hasta la 1 de la mañana ayer para terminarlo, dios. Para mi este juego es un 8:
-Como apartado gráfico, ambientación, animaciones de los personajes, etc es una autentica maravilla; que este llegando el final del juego y en
spoilerel incendio del poblado Scar
siga alucinando con algunas cosas que veo me fascina.
-En cuanto a banda sonora me ha parecido igual de buena que en el 1 pero creo que pasa algo mas desapercibida y se queda mas en segundo plano en pos de hacer que todos los sonidos que te rodean te metan mas en la narrativa.
-A nivel del tan polémico guion hay cosas que me gustan y cosas que no, pero a nivel global estoy mas contento con el mismo que otra cosa (lo mismo cuando macere mas el juego o lo vuelva a jugar dentro de un tiempo cambia mi opinión, no lo se)
-La tan criticada agenda política, oh wow Ellie es lesbiana (ya se sabia del 1), uuuuh hay una escena sexual con un cuerpo no normativo, si hasta Kratos tiene un cuerpo que no es normal xD, y hay un transexual que sin mas y de hecho el personaje me llama la atención (no supe que era trans hasta una conversación donde lo dejan caer). Es cierto que hay mucha inclusión social pero a nivel de guion no que como si te estuvieran poniendo banderitas y esloganes enfrente de la cara, la historia fluye de forma natural aunque si que es cierto que en ciertos puntos ha habido cosas que me hayan chirriado un poco.
-A nivel de gameplay estamos ante el mismo gameplay del original con un lavado de cara, el juego gana algo en verticalidad con la escalada pero no se han arriesgado demasiado en ese sentido, es continuista cosa que no es mala; pero es que he leído cosas como que era una revolución y demás.
-Paso a spoilers
spoilerCuando al principio del juego choca que el tan precavido Joel le diga su identidad a la gente que acaba de conocer aunque hay que tener en cuenta que ya no es Joel el contrabandista, estamos ante un Joel que vive en una comunidad, que es un padre de una hija con la que no termina de conectar y que sobre todo, acaba de salvar la vida a Abby; creo que yo habría presentado la muerte mas tarde y (como pongo abajo) dar mas fondo al personaje de Abby para entender el porque de sus actos su posterior "redención".
Se me ha hecho un tanto larga la segunda vuelta del juego con Abby, creo que esa parte se tenia que haber desarrollado de otra forma, con un personaje no tanto de exploración como Ellie, ella es una superviviente pero al final no es mas que una persona normal, a nivel de recoger materiales, subir habilidades, etc. si no mas como un personaje de exposición (Abby es militar, esta entrenada y lleva desde que es pequeña en los Luciernagas) que a medida que avanza su historia te dieran sus talentos aprendidos, materiales que no tuvieran apenas importancia (como un personaje leveleado ya vamos) y hubiéramos tenido una exposición mas rápida de una segunda vuelta a la historia con el mismo loop jugable que recordemos que no ha avanzado tanto con respecto al original.
Al mismo tiempo creo que tal vez si mezcláramos esto ultimo con la historia de Ellie de forma mas intermitente en lugar de dividirla en dos tal vez habría dado otro enfoque, entendiendo mas a Abby y cuestionándonos mas las acciones de Ellie y puede incluso de Joel en el primero.
No termino de conectar con el personaje de Abby, que tenga un inicio en el que te hacen querer acabar con ella de una forma tan radical me hace muy dificil "perdonar" sus actos, aunque he de admitir que es un personaje interesante y no me disgustaría ver la siguiente historia centrada en ella y Lev.
Por ultimo una mención a Lev y Yara como los personajes secundarios (Lev luego toma algo mas de importancia, esta claro) que mas me han gustado en este juego, tanto por su personalidad, como por como quieren huir de donde están y se resisten a perder sus creencias.
Y hasta aquí la turra, en resumen, que lo juguéis leche que esta de puta madre, 26h me ha durado a mi en normal y han sido muy disfrutables.