Me ahorraré presentaciones para ir directo al grano. Toda la información que tengo que proporcionar sobre estos tops que voy a llevar a cabo la encontraréis en este thread, pero dejaré claro una vez más que no están elaborados por mí y que me atraen por la sencilla razón de ser objetos de estudio en los que se analizan multitud de factores. Es decir, no voy a poneros tops con los mejores juegos del año elaborados por Hobby Consolas o GameSpot, sino por la propia industria a nivel interno y privado.
Partamos pues con el año 1996. Pondré los dos primeros puestos con una breve presentación, e iré poniendo los restantes a lo largo del día. Espero que os guste.
10. NiGHTS Into Dreams (Saturn)
Sonic Team creó un juego de ensueño, con unos gráficos coloridos en 3D movidos por un suave motor, unos controles que transmitían la sensación de estar flotando y una banda sonora que transportaba a otros mundos.
9. EarthWorm Jim 2 (Multi)
Esta alocada lombriz con traje especial se adentraba en otra aventura acorde a sus características. Palancas compuestas por frigoríficos y vacas, visitas turísticas por intestinos, ovejas que a la mínima explotaban y un sinfín más de situaciones divertidas daban el componente gracioso a un juegazo bastante complicado. Y todo amenizado por obras de Beethoven y compañía.
8. Dragon Force (Multi)
RPG estratégico con muchísima acción desarrollado para Saturn y Playstation, en el que tener un buen ojo para las tácticas era fundamental. Una maravilla técnica (multitud de sprites en entornos 3D suavísimos) y jugable.
7. Wave Race 64 (Multi)
Una maravilla visual sin precedentes. Divertidas carreras a bordo de motos de agua que bien difieren de las originales en Game Boy, con un efecto del agua maravilloso y unos controles excelentes. La de dosis de adrenalina que ha liberado este juego...
6. Tekken 2 (Playstation)
Reproducción fiel de la famosa recreativa de Namco. Si bien la primera parte pasó un poco desapercibida,Žcon ésta Namco dio un golpe sobre la mesa y demostró lo que eran capaces de mover las consolas de 32 bits, en este caso la de Sony. Un gran elenco de personajes ponían un cartel de lujo a esta edición del torneo del puño de hierro.
5. Guardian Heroes (Saturn)
Treasure hizo honor a su nombre y desarrolló un auténtico tesoro, un beat'em'up con toques de RPG en un mundo pseudo 3D. Un auténtico juegazo que no tuvo su respaldo en ventas.
4. WipeOut 2007 (Playstation)
Esta maravilla es la segunda parte del exitoso juego de carreras futurista desarrollado por Psygnosis. Mejoraba en todo a su antecesor, logrando una sensación de velocidad pocas veces vista antes, y una banda sonora bastante cañera nos estimulaba para correr a toda leche mientras derribábamos rivales.
3. Resident Evil (Playstation)
Con Resident Evil por primera vez pasamos miedo de verdad jugando a una videoconsola. Una ambientación excepcional, unos sustos bien programados y una mansión al completo para explorar eran sus mejores premisas. Aunque su control no era del todo perfecto (luego se convertiría en una seña de identidad de la saga), para nada ensombreció el espectacular trabajo realizado por Capcom.
2. Tomb Raider (Multi)
"Vaya melonas". Eso fue lo primero que se les vino a la cabeza a la gran cantidad de jugadores, que, sólo por verlas en movimiento, ya apostarían por comprar el juego. Pero, nada más lejos de la realidad, Tomb Raider no era una tía buena y nada más, sino un increíble juego de aventuras con unos escenarios preciosos y bien montados para brincar, nadar, correr, disparar... libremente por ellos. Su excelente curva de dificultad, además del hecho de transportarnos a auténticos lugares ocultos de diferentes civilizaciones lo hacían muy jugable y "enganchante". Como para olvidar St. Francis Folly o esa esfinge submarina...
1. Super Mario 64 (Nintendo 64)
El día que se mostró al mundo, el mundo de los videojuegos enloqueció. El día que salió a la venta, directamente se detuvo. El juego que verdaderamente marcó un antes y un después en la industria. Jamás antes se había visto lo que Mario 64 ofrecía: unos mundos extensísimos y con la posibilidad de hacer lo que se nos antojase; un apartado gráfico depurado y sin píxeles, con un motor 3D tan suave como la seda; un control que escapaba a todo lo visto anteriormente, gracias al stick de la N64 y la posibilidad de mover la cámara a nuestro antojo... Era y es, simplemente, perfecto.
MEJOR JUEGO DE PC DEL AÑO 1996: