Terminado. Oh wow, ahora sí que tengo mixed feelings. Voy a hacer una pequeña lista de aspectos positivos, pero antes quiero decir...
El epílogo es un detallazo, más juegos deberían tener algo así. En lugar de ponerte un final+créditos y go, sigues "jugando" y viendo cómo acaba todo. Me he tirado tranquilamente una hora vagando por ahí. Pero no sólo eso, sino que también desde el epílogo hay un par de sidestories (quizá alguna más), de las cuales acabo de jugar una y tiene cojones, me ha parecido la mejor sidequest del juego. No es nada impresionante, es muy simple, pero hay INTERACCIÓN entre un par de personajes, profundiza en esa relación y en mi opinión le han faltado más cosas como ésta al juego. De hecho, creo que tendría que haber sido parte de la historia y no opcional...
Lo describo,
Chapter 42 (extra)Si durante el epílogo vas a la habitación de Calista y miras el cuadro de sus padres, te pide que vayáis a visitar sus tumbas. Zael y Calista van al templo de Arganan, donde están enterrados, hay varias peleas contra reptiles y una araña boss. Durante todo esto, hay diálogos bastante cool entre ellos, Zael haciéndose el héroe y Calista por una vez no iba de niña tonta. Al final llegan a las tumbas y resulta que el resto del equipo les tenía preparada una boda sorpresa, visten a Calista de novia y se casan. Besito, corny music durante un rato y fade out. A la mañana siguiente, Zael se levanta y mira hacia la cama donde está Calista dando a entender que han mancillado el lecho conyugal. Es una CURSILADA, pero por una vez en el juego me han hecho sentir apego por los personajes.
Cosas buenas del juego:
Aunque la historia sea genérica y en ocasiones incoherente, no cansa. Por qué? Porque al ser los capítulos cortos, sabes que aunque una parte no te esté gustando en menos de una hora ya estarás en otro lugar haciendo otra cosa, así que te tiras 5 horas seguidas pensando hostia qué absurdo, pero SIGUES JUGANDO.
La última pelea es INTENSE, te pueden quitar una vida de un hit con toda la calma del mundo y por una vez no puedes ir a lo loco. Lástima que el resto de batallas sean una rusheada.
Toques de humor para todos los gustos; gracioso, ridículo y vergüenza ajena. Principalmente Syrenne se encarga de este aspecto puesto que es el mejor personaje.
Este temazo, que sólo sale en un maldito boss. El resto de la ost no me ha parecido muy destacable, pero esta canción me puso las pilas en la pelea.
En esto estaré solo, pero la verdad es que el sistema de círculos de magia y el tema de dispersarlos me ha gustado. Pero claro, cuando las peleas son un paseo, no se aprovecha este sistema salvo en los bosses. Un poco más pulidas las batallas y habría sido un puntazo.
Detalles como que cambia el fondo del main menu según avanzas en el juego, guiños a otros juegos (si es que lo de esconderse tras las columnas era un guiño a FF7), muchos npcs con doblaje aunque repitan lo mismo. Son tonterías pero gustan.
En general, el concepto de jrpg lineal me gusta, nada de recorrer vastas llanuras y cinco niveles de dungeons, nada de grindeo y nada de tráeme este item que está en el culo del mundo. Si vuelve a salir algo así no le haré ningún asco, pero tiene que venir con una historia más original y potable que ésta.
The Last Story lo veo un juego de 6-7, ni muy bueno ni muy malo. Sinceramente, si hubiesen desarrollado un poco más los personajes, creo que habría dado muchísimo más de sí, como dice #581. Y viendo el capítulo extra que he comentado antes, Mistwalker sabía perfectamente hacer esto.