[b]Desarrolla:[/b] Omega Force
[b]Distribuidor:[/b] Tecmo
[b]Plataforma:[/b] PSvita
[b]Genero:[/b] Hunting Game
[b]Fecha de lanzamiento:[/b] 14 de Febrero 2014
El 14 de febrero llega para PSvita Toukiden:The Age of Demons, un juego que mezcla conceptos de dos juegos ya vistos y de tremendo exito, Monster Hunter y Soul Sacrifice, en realidad es practicamente un MH con algo de Soul Sacrifice. El juego llega con voces en Japonés y textos en inglés. Ya esta disponible una demo que nos permitira conservar todos los avances que consigamos.
Aqui algo mas de gameplay
Mundo:
Toukiden nos sitúa en pleno Japón feudal, y nos cuenta la historia de los Oni, unos demonios que están asolando el mundo. Si bien la batalla entre los hombre y los Oni lleva activa desde hace un milenio, ocho años atrás se produjo un incidente que ha puesto en jaque al ser humano: el llamado Despertar (Awakening). A través de un portal, llegaron unas cantidades nunca vistas de Oni hasta ahora, destruyendo en cuestión de días la mayoría de ciudades y poblaciones. El hombre, arrinconado y con su supervivencia pendiendo de un hilo, sigue luchando contra los Oni ocho años después del Despertar, y tú eres uno de estos guerreros, llamados Slayers. Los Slayers son asesinos especializados en luchar contra los Oni. Si bien esta organización lleva activa desde hace siglos, ahora han tomado las riendas administrativas y casi políticas del país, ya que son la única esperanza de la humanidad.
Interfaz y menus:
Toukiden goza de una interfaz limpia, sencilla e informativa. Los menús son simples y tienen la información bien organizada. Esto parece una tontería, pero algo en lo que pecan la mayoría de hunting games es en tener menús confusos, mal organizados y que apenas aportan información.
Los menos son comodisimos i muy agiles gracias a una función realmente útil: una sección de registro donde vemos los materiales que podemos conseguir en cada mapa o los materiales que nos da cada enemigo, haciendo que no necesitemos consultar cada dos por tres una guía en internet. (muy muy util)
Exploracion y recoleccion:
Si bien los niveles de Toukiden gozan de una amplitud similar a lo que encontramos en Monster Hunter, el factor exploración es tan pobre como en Soul Sacrifice. Mientras en Monster Hunter encontramos un montón de puntos en el mapa donde poder recoger objetos de todo tipo, en Toukiden los objetos recolectables aparecen simplemente como un brillito en el escenario sin ningún tipo de coherencia. El sistema es básicamente el mismo que Soul Sacrifice, aunque en este último solo podemos recoger dos items contados, mientras que en Toukiden se puede recoger una cantidad muchísimo más variada de materiales. Monster Hunter sigue siendo líder en este aspecto, ya no solo por los grandes mapeados, sino por el vasto sistema de recogida de materiales que tiene: minería, pesca, captura de bichos, y un montón de puntos de recogida diferenciados y verosímiles (en un arbusto recogemos hierbas, en un puñado de huesos recogemos huesos, etc).
Toukiden tampoco tiene farmeo de materiales fuera de las misiones, como sí tiene Monster Hunter. Sin embargo, tenemos un mascota que podemos enviar a misiones para que nos traiga objetos, algo así como Trenya en Monster Hunter aunque más simplificado.
En los mapas también encontramos unas piedras que al rezar en ellas nos recuperarán salud o nos renovarán los usos de las habilidades de los Mitamas.
El Pueblo:
Un calco a los MH, Herrero,tablon de misiones, nuestra casa donde guardamos y nos equipamos, el herrero, y un altar donde realizar ofrendas con nos daran power ups para la siguente mision (al estilo restaurante del MH) y la tienda.
