Jugar una sola vez a Super Mario Bros. 3 dudo que sea suficiente para nadie para descubrir todo lo que tiene. De hecho, ahí están los créditos finales, que es bastante posible que te muestren algo que has pasado por alto.
Aunque sea un portento gráfico para aquella generación, la imaginación que hay ahí vertida parece de la siguiente. O de la siguiente a esa, da igual.
Un pequeño ejemplo: Las tuberías cobran una importancia tremenda ya no solo dentro de los niveles, sino en el propio mapa del mundo. Cuando se trata de perseguir a los barcos voladores, estas tuberías sirven para viajar rápidamente a otras secciones y hacen que estas persecuciones se sientan geniales, en especial si reduces al mínimo posible los niveles a atravesar para llegar al barco.
En cuanto a los propios niveles, hay algunos que para nada hubiera esperado ver, aquellos que se dan un aire a mazmorras de Zelda y/o que tienen bastante de puzzle. Parecen hechos por los artistas más imaginativos de Mario Maker (De hecho, un desarrollador de esta herramienta comentó que estos eran sus favoritos de entre los que hacían los usuarios. Choca, ¿no? Si al parecer ellos mismos los hacían antes!). La dificultad siempre está ahí siempre, a su manera, ya que cada nivel es un mundo. En cambio, lo que sí va en aumento es la frustración. Y solo estoy tocando la superficie, ya que la versión original es MUCHO más penalizante. Ahí me figuro que la frustración acompañará a la dificultad desde el principio.
¿Te atreves?
Quiero acabar aquí mi reseña. Tras acabar Odyssey he querido jugar al considerado mejor Mario de todos, ya sea 2D o 3D, y he quedado contentísimo. He encontrado referencias curiosas, pero tiene unos parecidos tan interesantes que SMB3 es perfectamente el Odyssey de aquel momento:
- Hay mundos, gobernados por diferentes personas.
- Hay disfraces con diferentes funciones y características. Puede parecer un juego diferente según como entres al nivel, como si de Kirby y sus transformaciones se tratase.
- Hay enemigos con gimmicks únicos, y que no te lo pondrán fácil. No me suena haberlos visto posteriormente.
- Aunque no sea una persecución a lo largo del mundo, sí lo es dentro de diferentes mundos.
Y más que me estaré dejando. Dadle un tiento, sé que os va a encantar.