#65 De primeras decir que no es la primera vez que tengo una discusión parecida y todo lo quiero decir de buen rollo . Mis opiniones son totalmente subjetivas y se basan en impresiones personales, no vengo aquí a dar datos objetivos, por lo que puedo equivocarme, evidentemente.
Del DA:I no me atrevo a hablar mucho porque me lo pase 1 vez (en realidad tengo una 2ª partida a medias) y en normal, pero el DA:O me lo he pasado incontables veces en pesadilla y con diferentes pjs y combinaciones de grupo, con mods y sin mods. El DA2 me lo pasé 3 veces, uno con cada clase, 1 en normal y las otras 2 en difícil, no me vi capaz de pasarme el juego en pesadilla. Así mismo, Origins es un juego que me encanta, le he echado más de 400 horas y le tengo mucho cariño, mientras que DA2 aunque en su momento lo disfruté lo considero un juego malo. Hoy en días seguramente lo hubiera disfrutado menos.
Dicho esto, una cosa es que se diga que el DA2 se cambian la estética de las animaciones y que, mientras que DA:O tenía animaciones "realistas" (sin ser Kingdom Come: Deliverance, obviamente), en DA2 parecen ninjas pegando más que guerreros "medievales"; o que la dinámica del combate haya cambiado y ahora se basa más en enfrentarte a grupos de enemigos que te vienen casi como de un arcade se tratara (de ahí la importancia dada a las áreas y el hecho de que no tengan fuego amigo, salvo en pesadilla. En Origins pasaba al revés y tenían siempre fuego amigo salvo en muy fácil). En ese sentido hasta acepto que se diga que Origins es más "estratégico" porque puedes plantearte el combate con anterioridad, mientras que en DA2 estás más a lo que te "echen", es más reactivo.
Pero esto no quiere decir ni que Origins deje de ser un ARPG, ni que sea un juego más "profundo" o difícil que DA2. DA2 es un juego de hecho más táctico (repito, es mi impresión) que requiere pausar mucho más que Origins porque tienes que estar moviendo en todo momento a los personajes para evitar áreas, por ejemplo, cosa que en Origins pasa menos.
Origins es un juego que en pesadilla sólo es difícil al principio, cuando no tienes equipo y solo vas tú y pocos más en el grupo. Una vez empiezas a hacerte el grupo que quieres y empiezas a tener equipo, el juego se hace cuesta abajo. Lo más complicado es no equivocarte y elegir alguna habilidad mala del árbol de habilidades, ya que el 80% de las habilidades son basura y no sirven para nada; y tener un healer en el grupo, que si no tienes un healer tienes que abusar bastante de pociones. DA2 en cambio incluso eligiendo bien las habilidades y teniendo un buen grupo es más complicado, tienes que saber reaccionar bien a lo que hacen los enemigos, posicionarte, ir esquivando las áreas y moviendo a los personajes. Pensar en jugar a DA2 sin pausa cuando tienes que ir moviendo a 4 personajes como si fuesen uno me parece más complicado que en Origins.
#66 En esas partes la clave está en no atraer demasiados darkspawns. Si atraías muchos te mataban simplemente por números. En DA2 esas cosas no pasan porque, como puse arriba, es más de luchar "contra lo que te echen", no tienes libertad para ir puleando de poco a poco, con las ventajas e inconvenientes que ello tiene.
#67 Pero es que DA2 es un juego que a niveles altos por mucho que eligieras bien grupo y habilidades se hacía difícil. Ese es mi punto. En normal o fácil todos los juegos son un paseo en mayor o menor medida.
Yo morí muchas más veces con el bicho de las profundidades en DA2 (final del acto 1) que con el ogro en Origins, por cierto.