Misiones y Quests:
En Toukiden encontramos dos tipos de encargos: las misiones y las quests. Las misiones son las misiones normales de cualquier hunting game. Mata a x jefe, mata a x monstruos… lo típico. No he visto misiones de recogida, aunque esto tampoco es grave ya que se compensa con las quests. Por otro lado, hay dos tipos de misiones que no recuerdo haber visto en otro hunting game: control de zonas y oleadas. En el primer tipo, vemos marcadas en rojo varias secciones del mapeado; lo que tendremos que hacer es ir a esas zonas y eliminar a todos los Oni. En el segundo tipo, hacemos lo mismo pero tenemos que aguantar un cierto número de oleadas de enemigos.
Las quests, por otro lado, son mandados de la gente: tráeme tales materiales o mata a no sé cuántos monstruos. Lo interesante de las quests es que se completan fuera de las misiones, y el progreso de las mismas es acumulable. Es decir, si una quest nos manda matar 50 Imps, no tenemos por qué matarlos del tirón en una misión, los que matemos en cada misión se irán acumulando al progreso total de la quest. Y con los objetos igual.
Armas:
La Espada Larga es un arma de velocidad/daño medio que tiene un buen alcance, velocidad y rango de daño, con el añadido que nos permite enviar una onda de energía a distancia si cargamos el ataque. Los ataques consecutivos en el mismo punto hacen daño extra...
Los Guanteletes son lentos y pesados, pero compensan con el daño que causan su falta de velocidad. El ataque Cientos de Puños Furiosos>/i> nos permite multiplicar temporalmente el ataque y el poder de nuestros golpes.
El Arco es el única arma de distancia, y los jugadores podrán cambiar el poder de ataque entre ataques normales y fuertes. Tenemos también la habilidad Flecha Maldita que marca a nuestras víctimas para enviarles luego una lluvia de flechas, o atacar con un proyectil explosivo.
La Kusarigama es el arma más original, una mezcla de guadaña y cadena, que tiene un rango de ataque grande y mucha velocidad. Si mejoramos con esta arma podremos mejorar nuestra concentración y velocidad, y lanzar ataques tanto desde el suelo como desde el aire.
-La Lanza muy versátil, el arma con mayor rango a melee y de animaciones rapidas, con su ataque especial saltaremos por los aires usandola de pertiga, evitando ataques y haciendo mucho daño al caer en picado.
Los elementos también cobran importancia en el equipo, como en Monster Hunter. Las armaduras tienen defensas y debilidades elementales, y las armas pueden tener también un efecto elemental. Tengo que decir que el efecto elemental de las armas al atacar apenas se nota visualmente.
Tanto las armas como las armaduras se pueden comprar directamente en la tienda o crearse en la herrería usando materiales y haku, el dinero del juego.
Además, cada pieza del equipo puede mejorarse, aumentando así sus estadísticas. La mejora no requiere nuevos materiales, ya que no se pueden crear nuevas piezas a través de otras. Se pueden mejorar hasta 9 veces, y para ello solo habrá que usar la pieza de equipo en cuestión (arma, casco, guantes, etc) en las misiones para que se llene una barrita de uso que tiene cada una; cuando esta barra está llena, se puede mejorar, y para volver a subir al siguiente nivel habrá que volver a hacer misiones usando esa pieza de equipo para que la barrita de uso vuelva a llegar al tope.
Las armas tienen también huecos para equipar Mitamas.
Mitamas:
Los Oni devoran almas humanas. Cuantas más almas ha devorado un Oni, más fuerte y grande se hace. A veces, los Oni devoran almas de héroes y de guerreros extraordinarios. Estas almas se llaman Mitamas, y en ocasiones, al purificar a un enemigo las obtenemos y se convierten en nuestros aliados.
Los Mitamas nos ofrecen dos tipos de beneficios: habilidades pasivas y habilidades activas. Cada Mitama está especializado en una clase: ataque, defensa, espíritu, etc, y las habilidades que nos aportará un Mitama dependerá de su clase. Los Mitamas pueden ser mejorados usando haku, lo que hará que mejoren sus habilidades pasivas. Son cuatro las habilidades activas que nos dará cada Mitama, y cada una tendrá una cantidad de usos determinados (como las ofrendas de Soul Sacrifice).Al equipar más de un Mitama en un arma, solo podremos usar las habilidades activas del Mitama principal, pero ganaremos las habilidades pasivas de todos.
