#72 El Planescape: Torment de 1999 le da mil vueltas a este, especialmente en ese aspecto. El principal problema del Age of Decadence es que su complejidad y dificultad son totalmente artificiales e innecesarias en la mayoría de ocasiones, hasta el punto que impiden que puedas disfrutarlo realmente por lo que es. Por lo menos, en mi caso y lo digo yo que tengo mucha paciencia.
Se supone que la finalidad de los videojuegos es, en esencia, entretener y divertir. Age of Decadence está hecho para "sufrir", por decirlo de algún modo. Para eso ya tenemos la vida real, no? xD
Oye, que hasta cierto punto yo aplaudo los juegos que suponen un reto y desafío para el jugador, que no te dan las cosas masticadas ni te llevan de la mano; pero es que aquí es excesivo... El tutorial (entrenamiento) no ayuda ni aclara prácticamente nada del juego. Eso es un error. Un buen tutorial es, por ejemplo, el de Deus Ex 1. Aquí o te informas por tu cuenta o no sacas nada en claro... A día de hoy, eso me parece un error especialmente en juegos con tantas estadísticas como este en particular.
Si distribuyes mal un par de puntos en la creación del personaje, luego te llevarás sorpresas muy desagradables a medida que avances en el juego pues tu partida se verá totalmente limitada, básicamente por falta de información (que el juego debería haberte proporcionado previamente).
No quiero desmerecer al título, porque ciertamente tiene buenas ideas, algunas revolucionarias y muy bien plasmadas, pero no llegan a compensar sus notorios defectos. Dicho esto, tiene mucha calidad y profundidad para ser un indie. Sus creadores han hecho un gran trabajo y sin duda han aprovechado muy bien sus recursos. Pero no está a la altura de los clásicos de antaño, hay que ser realistas.