Me ahorraré presentaciones para ir directo al grano. Toda la información que tengo que proporcionar sobre estos tops que voy a llevar a cabo la encontraréis en este thread, pero dejaré claro una vez más que no están elaborados por mí y que me atraen por la sencilla razón de ser objetos de estudio en los que se analizan multitud de factores. Es decir, no voy a poneros tops con los mejores juegos del año elaborados por Hobby Consolas o GameSpot, sino por la propia industria a nivel interno y privado.
Partamos pues empezando por el año 2000. Pondré los dos primeros puestos con una breve presentación, e iré poniendo los restantes a lo largo del día. Espero que os guste.
10. TWISTED METAL BLACK (Playstation 2)
El salto a los 128 bits le sentó genial a la saga, sentando una cátedra (que, sin saber por qué, no han explotado más). Las posibilidades técnicas de la consola permitieron "circuitos" más extensos y con un mayor número de elementos con los que interaccionar. La acción y las situaciones estrambóticas también se multiplicaron.
9. Metal Gear Solid 2 (Playstation 2)
La continuación del exitoso Metal Gear Solid nos trajo un juego con un apartado gráfico bastante mejorado y una atractiva trama. La inclusión de un segundo personaje jugable, Raiden, fue la aportación más notable en términos de jugabilidad.
8. SUPER SMASH BROS. MELEE (GameCube)
Las batallas más desenfadadas de Nintendo 64 se dieron cita en GameCube con más personajes, más golpes, más escenarios y más diversión.
7. CONKER'S BAD FUR DAY (Nintendo 64)
Cuando Nintendo 64 parecía muerta y enterrada por su sucesora, Rare sorprendió a propis y extraños con uno de sus mejores títulos hasta la fecha, una aventura con tintes de plataformas, acción y multitud de homenajes (y parodias) a grandes obras del celuloide.
6. GRAN TURISMO 3 A-SPEC (Playstation 2)
Polyphony Digital siguió engrosando el historial de éxito de la saga con su entrega para las 128 bits de Sony. Fue el primer juego de conducción en mostrar, sin tapujos, lo que la nueva generación daba de sí técnicamente, con unos trazados perfectamente elaborados, unos vehículos que emulaban cada vez mejor a los reales (tanto por estilo de conducción como por apariencia) y una rejugabilidad enorme.
5. HALO: COMBAT EVOLVED (Xbox)
El primer gran FPS exclusivo de consolas. Halo demostró que con un pad se puede jugar perfectamente a un FPS, al contrario de los que muchos aseguraban, y, además, nos brindó con una aventura con tintes épicos y difícilmente olvidable.
4. FINAL FANTASY X (Playstation 2)
Final Fantasy fue otra saga que se sintió rejuvenecida con la revolución gráfica de las 128 bits. Final Fantasy X evitó el uso de escenarios prerenderizados y propuso un extenso mundo cuyas zonas permitían una libertad total de movimientos. Además, un excelente apartado gráfico y unas rápidas y fluidas batallas ponían la guinda a un título sobresaliente
3. Phantasy Star Online (Dreamcast)
Dreamcast logró algo impensable poco antes: la posibilidad de jugar online con cualquier persona del mundo, tal y como hacían ya los PC. Phantasy Star fue uno de esos juegos que aprovecharon esa funcionalidad, convirtiéndose en el primer gran RPG de la historia de las consolas a nivel global. Además, para los que no dispusieran de Internet, también incluía un modo offline, permitiendo a todo el mundo disfrutar de las bondades de este título.
2. ICO (Playstation 2)
Ueda se sacó lo mejor de la chistera y elaboró el juego más bonito y original creativamente hablando del año. Ico juega con una historia entrañable, un apartado técnico que busca la belleza sin recurrir a la espectacularidad y una jugabilidad que, aunque a principio resulta un tanto atípica, termina embriagando al usuario.
1. GRAND THEFT AUTO III (Playstation 2)
El sorpresón y bombazo del año. Grand Theft Auto era una saga que nos tenía acostumbrados a unos gráficos simples y a una jugabilidad a prueba de bombas no exenta de polémica. La tercera entrega de la saga mantuvo estas dos premisas sin alterar y propuso, a su vez, un apartado gráfico impresionante, con una ciudad al completo ante nosotros, en la que podíamos hacer casi cualquier cosa.
MEJOR JUEGO DE PC DEL AÑO 2001