En este aspecto Toukiden ofrece algo original y que da mucho juego a la hora de escoger una especialización. Ya no solo tendremos que mirar el arma que escoger (cada una enfocada a un estilo de combate distinto) sino también pensar en el Mitama con el que combinar ese arma. Por ejemplo un arma puramente ofensiva, como los cuchillos, se ve beneficiada con un Mitama defensivo. O quizás querramos combinar un arma de corto alcance con un Mitama que nos da ataques de largo alcance para cubrir un tipo de juego más amplio. Las combinaciones irán a gusto del jugador.
Los controles:
Toukiden tiene un estilo de combate más cercano a Monster Hunter que a otros títulos del género. El timing es importante, es decir, no se trata de un control rápido con ataques frenéticos que se ejecutan en cuanto pulsas el botón. Al igual que en Monster Hunter, en Toukiden los ataques tienen una animación -la mayoría no cancelable- más o menos lenta que nos puede dejar vendidos, por lo que será importante cuidar bien cuándo atacar. Vamos, que no es un machacabotones. Aún así, el timing de Monster Hunter y la precisión y técnica que requiere su control no es superado por Toukiden. También como en Monster Hunter encontramos una barra de stamina, aquí llamado focus, que irá decreciendo a medida que hagamos evasiones, corramos o usemos ciertos ataques.
Con el cuadrado hacemos ataques débiles, con el triángulo ataques fuertes. Dependiendo de cada arma, a veces podremos mejorar el ataque dejando pulasado el botón. Con el círculo hacemos el ataque especial de cada arma, que es básicamente el ataque más “personal”. Con equis damos una voltereta. Con cuadrado y equis usamos otro ataque adicional, y por último, con círculo y triángulo activamos el ataque Destroyer, que es un ataque que rompe -si acierta- una parte destructible de un jefe, o que mata directamente a un Oni común si le alcanza. Este ataque se puede usar cuando el indicador de arma (que se llena atacado) esté a tope.
Con L centramos la cámara y fijamos objetivos, y con R nos ponemos en posición de comunión si no pulsamos ningún botón de dirección, y corremos en el caso de movernos con R pulsado. La posición de comunión sirve para dos cosas: usar las habilidades activas de los Mitamas y purificar (enemigos o amigos).
Cada Mitama nos da cuatro habilidades activas, una asignada a cada botón (equis, cuadrado, triángulo y círculo). Estos botones se usan para atacar con las armas, pero cuando estamos en posición de comunión, se usan para activar las habilidades que nos dan los Mitamas.
La purificación sirve para sacar materiales de enemigos derrotados. Es básicamente lo mismo que “carvear” un monstruo en Monster Hunter. Basta con ir hacia un cadáver y pulsar R cerca. Además, cuando purificas un monstruo derrotado, todos los jugadores de la party obtienen el material, da igual si no lo han purificado o si están en otra sección del mapa.
Cuando un personaje muere, se queda en el escenario pidiendo ayuda, con un círculo de energía que va decayendo. Si se vacía, morimos y empezamos desde la base. Nuestros compañeros pueden revivirnos purificándonos (usando R) cerca para rellenar la energía del círculo.
El SELECT sirve para activar el “Ojo de la Verdad”. Esta es una visión especial, similar a la de Soul Sacrifice, que nos hace ver la vida de los monstruos y ciertos objetos y piedras para rezar que solo pueden ser vistos mediante el Ojo de la Verdad. Eso sí, gasta focus.
El START sirve para ver el menú, que en las misiones está limitado.
Por último, creo que puedes añadir ciertos controles al panel trasero de la consola. Y pulsando en la pantalla activas ciertas cosas (por ejemplo el Ojo de la Verdad se activa pulsando en el personaje).
LOS MONSTRUOS!!!
Los jefes son sin duda el reclamo de los hunting games. Todo gira alrededor de los jefes, ya que son estos los que ponen a prueba nuestras habilidades y los que le dan personalidad al título.
etc etc...
http://koei.wikia.com/wiki/Toukiden:_The_Age_of_Demons
En Toukiden, los combates contra los jefes son algo distintos a lo que estamos acostumbrados a ver. Siguen una mecánica muy original.
