus juegos. Sin embargo, no creemos que tomar decisiones apresuradas sobre temas tan complejos sea beneficioso para los jugadores ni para los desarrolladores asociados. Continuaremos aprendiendo de los juegos que se envían a Steam y del progreso legal en torno a la IA, y volveremos a considerar esta decisión cuando sea necesario.