Cada jefe tiene dos barras de vida. La de arriba (en morado) es la vida exterior, y la de abajo (en rosa) es la vida interior, que es la fuerza vital del Oni. Para derrotar a un jefe hay que quitarle la vida interior, pero claro, antes hay que exponer su esencia.
Cuando golpeas el cuerpo de un jefe, le quitas vida a la vida exterior. Cuando esta llega a cero, la esencia del Oni se muestra (al Oni le cubre un efecto morado) y los golpes que encajes ahora restarán de la vida interior. Al rato el Oni volverá a ocultar su esencia y tendrás de nuevo que hacer daño a la vida exterior.
No obstante, cada jefe tiene varias partes rompibles. Estas partes tienen una salud individual, que se muestra a través de colores: blanco, amarillo, naranja y por último rojo, cuando están a punto de romperse. Cuando destruyes una parte rompible, esta se desprende del Oni y su esencia queda expuesta justo en esa parte, por lo que si golpeas ahí le estarás quitando vida a la barra de vida interior que es la importante.
Las partes rotas de los monstruos se quedan en suelo, y el monstruo puede regenerar de nuevo las partes rotas haciendo que estas vayan hacia él. Para evitar esto, podemos purificar con R las partes rotas, haciendo que desaparezcan (y que por lo tanto la esencia del monstruo quede expuesta en el lugar de la parte rota para siempre) y ganando un material. Eso sí, se tarda en purificar una parte rota, por lo que necesitaremos en ocasiones que el resto de compañeros nos ayuden a purificar para hacer el proceso más rápido.
Además, cada jefe tiene una debilidad y una resistencia elemental, y una debilidad y una resistencia a un cierto tipo de daño.
En resumen: combatir con los jefes se basa en saber qué elemento le afecta, qué tipo de daño le afecta, en buscar sus partes rompibles y destruirlas para luego purificar las mismas y dejar su esencia expuesta. Por otro lado, atacar rápido y todo lo que puedas cuando el Oni muestre su esencia para quitar la máxima vida interior que puedas antes de que vuelva a esconderla.
Por cierto, cuando rompes una parte, el Oni muestra su esencia durante un tiempo aunque no le hayas quitado toda la vida exterior.
Online o single+IA:
Como en cualquier hunting game, podremos tener hasta tres compañeros, y estos serán vitales para los combates contra los jefes más duros. Saber formar un buen y variado equipo será la clave de la victoria.
Si no tenemos a mano amigos o no queremos tirar del online, podemos usar personajes controlados por la IA. Estos pueden ser personajes de la historia o personajes “fantasma” de la gente con la que se han intercambiado tus datos de juego.
Cuando escoges un personaje de la historia, tu amistad con él subirá, y cuanto más lo uses y más alta esté, mejor será el personaje.
Por otro lado, al jugar online con otra persona se intercambiarán los datos de juego, que es algo así como una ficha de usuario con información que deja registrado en tu consola el estado del personaje de ese jugador (el último que tenía cuando jugaste con él). Además, creo que cuando usas un personaje de otro jugador, cuando os volvéis a ver, él recibe parte de las recompensas ganadas usando su personaje. Aunque esto no lo he visto aún.
La IA se comporta bien dentro de lo que cabe, aunque claro, a veces no consigue adivinar lo que quieres que haga. Por ejemplo cuando estás purificando una parte rota de un jefe y necesitas ayuda para hacerlo más rápido, por norma general los personajes controlados por la IA pasan de ti y siguen luchando con el Oni. Eso sí, cuando mueres van a revivirte sin falta.
Fuente principal http://basedgames.wordpress.com/2014/01/31/un-vistazo-a-toukiden-the-age-of-demons/
Añado enlace de descarga de la guía de debilidades de todos los monstruos y subespecies.
http://www.mediafire.com/download/5q2q7qvjbt5zops/Guia+Toukiden+-+Debilidades.docx